Uno de cada cinco bebés es hijo de madre soltera

Interesante artículo extraído del diario digital 20minutos.es.

Hace 30 años sólo una de cada cien mujeres tenía a su hijo fuera de un matrimonio. Las mamás son cada vez menos y más mayores (32 años).

Cada vez más vallisoletanas se deciden a tener hijos fuera del matrimonio. En la última década el número de madres solteras se ha duplicado en la provincia y multiplicado por 14 desde 1975, por lo que ya representan casi uno de cada cinco partos , según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las razones de este incremento son muy variadas. «Muchas de estas madres forman parte de parejas de hecho, otras se han quedado embarazadas pero él se ha desentendido, también ha aumentado la fecundación asistida...», según explicó la presidenta de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan, María García.

Perfil

Su perfil ha cambiado radicalmente. Antes predominaban las madres adolescentes y sin formación. Ahora, la mayoría tienen entre 25 y 35 años y con estudios superiores, pero por la precariedad laboral y las dificultades para conciliar el trabajo y la familia tienen problemas económicos. «Somos las nuevas pobres», explica María García.

Problemas

La Asociación Isadora Duncan (www.madressolteras.org) denuncia la discriminación que sufren a la hora de acceder a determinados servicios. En muchas ocasiones no las consideran como familia, por lo que no les conceden ayudas a becas de comedor o guardería y tienen menos posibilidades de acceder a viviendas protegidas, critican.

Adolescentes

El 2,7% de los partos en Valladolid son de menores de 19 años, una tasa similar a la que existía en 1975 (2,8%). Un problema que no cambia.

Mamás de antes y de ahora

1975: Una mujer vallisoletana tenía 2,7 hijos, con una edad media de 29 años. El 55% de las madres eran veinteañeras y sólo una de cada tres tenía entre 30 y 39 años. El 98,7% estaban casadas.

2005: Treinta años más tarde, las madres de aquí sólo tienen 1,2 hijos, y la edad de los partos es de 32 años, tres más que en 1975. El 65% de las mamás son treintañeras (el 39,5%, entre 30 y 34 años) mientras que las mujeres de 20 representan sólo el 25%.


http://www.20minutos.es/noticia/202475/hijo/madre/soltera