Familias monoparentales

Sobre las Familias Monoparentales

Familias monoparentales o monomarentales, son aquellas en las que un progenitor convive con y es responsable en solitario de sus hijos e hijas menores o dependientes. Aquí se habla de “hogar monoparental”, núcleo principal o primario. Un porcentaje de los núcleos monoparentales se incluyen dentro de una familia compleja en la que hay una pareja, frecuentemente la constituida por los abuelos de los niños o niñas. En este caso se habla de núcleo monoparental secundario o dependiente.


Las familias monoparentales son profundamente diversas entre sí. Pongamos como ejemplo las siguientes situaciones que constituirían núcleos monoparentales y que configuran familias muy diferentes respecto a sus condiciones de vida:

Efectuado este repaso general de la situación actual de las familias en España y en concreto de las familias monoparentales (tomado de M. Mar González, Proyecto Renova 2.000), nos interesa particularmente la realidad de las madres solteras.

LAS MADRES SOLTERAS

A partir de nuestra experiencia en el colectivo de madres solteras, hemos observado una serie de dificultades que experimentan las mujeres que afrontan solas la maternidad. Algunas de estas dificultades son comunes a las experimentadas por otros tipos de familias monoparentales, y otras son peculiares de la condición actual de las madres solteras.

En los  Estatutos de la asociación, figura la necesidad de ser madre soltera para pertenecer a la Junta Directiva, esta cláusula se puso como salvaguarda para que esta nunca perdiera su carácter reivindicativo, y terminara transformándose, como por desgracia ocurre con frecuencia, en una Asociación "fantasma", meramente receptora de subvenciones. Desde esta perspectiva, las actividades que durante todos estos años la Asociación ha llevado a cabo, han procurado atender a todos los aspectos que la madre soltera por su condición de familia monoparental y mujer engloba. Muchos de estos aspectos son compartidos por el resto de los colectivos de mujeres, por lo que los programas desarrollados siempre han estado abiertos a toda aquélla mujer que quisiera ser partícipe en ellos. Incluso hay programas específicos que se están desarrollando que están dirigidos a menores (chicos y chicas).

Así mismo, esta Asociación ha procurado y procurará ser solidaria con el resto de Organizaciones de mujeres, colaborando o integrándose en todas aquellas iniciativas que pueden abordar desde su ámbito.

En el año 92, decidimos emprender una vía para poder autofinanciar la Asociación, que fue la creación de la Empresa "Isadora Duncan S.L.". Esta empresa estuvo constituida por miembros directamente vinculados a la Asociación, y su objetivo principal fue proporcionar empleo a mujeres con cargas familiares. Por Estatuto no repartió nunca beneficios, sino que se destinaron íntegramente a la Asociación sin ánimo de lucro "Isadora Duncan". Durante 10 años esta empresa llevó por contrata con las Diputaciones provinciales de León y Zamora los servicios de Ayuda a Domicilio en varias zonas rurales de León y Zamora. La mayor parte de los servicios que desde esta Asociación se prestan, están autofinanciados y son gratuitos. Gracias a esta autofinanciación esta Asociación pudo hacer realidad un sueño: la compra de un local, donde se pueden realizar todas las actividades y servicios que presentamos en esta página.

A finales de 2006 damos un paso más creando la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, figura jurídica bajo la  que se realizaran los proyectos futuros, que seguirán en la misma línea que hemos mantenido desde nuestros inicios.

Las familias del siglo XXI

La sociedad española ha experimentado grandes cambios demográficos, sociales y económicos en las últimas décadas, pasando de ser en 1960 un país pobre para los estándares europeos, políticamente conservador y aislado de su entorno, socialmente tradicional y católico, con bajos niveles de urbanización y educación, a un país en el año 2.000 más rico de lo que fue nunca, con una economía, política y sociedad más cercanas a las europeas, con una población más educada, urbana, mundana y consumista, e ideológicamente más flexible y tolerante, menos tradicional.

Esta evolución ha tenido consecuencias en la institución familiar. La familia española se encuentra en una etapa de profundas transformaciones, que atañen tanto a su estructura como a la dinámica de los procesos y los roles que se desempeñan en su seno.

Atendiendo por una parte a los cambios estructurales, podemos observar que se han reducido drásticamente los hogares múltiples o complejos (aquellos en que convivían distintos núcleos familiares) y que, junto a las familias nucleares tradicionales (una pareja conyugal y sus hijos e hijas), tienen cada vez más presencia las familias “posnucleares”: Uniones no matrimoniales, parejas sin descendencia, familias “reconstituidas o combinadas” (procedentes de uniones anteriores), parejas homosexuales y desde luego las familias monoparentales (se pueden constituir a partir de la maternidad o paternidad biológica o adoptiva en solitario, a raíz de la muerte del cónyuge, o bien a partir de la separación, el divorcio o la anulación del vínculo de una pareja). Estas distintas circunstancias genéticas no son meras anécdotas, sino que configuran distintas trayectorias vitales que propician un acceso desigual a los privilegios sociales. Dentro de las familias monoparentales, el colectivo de madres solteras presentaría una serie de condiciones particulares que son el principal objeto de nuestro análisis.

Atendiendo por otra parte a la dinámica de los procesos y a los roles que se desempeñan en el seno familiar, es evidente que el creciente acceso de las mujeres a la educación y al empleo remunerado, así como el cambio ideológico en que éstos se han asentado, está ocasionando cambios progresivos en la dinámica familiar. Así, los roles que hombres y mujeres desempeñamos dentro de la familia se han ido acercando, a un ritmo más rápido en su vertiente más pública, y a un ritmo más lento en la vertiente privada. En el caso particular de las madres solteras, existen mayores dificultades en el acceso a la vida laboral derivadas principalmente de la falta de formación y de las limitaciones impuestas por las cargas familiares.

Todos estos cambios han llevado a un nuevo concepto de familia que podría definirse como “un conjunto de personas, unidas por relaciones de afecto y apoyo mutuo, comprometidas personalmente en un proyecto de vida en común que se quiere duradero”. Esta aceptación y reconocimiento de situaciones familiares y vitales que anteriormente fueron rechazadas u obviadas se está traduciendo en un proceso de equiparación jurídica tanto de distintos tipos de uniones como de distintos tipos de filiaciones.

En este contexto, la situación de las madres solteras en España sigue siendo ignorada hasta el punto de que muchas de estas familias no son conscientes de tener los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier otro tipo de familia.

Sobre la fundación

Llevamos 28 años ayudando a las mujeres que afrontan solas su maternidad. Durante todo este tiempo nos hemos dado cuenta de las difíciles condiciones de vida en que se encuentran muchas de estas familias monoparentales, de lo poco que nuestra sociedad sabe de ellas, de lo escasamente que las apoya y de su mayor riesgo de sufrir procesos de exclusión social que las sitúen en los márgenes de la sociedad.

La AMS "Isadora Duncan" fue fundada en el año 1984, en la ciudad de León (España), por un grupo de madres solteras con el objetivo primordial de reivindicar y hacer valer los derechos que como mujer y familia le otorgan las leyes españolas, luchando contra la discriminación evidente o soterrada, que por su condición padecen.

En sus Estatutos figuró la necesidad de ser madre soltera para pertenecer a la Junta Directiva, esta cláusula se puso como salvaguarda para que la Asociación nunca perdiera dicho carácter reivindicativo, y terminara transformándose, como por desgracia ocurre con frecuencia, en una Asociación "fantasma", meramente receptora de subvenciones. Desde esta perspectiva, las actividades que durante todos estos años hemos llevado a cabo, han procurado atender a todos los aspectos que la madre soltera por su condición de familia monoparental y mujer engloba. Muchos de estos aspectos son compartidos por el resto de los colectivos de mujeres, por lo que los programas desarrollados siempre han estado abiertos a toda aquella mujer que quisiera ser partícipe en ellos, contando también en la actualidad con programas específicos dirigidos a menores (chicos y chicas).

Así mismo, procuramos ser solidarias con el resto de Organizaciones de mujeres, colaborando o integrándonos en todas aquellas iniciativas que pueden abordar desde su ámbito.

En el año 1992, decidimos emprender una vía para poder autofinanciarnos, que fue la creación de la Empresa "Isadora Duncan S.L.". Esta empresa estuvo; constituida por personas directamente vinculadas a Isadora Duncan, y su objetivo principal fue proporcionar empleo a mujeres con cargas familiares. Por Estatuto no repartía nunca beneficios, sino que se destinaron íntegramente a Isadora Dunan.

Hasta el 2003 y por contrata se encargó de la ayuda a domicilio en las zonas rurales del oeste de la provincia de León, también entre el 2001 y 2002 de la misma manera gestionó la Ayuda a Domicilio de la zona norte de la provincia de Zamora.

Buena parte de los servicios que prestamos desde Isadora Ducan, están autofinanciados y son gratuitos.

Gracias a esta autofinanciación pudimos hacer realidad un sueño: la compra de un local, donde se pueden realizar todas las actividades y servicios que prestamos. Esta compra se realizó a la entidad financiera Caja España.

A finales de 2006 la A.M.S. Isadora Dunca da un paso más, convirtiéndose  en la "Fundación de  Familias Monoparentales Isadora Duncan" comenzando así una nueva andadura bajo este nuevo marco jurídico.

Por una Ley de Familias Monoparentales

 

 ¿POR QUÉ una Ley de Familias Monoparentales?

 

¿QUE PODEMOS HACER ?

Estamos reuniendo a todas las personas interesadas en está temática a traves de internet y otros medios.