Wed, 11/07/2018 - 11:01
Submitted by anonymous

¿Tienen las monoparentales de una única progenitora el derecho de prestación por paternidad?

Familia monoparental (Fuente: isadora Duncan)La Proposición de Ley relativa a la reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores/as, en casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, que se ha tramitado en el Congreso de los Diputados, razona que el cuidado no debe recaer solamente en la mujer, sino que los padres también tienen el derecho de cuidar a los menores. Por lo tanto, es un derecho que se les concede a los padres, no a sus descendientes.

La ley razona que la carga de los cuidados al nacer y la conciliación están recayendo casi exclusivamente en la mujer. Las consecuencias que esto está teniendo en el empleo de las mujeres van desde el abandono de la carrera profesional hasta los trabajos precarios, pasando por el rechazo en las empresas cuando las mujeres están en edad fértil.

En esta propuesta también se menciona la Ley de Igualdad de Trato (en la que las familias monoparentales estamos ausentes) para justificar la reforma.

Nos parece bien y estamos de acuerdo en que ambos progenitores tienen que tener los mismos derechos y deberes de cuidar a su prole, pero nos nos dejemos arrastrar por la semántica que utilizan los partidos políticos para vendernos sus parcheos de una Política Familiar Real. Aceptamos que es conciliación y a ella se supone que tienen derecho padres y madres (otra Ley de la que estamos ausentes las monoparentales)

¿Esto significa que cuando hay una sola progenitora se tiene derecho a las dos prestaciones? Sinceramente no. ¿Por qué no? Si hemos caído en el juego de los partidos políticos y además damos coartada a los mensajes subliminales que últimamente se están lanzando desde medios de comunicación, redes sociales, empresas con intereses económicos en el tema, etc, presentándonos como mujeres adultas, con medios económicos para hacer frente a una maternidad o paternidad en solitario, responsables y conscientes de que nuestra descendencia nos va a tener a nosotras solas para su cuidado, y lo que eso significa en cuanto a derechos y deberes , no podemos pretender tener los mismos derechos (sin deberes) de las biparentales, porque este es un derecho del padre, no de la descendencia.

No hay que olvidar que monoparental es casi siempre una mujer. ¿Queremos añadir a las trabas laborales que tenemos un permiso de maternidad del doble de duración que el del resto de las madres?

Isadora Duncan no quiere una mal llamada Ley de Familias Monoparentales, para conseguir prestaciones sociales, económicas etc., por el hecho de ser monoparentales.

Queremos una definición jurídica de nuestra familia, por progenitora única y no por el número de descendientes.

  • No queremos ser castigadas por el modelo de familia que hemos elegido. Queremos que se visibilicen nuestras familias positivamente.
  • Que las leyes que nos atañen no nos ignoren.
  • Que se apoye a nuestras familias según baremos de ingresos.
  • Queremos equidad con el resto de familias.

Podéis consultar los Presupuestos Generales del Estado y comprobar cómo se consagra el olvido y el castigo a nuestras familias, especialmente a las de un solo hijo o hija, y cómo las demás son utilizadas y troceadas

Las familias monoparentales somos como el resto de familias: las hay ricas, de clase media, pobres y muy pobres.

NO SOMOS OBJETO DE PRESTACIONES SOCIALES SINO QUE SOMOS OBJETIVO DE JUSTICIA SOCIAL. QUE ES OTRA COSA.

Wed, 13/06/2018 - 16:41
Submitted by anonymous

Escuela de Ahorro Familiar. Conoce tus suministros: facturas, tarifas y modos de ahorro

Escuela de ahorro familiar, conoce tus suministrosYa tenemos fechas y horarios para la Escuela de Ahorro Familiar de Junio, serán los días 20 y 21, desde las 16:30 a las 18:30h. para resolver las dudas sobre vuestras facturas, tarifas y cómo podéis ahorrar. En esta ocasión tendremos tanto modalidad presencial (con servicio de conciliación) en nuestra sede de la ciudad de León, como online y como siempre será una actividad totalmente gratuita y abierta a toda la población. Así que no hay excusa para no participar o preguntar cualquier duda sobre los suministros de vuestra familia.

La financiación corre a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros fines de interés social con cargo al 0,7 % del IRPF. Y como aún estamos dentro de la campaña de la Renta 2017 os animamos a marcar la X Solidaria, y os esperamos en nuestra actividad de la próxima semana.

La temática que vamos a tratar es la contratación de los principales suministros por coste de cualquier familia, por tanto primero miraremos de manera detallada las facturas eléctricas (aclarando las dudas, posibles ahorros y mejores formas de rebajar el coste de la misma), posteriormente nos centraremos en el gas natural (un suministro que puede ser el principal gasto de nuestra familia en los meses de invierno) y por último, explicaremos cómo funcionan los precios de otros suministros como por ejemplo la bombona de butano (ya que está siendo una práctica habitual cobrar más del precio que regula el BOE).

Sí, en los tres casos vamos a informar sobre la existencia de precios regulados:

¿Qué es eso de precios regulados? Muy sencillo, muchos de nuestros suministros domésticos están regulados por el Gobierno.

  • En la electricidad se trata de las tarifas PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con modalidades 2.0 A (precio por horas), 2.0 DHA (discriminación horaria) y 2.0 DHS (discriminación horaria "para coche eléctrico") que suelen ser las más convencionales.
  • En el gas natural hablamos de la T.U.R (Tarifa de Último Recurso) con modalidades 3.1 (menos de 5.000 kWh/año) y 3.2 (más de 5.000 y menos de 50.000 kWh/año)
  • La tradicional bombona de butano (que cuenta con un precio regulado por el BOE que deberíamos conocer)

Por eso hemos decidido resolver las dudas que cualquier familia pueda tener y así facilitar un lugar donde preguntar, entender y solucionar los problemas y dudas más frecuentes que cualquier familia puede tener sobre los suministros básicos.

Para inscribirte de manera presencial simplemente:

  • Acércate por la sede de la FFM Isadora Duncan: Avda/ Reino de León 12, E1, 1. CP: 24006, León
  • Llama por teléfono de la Fundación: 987 261 449
  • O envía un correo a: consultas@gestionfamiliar.es

Si la modalidad que mejor te viene es la online, rellena el formulario AQUÍ.

Mon, 04/06/2018 - 13:30
Submitted by anonymous

Equality Camp. Campamento igualitario en Isadora Duncan

Equality camp 2018 en Isadora DuncanLa Fundación Isadora Duncan pone en marcha Equality Camp, un campamento urbano para edades entre 8 y 13 años dedicado a la ciencia, la robótica, el arte, la tecnología en general, la impresión 3D y a otras actividades relacionadas, y en el que priorizaremos el acceso a las niñas (sin excluir a los niños) para reducir la brecha digital de género.

El objetivo principal de Equality Camp es fomentar el interés y el aprendizaje en las áreas de conocimiento a las que está dedicado, con sesiones lúdicas y divertidas, y con visitas urbanas a la ciudad de León.

Equality Camp contará con actividades para despertar la curiosidad y aprender nociones básicas de ciencia, dinámicas que potencien el arte y la creatividad, iniciación a la informática, creación e impresión de figuras en 3D, montaje, funcionamiento y programación de robots... Además de tratar la igualdad de género y de oportunidades como tema transversal.También realizaremos sesiones al aire libre en la ciudad y juegos interactivos para que niñas y niños se diviertan a la vez que aprenden y se relacionan.

El campamento estará en funcionamiento del día 2 al día 27 de julio, de lunes a viernes con horario de 10:00 a 14:00h. Se desarrollará en la sede de la Fundación, ubicada en c/ Juan XXIII nº6, E-1, 1º. El coste de este campamento es de 50€ todo el mes, el aforo es limitado y ya está abierto el plazo de inscripción.

Para más información pueden llamar al teléfono 987 261 449 o visitar la sede de la fundación.

Tue, 15/05/2018 - 17:34
Submitted by anonymous

Isadora Duncan organiza las III Jornadas Estatales sobre Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética

III Jornadas Educación Financiera Familiar y Pobreza EnergéticaLa FFM Isadora Duncan os invita a participar en las III Jornadas Estatales del programa de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética que tendrán lugar los días 23 y 24 de mayo en el salón de actos del MUSAC (León).

Las Jornadas están organizadas por FFM Isadora Duncan, la financiación corre a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros fines de interés social con cargo al 0,7 % del IRPF. Para su desarrollo contamos con la colaboración del MUSAC y de todas las personas que participan en las mesas, debates y ponencias de forma altruista.

Han pasado 11 años desde el comienzo de la crisis, una crisis que desde el punto de vista económico ha puesto de manifiesto el desarrollo de hábitos de consumo indiscriminado y poco responsables, propiciando un desarrollo insostenible. Que ha afectado especialmente a las familias tanto en la vertiente económica, como en el acceso a los suministros básicos.

El pago de deudas y el mantenimiento del consumo han supuesto un problema para las familias. Aún contando con unos ingresos regulares, en la situación actual, con una tasa de paro que ronda el 16%, muchas de ellas continúan si poder hacer frente a los pagos básicos y, como consecuencia, padeciendo pobreza energética y sobreendeudamiento.

Desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan apostamos por la educación financiera familiar y la prevención de la pobreza energética como las herramientas más apropiadas para conseguir la mejor gestión familiar y del hogar, y lograr un consumo responsable y sostenible de las familias. De ahí la puesta en marcha y mantenimiento de nuestro programa Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, con el cual pretendemos continuar logrando un mejor y mayor empoderamiento económico familiar.

La temática de la jornadas el miércoles 23 estará centrada en el Plan Nacional de Educación Financiera, para lo que contaremos con Fernando Tejada en representación de Banco de España. La importancia de las redes sociales en la economía familiar, con la presencia de Cristina Díez, fundadora de Efecto Ahorro y una mesa redonda sobre la desconocida para muchas personas Ley de Segunda Oportunidad, con Yolanda Ferreras de ATA, Margot Rodríguez, del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Mª Luisa Bautista del Colegio de Economistas y Elena Fátima de la Universidad de León.

En la segunda jornada, el jueves 24, Los suministros básicos como derecho será el primer tema, con José Núñez, asesor del Defensor del Pueblo. Seguiremos con un debate sobre los límites del  nuevo Bono Social, con la participación de Ana Sanz y  Carmen Sánchez desde la UPM, Luis Jiménez de ACA y Daniel Álvarez de la FFM Isadora Duncan.

Las jornadas serán emitidas en directo vía streaming a través de esta misma web, para que quienes no podáis asistir presencialmente podáis seguirla desde vuestras casas.

Si deseas acudir a las jornadas, ya sea de forma presencial o a través del streaming, debes rellenar la siguiente ficha de inscripción.

Tue, 15/05/2018 - 16:05
Submitted by anonymous

En memoria de Arturo

Arturo PuertaHoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Arturo Puerta, trabajador de Isadora Duncan que hace casi 3 años sufrió un accidente cuando regresaba a su casa. Durante este periodo Arturo vivió en estado de coma, junto a su madre Esperanza, que ha estado todo momento a su lado sin perder nunca la ilusión, hasta que finalmente Arturo, nos ha dejado.

En Isadora Duncan hoy es un día triste por la pérdida de este compañero y desde aquí queremos rendirle un sentido homenaje y dar ánimo a su familia y en especial a su madre en este momento tan duro.

Arturo siempre vivirá en la memoria de Isadora Duncan.

D.E.P.

Tue, 08/05/2018 - 10:18
Submitted by anonymous

Hidroflora. Un proyecto de estudiantes de la ULE que recoge fondos para Isadora Duncan

HidrofloraUn grupo estudiantes de la Universidad de la León han creado un proyecto de emprendimiento social llamado Hidroflora con el que buscan cultivar flores gracias un sistema hidropónico. A través de esta iniciativa están recaudando fondos que donarán íntegramente a la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.

Este proyecto, que han subtitulado con el eslogan "Una flor para la esperanza", se presentará el 22 de mayo de 2018 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, dentro del evento León Business Talent 2018 que organiza esta institución universitaria.

Desde Isadora Duncan queremos dar las gracias a estos jóvenes por haber pensado en nosotras para aportar una dimensión social a su proyecto y les deseamos mucha suerte con este iniciativa innovadora y solidaria. Además, animamos a todas las personas a participar en esta campaña de recaudación de fondos en beneficio de las familias monoparentales.

Apúntate a nuestras clases de español para mujeres inmigrantes

Clases de español para mujeres inmigrantesLa fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, a través de las actividades incluidas en el programa "Centro de Día para Mujeres Inmigrantes" cuya finalidad es prestar servicios de atención a mujeres inmigrantes, especialmente a víctimas de violencia de género y/o familias monoparentales, continúa un año más con el programa formativo de Español para mujeres inmigrantes.

La finalidad de estas clases es que las mujeres que asistan, aprendan español y los usos y costumbres cotidianos de nuestro país, de cara a lograr la integración sociolaboral. Además contamos con un servicio de ludoteca para que nadie deje de asistir a las clases por tener peques a su cargo.

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo Migración e Integración de la Unión Europea.

La inscripción y la asistencia a este programa es gratuita y se puede realizar en la sede de la Fundación de Familias Monoparentales “Isadora Duncan”, sita en la C/ Juan XXIII, 6, E1, 1º, León. Tfno.: 987 261 449.

Wed, 02/05/2018 - 13:48
Submitted by anonymous

Madres con 15 años: "Pasé de ser una niña a cuidar de una, maduré de golpe"

Fuente: EL confidencialArtículo de María Uzil sobre madres adolescentes en España publicado por el El Confidencial. Dos madres que que se quedaron embarazadas en su adolescencia y María García, presidenta de la FFM Isadora Duncan que también fue madre con 17 años hace más de cuatro décadas. Todas ellas hablan de sus experiencias y de los retos y problemas y a los que se enfrentan.

Para explicar por qué se quedó embarazada con 14 años, Gracia se remonta a dos años antes: “Con 12 años tuve que dejar la casa de mi madre para irme a la de mi padre, al que apenas conocía, y pasé una época muy difícil. Entonces conocí a un chico que creía que me iba a cuidar, que me daba cariño, que era mi salvador”. Cuando apenas estaba empezando la adolescencia, con los vaivenes emocionales de la edad en que se guardan para siempre los libros de Primaria, Gracia depositó su confianza en una persona dos años mayor que ella, a todos los niveles: “Él me decía lo típico, que no hacía falta que usásemos condón, que controlaba… Yo ya había pasado por un abandono, el de mi madre, y por miedo a sufrir lo mismo accedí y me terminé quedando embarazada”.... Leer el artículo completo

Mon, 09/04/2018 - 12:54
Submitted by anonymous

Fundación Mutua Madrileña nos elige como beneficiarias en su VI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social

Fundación Mutua MadrileñaDesde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, queremos mostrar nuestra gratitud hacia la Fundación Mutua Madrileña por habernos elegido como beneficiarias dentro de su VI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social.

El fondo de ayudas consistía en 550.000 euros para proyectos que van a ser desarrollados por entidades no lucrativas que buscan mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos desfavorecidos. Se han presentado cerca de 350 entidades y nuestro proyecto ha sido uno de los 22 elegidos.

Nos presentamos en la categoría “Violencia de género” con nuestro programa de “Casa de acogida para mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo”, el cual comenzó en 1991 con la apertura de dos Pisos Tutelados para Madres Solteras destinados al acogimiento y atención de madres solteras acompañadas de sus hijos/as. En la actualidad, y prácticamente desde su apertura, acoge a mujeres víctimas de malos tratos y/o abandono familiar por lo que este programa pasó a formar parte de la Red de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia y/o Abandono Familiar de la Junta de Castilla y León.

La Casa de Acogida es un Programa Socio-Educativo Integral cuya finalidad es conseguir la autonomía personal de las mujeres, y de la familia en general, a través de su progresivo empoderamiento derivado de una atención integral basada en una intervención de carácter bio-psico-social y que se nutre del resto de los programas y servicios de nuestra Fundación.

Es decir, aparte de tener cubiertas las necesidades de alojamiento y manutención, se les proporciona desde la Fundación una intervención integral dirigida no sólo a las mujeres sino a la unidad familiar en general. Esta intervención intenta dar solución a todas las necesidades que la mujer presenta, como madre, mujer y como cabeza de familia, así como a sus hijas e hijos.

Por todo ello, nuestro programa encaja perfectamente con los criterios que esta convocatoria consideraba primordiales para resultar beneficiadas de la ayuda: el potencial de mejora de las necesidades del colectivo beneficiario del proyecto, la viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto y sus posibilidades de continuidad en el futuro.