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Tue, 29/05/2018 - 18:15
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III Jornadas Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética. Vídeos e imágenes.

→ Pincha en este enlace para acceder a la galería de imágenes de las jornadas

Tue, 22/05/2018 - 12:24
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Streaming III Jornadas Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética

23 y 24 de mayo de 2018. MUSAC - León

Wed, 24/01/2018 - 14:23
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Tu solidaridad desgrava

donations

Estas son las ventajas fiscales que tendrías si haces una donación a Isadora Duncan:

Si el donante es PERSONA FÍSICA

  • Los primeros 150 euros que efectúe en concepto de donación, tendrán una deducción del 75%. Es decir, si en el año 2016 una persona donó 150 euros, Hacienda le financiará, vía deducción, 112,50 euros por lo que el coste real de la donación será de sólo 37,05 euros.
  • A partir de 150 euros, el exceso tendrá derecho a una deducción que será del 30%.

Además...

  • Si el donante mantiene o incrementa durante tres años o más sus donaciones a una misma entidad, podrá disfrutar de una deducción adicional del 5% sobre el exceso. Esto significa que el 30% se convertiría en 35%.

Si el donante es PERSONA JURÍDICA

  • Tendrá derecho a deducir de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades el 35% de la donación.
  • El 35% pasará a ser el 40% si la empresa o entidad mantiene o incrementa durante tres años sus donaciones a una misma entidad

Además...

  • Las cantidades correspondientes al periodo impositivos no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Fuentehttps://www.qualityconta.com/2017/04/07/novedades-en-la-declaracion-de-la-renta-2016/

Tue, 09/01/2018 - 18:45
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Cautiva por ser madre soltera

ANA GAITERO |  Artículo original en Diario de León

LAS PRESAS DE CARMEN POLO. María García, la fundadora de la primera asociación de madres solteras de España, relata los nueve meses que pasó en 1972 recluida en Peñagrande, una inclusa para jóvenes ‘descarriadas’ que dependía del Patronato de Protección a la Mujer presidido por la esposa del dictador .

María GarcíaMaría García Álvarez, presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, con su expediente del Patronato de Protección a la Mujer. F. OTERO PERANDONES

Miles de españolas, desde los 16 hasta los 25 años, sufrieron la represión del Patronato de Protección a la Mujer del que fue presidenta la esposa de Franco, Carmen Polo, y cuya misión era «la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarla del vicio y educarla cristianamente».

El patronato, confesional por definición, tenía atribuciones para tutelar e internar a las mujeres en establecimientos regidos por órdenes religiosas, que en la práctica eran cárceles con un severo régimen disciplinario y de las que no se podía salir sin el permiso de la institución.

Su autoridad estaba por encima de los tribunales. Así lo decidió Franco en la ley de 20 de diciembre de 1952 que reguló el Patronato de Protección a la Mujer, que venía funcionando desde 1941 como heredero del antiguo Patronato Real para la Represión de la Trata de Blancas: «Las medidas de protección o regeneración no se suspenderán por la incoación de procedimientos ante los tribunales», señala su artículo 21. No se extinguió hasta 1985.

Las juntas nacional y provinciales asumían la tutela y guarda de las mujeres, incluso mayores de edad: «Ejercerán sobre las mujeres las funciones de vigilancia, recogida, tratamiento e internamiento».

La leonesa María García fue una de las mujeres que sufrió el yugo de esta institución. Su delito: quedarse embarazada con 16 años y no casarse. Tras ser expulsada del colegio de monjas en el que cursaba cuarto de bachillerato, ella misma solicitó el ingreso en la Institución Nuestra Señora de la Almudena de Peñagrande (Madrid), el centro de reclusión que el patronato creó para las madres solteras. «Me sentía rechazada en León y pensé que era una solución», confiesa.

«Una compañera de trabajo de mi hermana me había hablado muy bien y yo misma se lo propuse a mi padre, que tuvo que ceder la tutela al Patronato de Protección a la Mujer», añade. Su padre firmó la cesión de la tutela, como era preceptivo. Era el mes de marzo de 1972 y estaba embarazada de cuatro meses, según la exploración médica. Cuando se subió al tren con la visitadora que la acompañaba, como si fuera una policía social, no se imaginaba lo que iba a encontrar en aquel edificio de la calle Isla Malaita, 2 y 4, en aquellos tiempos a las afueras de Madrid.

«Aquello era una cárcel. Nada más entrar me encontré con cien mujeres embarazadas haciendo trabajos de costura para El Corte Inglés y rezando el rosario. Estaba asustada y me eché a llorar. Pero la monja me gritó: «Aquí no hay papá que pague» y me acompañó a la celda. Allí quise morirme y empecé a escribir a mi madre para que me sacara, pero no le enviaban las cartas», recuerda.

En la institución había mujeres de pago, «hijas de familias de la alta sociedad que iban allí a dar a luz y muchas veces daban el niño en adopción», apostilla. La mayoría pagaban con trabajo la reclusión, a pesar de que el patronato compensaba a las monjas con una cantidad por cada mujer. «Fregábamos el suelo de todas las galerías y la guardería rodillas, con estropajo y jabón, recogíamos la fruta para las monjas, que a nosotras no nos daban fruta, y por la tarde costura. Éramos negocio de todo el mundo», subraya.

Bajo la férrea tutela de las Cruzadas Evangélicas, María García vivió en Peñagrande nueve meses infernales. Las despertaban con la canción Manda rosas a Sandra y por la tarde, aparte del rosario y las jaculatorias, había sesión de radionovela. La popular Simplemente María discurría con su tono moralizante mientras ellas daban una puntada tras otra sin parar. «A ver si aprendéis», les decía.

La comida era deficitaria en nutrientes y excesiva en hidratos de carbono. «Nos daban comida para que engordáramos y tuviéramos un parto más difícil», añade. Ella no se dejó. «Cuando teníamos que bajar la fruta nos guardábamos algo en la barriga. Una vez nos pillaron y nos castigaron a comer solo plátanos pasados en puré. Desde entonces no los pruebo», explica. La col era la única verdura que se veía por allí. Acostumbrada a la huerta de casa, «me hacía ensaladas con el cogollo», apostilla.

Aún así la hora del parto fue otro duro trago de dos largos días de dolor, sin que le suministraran ningún tipo de calmante. Por no recibir, ni apoyo moral. Muy al contrario, la humillación era la moneda corriente en el trato cotidiano de las monjas hacia las mujeres ‘caídas’ o ‘descarriadas’. Si en misa solían oír al cura: «Vosotras, que sois de las cuatro letras», en el paritorio el tono se elevaba: «¡Ay zorra, ¿no te acuerdas cuando estabas debajo?», era el reproche habitual.

Las chicas se ayudaban unas a otras como podían. «Alguna murió después del parto y estoy segura de que hubo niños con problemas de salud por negligencias», afirma.

La capacidad redentora y reeducadora de aquella institución queda muy en cuestión en su testimonio: «Mi primer cigarrillo lo fumé el día que di a luz. Antes nunca había fumado. Mi madre se quedó asombrada cuando llegué a casa», asegura María García.

Si malo fue entrar en Peñagrande sin saber a lo que se enfrentaba, peor fue salir. Nada más que dio a luz sus padres iniciaron los trámites para que la dejaran en libertad y a su cargo. Pero tardaron meses en conseguirlo y tuvieron que emprender un pleito.

Los documentos no dan lugar a dudas sobre el poder que ejercía el Patronato de Protección a la Mujer y la institución de Peñagrande como su delegada sobre las mujeres que caían bajo su tutela, bien por denuncia de los padres o bien por desconocimiento de las consecuencias de renunciar a la tutela sobre las hijas.

En el expediente de María García, el número 2520/72, figura un documento del 22 de marzo de ese año que dice: «En el día de la fecha me hago cargo de la mujer María García Álvarez, la cual no será entregada a nadie, ni aún visitada sin autorización expresa de esta Junta Provincial, bajo cuya protección queda internada en este establecimiento. Dios guarde a usted muchos años», era el remate de todos los escritos oficiales.

Las súplicas de su padre para que la dejaran en libertad no surtieron efecto, pese a que aportó certificados médicos sobre la enfermedad de su mujer y alegó que su hijo también estaba fuera de casa, y de la península, pues cumplía el servicio militar obligatorio fuera de su territorio. El escrito, de su puño y letra, está fechado en el mes de septiembre. También alegó que la joven había cursado hasta tercero de bachillerato y que como estaba a punto de comenzar el curso escolar no quería que perdiera otro año. No se le dio opción a estudiar en Madrid, en los centros que el patronato tenía concertados para las jóvenes internas de Peñagrande.

Pero la respuesta, negativa y tajante, se hizo esperar más de dos meses. El 28 de noviembre de 1972, recibió respuesta negativa y tajante: «Tengo el honor de comunicarle que la citada joven, aunque se ha superado en su comportamiento, estimamos que es demasiado pronto para enfrentarse con su problema. Vemos por otra parte la necesidad que tiene de una mayor formación moral y social».

Las acciones judiciales que emprendió el padre y la huelga de hambre de su madre a la puerta del centro surtieron efecto pocos días después de este escrito. El 14 de diciembre quedaba firmada la carta de libertad de María García Álvarez, aunque la joven madre no saldría del recinto de Peñagrande hasta el 21 de diciembre, como bien recuerda 45 años después.

En el tiempo que estuvo en Peñagrande no se le dio opción a estudiar en Madrid, en los centros que el patronato tenía concertados para las jóvenes internas de la residencia de Nuestra Señora de la Almudena. La única salvación que veían para ellas era el matrimonio. María recuerda que los domingos, en la misa de 12, se abrían las puertas de la iglesia y entraban muchos hombres. Una vez situados estratégicamente en los bancos, «nos hacían desfilar a nosotras para que nos vieran y escogieran». Era muy joven pero tuvo claro que no se casaría desde el momento que tuvo a su hijo en brazos. Aquel día, mientras daba el pecho a Tomás, se juró que «nunca me casaría y que llegaría el día en que sería respetada como madre soltera en León». Hoy es una referencia para las familias monoparentales en España y a nivel internacional, como presidenta de la Fundación Isadora Duncan, hija de la asociación que creó en 1984.

El camino ha sido largo y difícil. La condición jurídica y social de las madres solteras está a años luz de la marginación y humillaciones que sufrieron, aunque la discriminación, sobre todo fiscal, sigue existiendo. María García recalca que «no fui la única» que sufrió el yugo del patronato. «Hubo algunas chicas que no lo soportaron, se suicidaron», afirma con una emoción contenida.

El regreso a León supuso volver a enfrentarse con el rechazo y los prejuicios sociales hacia las madres solteras. «Nunca le agradeceré bastante a mi padre cuando un día se presentó un hombre mayor con una chica joven en casa y le ofreció buscar a uno como él para mí: «¿Tú crees que yo voy a casar a mi hija con viejo?», le espetó. «La chica me miró como diciendo: ¡Qué suerte has tenido!».

María García recuerda también las palabras de su madre: «Quiso que volviera a estudiar, me animaba a salir a bailar y me decía que aunque ella aún tenía que educarme, al mismo tiempo yo tenía que responsabilizarme de hijo», Pero una cosa era la realidad de casa y otra la que vivía en la calle.

Las habladurías sobre abortos, novios, amantes se juntaban con las miradas acusatorias. Nunca cedió. Ni aceptó el libro de filiación que daban a las madres solteras, en lugar de libro de familia. En 1984 lo consiguió. Acostumbrada a leer la prensa en casa (su abuelo recibía periódicos de León, La Bañeza y Astorga), alzó su voz en escritos y un día convocó a las madres solteras de León para crear la asociación. «Al principio venían hombres en busca de mujeres para casarse y creo que algunas se fueron porque siempre mantuve que el matrimonio es una opción, no una solución», apostilla.

La formación, primero en estudios básicos y luego profesionales, fue uno de los pilares de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan, como se llamó inicialmente. «La independencia económica y emocional son fundamentales», añade. A mí nunca me abandonó un hombre, hizo dejación de sus funciones como padre», recalca.

Nunca había querido contar aquel episodio con detalle. Recordar Peñagrande, «era muy doloroso», admite. Después de lo vivido y de aparecer en Las desterradas hijas de Eva, el libro de Consuelo Consuelo García del Cid sobre los abusos y maltrato a las mujeres sometidas al imperio del patronato, cree que es el momento de que «la historia de las mujeres salga a la luz», especialmente, las «obreras y campesinas» que siempre han quedado al margen, incluso a veces, del feminismo centrado en las élites intelectuales y sociales. «Si alguien ha tocado de lleno en la línea de flotación del patriarcado somos las madres solteras», subraya.

La fundación trabaja también con mujeres migrantes y con menores y desarrolla programas de empoderamiento de las mujeres para su autonomía emocional y económica, así como de apoyo y educación en igualdad a menores. La incorporación de las niñas al mundo de la ciencia y la tecnología, con particular atención a la robótica, son proyectos punteros.

El camino ha sido largo y difícil. La condición jurídica y social de las madres solteras está a años luz de la marginación y humillaciones que sufrieron, aunque la discriminación, incluida la fiscal, sigue existiendo. La fecundación in vitro ha cambiado el concepto social de madre soltera. «Algunas se denominan madres por elección, y nosotras somos las de la exclusión social».

María García se ríe al contar una anecdóta con el cura de su pueblo: «Pasé de ser puta a santa cuando aprobaron la ley del aborto, me ponía como ejemplo de que no había abortado». Lo que no esperaba el sacerdote es que ella respondiera que «defiendo el aborto libre y gratuito. La decisión es nuestra».

Fri, 15/12/2017 - 12:24
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Toys and diversity. Campaña online de Families Europe a favor de la igualdad en la publicidad de juguetes

Toys and DiversityEl mercado laboral europeo está fragmentado, con un predominio de mujeres y migrantes en los empleos mal remunerados, poco cualificados y temporales. Una cantidad muy grande de personas con discapacidades no tienen trabajo y las juntas directivas de las empresas y los puestos de gestión son ocupados mayoritariamente por hombres.

Migrantes y personas con discapacidad raramente están presentes en las campañas publicitarias ni son mostradas como modelos positivos. Igualmente, hombres y mujeres reflejan habitualmente estereotipos de género, por ejemplo: ciencia, negocios y deportes serían actividades propias de hombres mientras que enfermería, cuidado y enseñanza serían propias de mujeres...

Esta división también es visible en las campañas de marketing dirigidas a menores. Los primeros años son claves en el desarrollo social y cognitivo, y el impacto que el juego y los juguetes tienen en el desarrollo contribuyen a moldear el comportamiento, los intereses y las elecciones que hará en su vida posterior como personas adultas.

COFACE Families Europe ha desarrollado seis principios clave con el fin de crear conciencia en relación con el marketing y la publicidad de juguetes, dirigidos principalmente a la industria y los anunciantes, y por extensión a colegios, ONGs, asociaciones de consumidores y familias:

  • Permite que niñas y niños decidan con qué quieren jugar: no hagas divisiones de género desde la infancia.
  • No influyas a los menores hacia determinadas profesiones según los roles de género: déjalos jugar para ser quienes quieran ser.
  • Actúa para poner fin a la violencia de género y el acoso: promueve imágenes y comportamientos no violentos.
  • Representa a las familias en su diversidad. Hay cada vez más familias monoparentales, familias multinacionales y multirraciales, familias LGTB o familias multigeneracionales. Sin embargo, la representación de adultos está limitada a adultos blancos de entre 30 y 40 años. Recomendamos incluir adultos de diferentes razas, grupos de edad (por ejemplo, abuelos), o adultos con discapacidades, porque todas las formas familiares merecen respeto y representación.
  • Los niños y niñas con discapacidades también juegan: hay que acabar con su invisibilidad en el mundo de los juguetes.
  • Procura que en la publicidad de juguetes haya una representación justa de la diversidad racial. El número de ciudadanos y residentes en la UE con diferentes orígenes y procedencias raciales está creciendo, por lo que se hace necesaria una representación más equitativa de la diversidad y complejidad de nuestra sociedad.

La campaña #ToysAndDiversity tiene como objetivo detectar y poner de relieve los estereotipos de género en los catálogos y tiendas de juguetes, pero también pretende mostrar si los juguetes son inclusivos para menores con discapacidades o migrantes.

Puedes participar en esta campaña subiendo tus fotos a twitter, utilizando el hashtag #ToysAndDiversity, que muestren o bien el uso de estereotipos de género en los juguetes, o bien el uso de buenas prácticas en la búsqueda de la igualdad por parte de los anunciantes. Tienes más información y banners para redes sociales en este enlace.

Thu, 14/12/2017 - 14:08
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Equality Camp en Isadora Duncan. Navidad de 2017

equality Camp Navidad 2017La Fundación Isadora Duncan pone en marcha, también en navidades, Equality Camp, un campamento urbano para edades entre 7 y 13 años dedicado a la ciencia, la robótica, el arte, la tecnología en general, la impresión 3D y a otras actividades relacionadas, y en el que priorizaremos el acceso a las niñas (sin excluir a los niños) para reducir la brecha digital de género.

El objetivo principal de Equality Camp es fomentar el interés y el aprendizaje en las áreas de conocimiento a las que está dedicado, con sesiones lúdicas y divertidas.

Equality Camp contará con actividades para despertar curiosidad y aprender nociones básicas de ciencia, dinámicas que potencien el arte y la creatividad, iniciación a la informática, creación e impresión de figuras en 3D, montaje, funcionamiento y programación de robots... Además de tratar la igualdad de género y de oportunidades como tema transversal.También realizaremos sesiones al aire libre en la ciudad y juegos interactivos para que niñas y niños se diviertan a la vez que aprenden y se relacionan.

El campamento estará en funcionamiento del día 26 al día 29 de diciembre, con horario de 10:00 a 14:00h. Se desarrollará en la sede de la Fundación, ubicada en c/ Juan XXIII nº6, E-1, 1º

Para más información pueden llamar al teléfono 987 261 449 o visitar la sede de la fundación.

Tue, 14/11/2017 - 18:39
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Isadora Duncan y la Universidad de Humboldt renuevan su compromiso de colaboración

Visita Humboldt University

El lunes 13 de noviembre de 2017 recibimos la visita de Ge-Yao Liu, director del Centro de Programas Internacionales de la Humboldt State University (California) y de Cristina Colinas, profesora del Centro de Idiomas de la Universidad de León.  El motivo de esta visita fue la renovación de nuestra colaboración con estas dos entidades educativas.

Durante el tiempo en que estuvimos reunidas, tuvimos la oportunidad de presentar nuestros programas y mostrar nuestras instalaciones a estas personas, las cuales se mostraron muy interesadas.

Tras la visita, podemos ya hacer público que durante el verano de 2018, al igual que ocurrió en el de 2016, volveremos a contar con voluntarios y voluntarias en prácticas provenientes de la Universidad de Humboldt.

Estamos muy contentas de volver a recibir a jóvenes de Estados Unidos para formarse y para ayudarnos en nuestra labor.

Tue, 07/11/2017 - 17:20
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Entrevista a María García, presidenta de Isadora Duncan, en el programa Gente Despierta de Radio Nacional

El programa se emitió el 7 de noviembre, con el título "Familias monoparentales - María García - Asunto central"

Hoy hablamos de familias monoparentales. En España, existen casi dos millones de hogares de este tipo, en su mayoría sostenidos por mujeres solas. Abordamos esta cuestión con María García, presidenta de la Fundación Isadora Duncan, una ONG que defiende los intereses de estas familias.

Tue, 31/10/2017 - 18:46
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Fotos y vídeos de las X Jornadas Mujeres Inmigrantes. Violencia hacia menores: trata y matrimonios forzosos

Ya están disponibles los vídeos y las fotos de las X Jornadas Mujeres Inmigrantes. Violencia hacia menores: trata y matrimonios forzosos que tuvieron lugar en el salón de actos del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) durante los días 24 y 25 de Octubre de 2017.

Enlace a las Imágenes de las X Jornadas Mujeres Inmigrantes

 

Mon, 16/10/2017 - 11:54
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Isadora Duncan habla sobre la situación de las casas de acogida ante las Cortes de Castilla y León

Mesa Comisión JCyL

El martes 10 de octubre, la presidenta de la FFM Isadora Duncan compareció en la Mesa de la Comisión no permanente de las Cortes de Castilla y León para evaluar el cumplimiento y la efectividad de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género y formular propuestas e iniciativas para la lucha contra la violencia de género en Castilla y León.

Su comparecencia se centró en las casas de acogida, ofreciendo datos objetivos y propuestas e iniciativas para la mejora de su funcionamiento. Después de su intervención, fueron muchas las preguntas que nuestra presidenta contestó a los distintos grupos políticos presentes.

Esperamos que sus aclaraciones hayan servido para acercar a todos los grupos políticos la realidad de las casas de acogida y las necesarias mejoras en cuanto a reconocimiento como prestación esencial dentro del Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León.

Por último, queremos agradecer a María José Díaz Caneja del PSOE por la invitación para participar en esta Mesa, así como el trato y la atención prestada por todos los grupos políticos presentes.