Recursos para familias

Biblioteca Técnica

Recopilación de estudios realizados sobre familias monoparentales Si conoces alguno que no este aquí referenciado o incluido. No dudes en hacérnoslo saber a través de nuestro formulario de contacto. Deseamos tener la recopilación más extensa y significativa sobre está temática. Por ahora, como podéis ver, apenas existen estudios y en el momento de escribir estas líneas somos la única referencia recopilatoria de los mismos.

Igualdad entre hombres y mujeres

Comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea

Carta de las Mujeres de la Comisión Europea

COMISION EUROPEA. BRUSELAS-2010COMUNICADO DE LA COMISION

Carta de las Mujeres. Un compromiso intensificado por la igualdad de mujeres y hombres

Declaración de la Comisión Europea con ocasión del Dia de la Mujer-2010, conmemorando el 15 Aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma para la Acción surgida de la Conferencia Mundial de la Mujer, organizada por Naciones Unidas en Pekín y el Treinta(30) aniversario de la Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de Cualquier Forma de Discriminación contra la Mujer:

Introducción

La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental, consagrado en el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. Es uno de los valores comunes en que se funda la Unión Europea.

La cohesión económica y social, el crecimiento sostenible y la competitividad, así como hacer frente al desafío demográfico van a depender de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Europa ha logrado (realizar) notables progresos en la igualdad entre hombres y mujeres en las pasadas décadas: se ha tomado en serio el compromiso, ha puesto en marcha asociaciones y ha combinado recursos e instrumentos -legales, políticos y financieros- para que se produzca el cambio (efectuar o producir un cambio). Hoy día, se gradúan en la universidad más chicas que chicos. Hoy más mujeres que nunca forman parte de la fuerza de trabajo en Europa. Hoy en Europa sus talentos se ven realizados y se utilizan más sus habilidades.

Sin embargo, existen obstáculos para una igualdad real.

Con ocasión del 15 aniversario de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer en Pekín reiteramos y fortalecemos el compromiso de la Comisión Europea para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres. Lo haremos fortaleciendo la perspectiva de género en todas las políticas durante todo el mandato y adelantando medidas específicas para promover la igualdad de género. Prometemos dedicar los recursos necesarios para lograrlo.

En particular, los siguientes principios de igualdad entre mujeres y hombres sostendrán (apuntalarán) las acciones de la Comisión europea durante el presente mandato:

1. Igual independencia económica:

La discriminación, los estereotipos educativos, la segregación del mercado laboral, las condiciones de empleo precario, el trabajo involuntario a tiempo parcial y la desequilibrada distribución de las responsabilidades de cuidados con los hombre afectan las opciones (decisiones, elecciones) de vida y la independencia económica de muchas mujeres.

Reafirmamos nuestro compromiso para asegurar la total realización del potencial de las mujeres y el uso pleno de sus habilidades para facilitar una mejor distribución de género (en el) del mercado de trabajo y más trabajos de calidad para las mujeres. Promoveremos decididamente (con resolución) la igualdad de género en la estrategia para Europa-2020, considerando objetivos cuantificables allí donde sea oportuno, y promoveremos oportunidades genuinas para que tanto las mujeres como los puedan gozar de un equilibrio s entre vida y trabajo.

2. Igual paga para igual trabajo y trabajo de igual valor

Las mujeres en la Unión Europea todavía ganan de media un 18% menos que los hombres por cada hora trabajada (por hora de trabajo). Tienen menos recursos en su vida laboral y en el retiro, enfrentan mayores dificultades en acceso a la financiación y están más afectadas que los hombres por todas las formas de pobreza, incluida la laboral.

Reafirmamos nuestro compromiso para una movilización enérgica de todos los instrumentos, legislativos y no legislativos, para cerrar esta diferencia salarial de genero. Es un coste que Europa no puede permitirse. Junto con los 27 estados miembros de la UE, trabajaremos para que se reduzca en la Unión Europea de forma significativa este diferencial de género en cuanto a la paga, hasta el término del mandato de esta Comisión.

3. Igualdad en la toma de decisiones:

Las mujeres todavía no tienen total acceso a una participación proporcional en el poder y la toma de decisiones. El equilibrio de género en la toma de decisiones y en la vida política y económica en los sectores público y privados, ayudará a Europa a configurar políticas más eficaces y a desarrollar una sociedad basada en el conocimiento con sensibilidad de género y a crear una democracia más fuerte y próspera.

Reafirmamos el compromiso a buscar una representación más justa de mujeres y hombres en las posiciones de poder en la vida publica y en la economía. Utilizaremos nuestros poderes incluyendo las medidas de incentivos de la Unión para promover un mayor participación de las mujeres en puestos de responsabilidad.
En nuestro mismo nivel nos comprometemos a nace de las mujeres, la paz, la seguridad y eld todo tipo de esfuerzos para mejorar el equilibrio de género dentro de la Comisión.

4. Dignidad, Integridad y Fin de la violencia de Género:

El total disfrute de los derechos fundamentales de las mujeres es una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos y es esencial para el avance de mujeres y niñas , para la paz, la seguridad y el desarrollo. La violencia de género, incluyendo aquellas prácticas tradicionales dañinas, constituye una violación de los derechos fundamentales, en particular de la dignidad humana, del derecho a la vida y del derecho a la integridad de la persona. Esta violación impide el ejercicio de la autonomía vital.

Reafirmamos nuestro compromiso para asegurar que el respeto a los derechos fundamentales es el nucleo de nuestras actividades. Nos comprometemos a realizar esfuerzos para eliminar las desigualdades de género en el acceso a los cuidados y condiciones de salud.

Europa no tolera la violencia de género. Aumentaremos los esfuerzos para erradicar cualquier forma de violencia y proporcionar apoyo a los afectados.

Instituiremos un marco de políticas y programas comprensivos y efectivos para combatir la violencia de género. Fortaleceremos las acciones para erradicar la mutilación genital femenina y otras formas de violencia, incluso a través del código penal, dentro de los límites de nuestros poderes.

5. Nuestra ambición no se limita a las fronteras de la Unión.

La igualdad de género debe ser completamente incorporada a la política exterior para promover el avance y la independencia económica y social de mujeres y hombres por todo el mundo. La UE se compromete a promover la igualdad de género en todos los contextos, incluidos los países en conflicto y en post-conflicto. Reducir las desigualdades de género, enfrentar la violencia de género y promover los derechos de las mujeres es esencial para el desarrollo sostenido de las sociedades democráticas.

Reafirmamos el compromiso para una búsqueda vigorosa de la igualdad de género también en las relaciones con terceros país, aumentar la conciencia sobre los derechos de la mujer e impulsar la aplicación de los instrumentos internacionales existentes.

Promoveremos y fortaleceremos la cooperación con las organizaciones regionales e internacionales para avanzar en la igualdad de género, utilizando ampliamente todas las herramientas e instrumentos disponibles. Apoyaremos a los agentes estatales y no estatales en sus esfuerzos por promover la igualdad de género en los países participantes (comprometidos?).

Declaramos nuestra disposición a trabajar por la igualdad e género en colaboración con todos los implicados, incluida la sociedad civil, a nivel nacional, europeo e internacional, especialmente sobre aquellos principios establecidos en esta Carta. Presentaremos una nueva estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres del 2010 hasta que termine el mandato de esta Comisión, presentando informes periódicos sobre su aplicación.

Reafirmamos nuestro compromiso personal y colectivo para una Europa de calidad entre mujeres y hombres, para una vida mejor y un futuro sostenible para todos.

Ayudas por comunidades

Descarga el listado

Recursos para mujeres

ANDALUCÍA

En Almería, a través del departamento de la Mujer sé esta llevando a cabo el II Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la provincia de Almería (2001-2003) con las siguientes áreas de actuación:

Para informarse sobre las actividades que se llevan a cabo:
Departamento de la Mujer (Diputación).
Martínez Campos, 1, 1º-2º ALMERÍA
TELF.: 950261155

Más información:
www.dipalme.org

En Córdoba el Centro de la Mujer realiza ayudas económicas para mujeres separadas, viuda, maltratadas y madres solteras. Estas ayudas son subvencionadas por la Diputación de Córdoba:

En toda Andalucía existen los siguientes recursos para mujeres, gestionados por los Institutos de la Mujer de las diferentes provincias:

ARAGÓN

Mas información:
 www.aragob.es

ISLAS BALEARES

Información en la página:
 www.ibdona.caib.es

MURCIA

Información en la página:
www.carm.es/cpre/mujer

PAÍS VASCO

La Diputación de Bizkaia lleva a cabo los siguientes servicios para la mujer:

Las personas interesadas deben dirigirse a los Servicios Sociales de su municipio y hablar con el trabajador social.

LA RIOJA

El centro Asesor de la Mujer (Telf.: 941291144) realiza los siguientes servicios:

Más información:
 www.larioja.org

Teléfonos y direcciones de interés:

INSTITUTO DE LA MUJER

Condesa de Venadito, 34
28027 MADRID
TELF.: 913478000
www.mtas.es/mujer

ANDALUCÍA: Instituto de la Mujer (Consejería de Presidencia)

C/ Alfonso XII, 52
41071 SEVILLA
TELF.: 955034953

ARAGON: Instituto aragonés de la Mujer (Presidencia de la Diputación General de Aragón)

Paseo María Agustín, 38 planta baja.
50071 ZARAGOZA
TELF.: 976445211

ASTURIAS: Instituto Asturiano de la Mujer.

Pl. del Sol, 8
33009 OVIEDO
TELF.. 985106717

BALEARES: Instituto Balear de la Dona.
C/ Aragón, 26, 1º E
07006 PALMA DE MALLORCA
TELF.: 971775116

CANARIAS: Instituto Canario de la Mujer.

C/ Profesor Agustín Millares Carló, 18, (edificio de usos Múltiples II) 3ª Planta
35003 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
TELF.: 928306330.

CANTABRIA: Dirección General de la Mujer

C/ Castilla, 2º-1 planta
 39002 SANTANDER
TELF.: 942221433

CASTILLA- LA MANCHA: Dirección General de la Mujer.

Av. De Francia, 42ª planta
 45071 TOLEDO
TELF.: 925267382

CASTILLA Y LEÓN: Dirección General de la Mujer.

C/ Francisco Suárez, 2
 47071 VALLADOLID
TELF.: 983413955

CATALUÑA: Instituto Catalán de la Dona

C/ Viladomat, 319- entresuelo
08029 BARCELONA
TELF.: 934951600

CEUTA: Centro Asesor de la Mujer.

Muelle Cañonero Dato, s/n. 51004 CEUTA.
TELF.: 956522002

EXTREMADURA: Dirección general de la Mujer.

C/ Juan Pablo Former, 4-1º
 06800 MÉRIDA
TELF.:900500335

GALICIA: Servicio Gallego de Igualdad.

Pl. de Europa, 15-a, 2ª Área Central. Pol. Fontiñas
15703 SANTIAGO DE COMPOSTELA
TELF.: 981545351/981545362

MADRID: Dirección General de la Mujer.

Gran Vía, 12
 28013 MADRID
TELF.: 914208636

MELILLA: Viceconsejería de la Mujer.

C/ General Prin, 2
 52001 MELILLA
TELF.: 952681950

MURCIA: Secretaría Sectorial de la Mujer y la Juventud.

C/ Villaleal, 1- bajo
 30001 MURCIA
TELF.: 968366629

NAVARRA: Instituto Navarro de la Mujer.

C/ Estella, 7- entreplanta izda.
31002 PAMPLONA
TELF.: 948206604

LA RIOJA: Centro Asesor de la Mujer.

C/ General Vara de Rey, 42, 4º
26071 LOGROÑO
TELF.: 941271317

PAÍS VASCO: Instituto Vasco de la Mujer (EMAKUNDE)
C/ Manuel Iradier, 36
 01005 VITORIA- GASTEIZ
TELF.: 945132613

COMUNIDAD VALENCIANA: Dirección General de la Mujer.

C/ Náquera, 9
46003 VALENCIA
TELF.: 963985600

 

Prestaciones del INSS

El Estado a través de la Seguridad Social concede una serie de prestaciones que quieren prevenir, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos. Respecto a las familias concede las siguientes prestaciones:  

Prestaciones económicas por nacimiento de hijos

Estas prestaciones se dan a las familias cuando se encuentran en dos situaciones:
Cuando nazca el tercer hijo o siguientes de la familia.
Cuando el parto es múltiple.

Estas prestaciones se dan en un único pago. Para solicitar estas ayudas o más información sobre ellas, las personas interesadas han de acudir a las oficinas del INSS de la localidad dónde reside la unidad familiar.

Prestaciones familiares por hijo a cargo

Es una asignación económica que se entrega para cubrir una situación de necesidad o un exceso de gastos por las que pasan algunas familias cuando tienen hijos a su cargo menores de 18 años o tienen hijos minusválidos que dependen de ellos. También pueden acceder a estas ayudas:
Los menores huérfanos de padre y madre.
Los menores abandonado, estén o no en acogimiento familiar.

Para solicitar esta prestación hay que acudir a las oficinas del INSS de la localidad dónde reside la unidad familiar o en caso de esta afiliado al Régimen Social de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar la solicitud se realizará en la Dirección Provincial del ISM.

Permisos parentales

El permiso de trabajo consiste en el derecho a dejar de trabajar durante un periodo de tiempo, ya sea hombre o mujer, sigue recibiendo todo su salario o una parte de éste. Los tipos de permiso son:
Permiso por maternidad/paternidad biológica-adopción y acogimiento: Es el periodo de descanso laboral que tiene todo trabajador en los casos de parto, adopción o acogimiento permanente o preaoptivo sin perder sus derechos salariales y laborales. Los organismos que se encargan de gestionar este permiso son: INSS e INEM.

Reducción de la Jornada laboral: Los trabajadores tienen derecho a pedir la reducción de su jornada para la alimentación al recién nacido menor de 9 meses, para el cuidado de familiares... para más información y solicitar dicho permiso, el trabajador se debe de dirigir al empleador o a las oficinas del INSS de la localidad en la que reside.
Excedencias: es el permiso a que tiene derecho un trabajador durante un periodo de tiempo pero sin derecho a seguir recibiendo el salario que varía cobrando. En los casos en los cuáles se puede solicitar son:  

Prestaciones a familias numerosas

Ocupaciones de puestos de trabajo, operaciones migratorias, desempleo, educación, transportes, vivienda, colonización, albergues, sanidad.

Ayudas en materia de empleo

Las ayudas pueden ir orientadas a la concesión de prestaciones asistenciales por el Estado a través del INEM o al fomento de la contratación de determinadas personas que el Estado establece dentro de su política de empleo anual.

Beneficios fiscales por hijo a cargo sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

Las medidas fiscales de apoyo a las familias pueden ser establecidas por el Estado, pero también pueden establecerlas algunas Comunidades Autónomas que han asumido esa competencia, o que por su Régimen Foral (País Vasco y Navarra) poseen ya esa competencia. Algunas de estas medidas consisten en la posibilidad de realizar la declaración conjunta, la exención de pensiones por alimentos, la deducción por inversión en la vivienda habitual, la tributación favorable de las pensiones a favor de los hijos. Tener en cuenta los gastos de enfermedad y los de cuidado o atención que pueden afectar al contribuyente. Y por supuesto, una serie de reducciones y deducciones. Para informarse sobre dichos beneficios han de acudir los interesados a las Oficinas Administrativas de su Comunidad Autónoma.

Prestaciones sociales a la familia del sistema público de servicios sociales

Las prestaciones  a continuación descritas existen en todas las Comunidades Autónomas, aunque pueden ser llamadas de distinta manera:

Programa de apoyo a las familias en situaciones especiales

En el marco de colaboración técnica y económica que existe entre la Administración general del Estado y las Administraciones de las Comunidades y ciudades Autónomas y la Administración Local (Ayuntamientos y Diputaciones) sé co-financia un Programa de Apoyo a las familias en situaciones especiales. Su finalidad principal es apoyar y atender a las familias que por distintas razones pueden estar pasando una situación especial de dificultad, y se divide en cuatro programas:

Para las situaciones de graves carencias económicas o situaciones en las que los padres por diversos motivos o pueden atender correctamente a sus hijos, o éstos están en riesgo de sufrir maltrato por abandono o descuido en los cuidados que necesitan existen el PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR Y ATENCIÓN A FAMILIAS DESFAVORECIDAS O EN SITUACIÓN DE RIESGO.

Para las situaciones en las que el padre o la madre tienen que atender solos a menores por divorcio, por abandono del hogar o por decisión propia, y además se encuentran en situación de grave carencia económica existe el PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS MONOPARENTALES.

Para las situaciones en las que en el seno de la familia hay problemas de violencia existe el PROGRAMA DE APOYO A LAS FAMILIAS EN CUYO SENO SE PRODUCE VIOLENCIA FAMILIAR.

Para las situaciones de conflicto o problemas de relación familiar y cuando esta situación puede degenerar en una ruptura familiar, o en situaciones en las que la pareja haya decidido separarse, o cuando haya problemas para que el padre o madre que no vive con el hijo pueda ver lo según lo que haya establecido el Juez existe el PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

Estos programas se han puesto en marcha recientemente y todavía no atienden a las familias que se encuentran en las situaciones que se han descrito anteriormente. En los próximos años se irán ampliando para llegar al mayor número posible de familias que los necesiten.

Servicios Sociales del ISM

 

ISM (Instituto Social De la Marina):

Tiene como finalidad la asistencia a los trabajadores del mar tanto en España como en el extranjero favoreciendo su mejoramiento humano, profesional y económico- social, además de las atribuciones de gestión del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del Mar.

 

En este enlace podéis conseguir más información sobre la casa del mar y los servicios que presta el Instituto Social de la Marina.