Retrato de familia monoparental

Una pintura con convicciones no convencionales en un espacio institucional
Por Isabel Vaquer

retrato familia monoparentalEn el marco de la exposición que el Festival de la Artes de Valencia Ciutat Vella Oberta organiza actualmente en la Casa de Velázquez, Madrid, se encuentra este retrato pintado por Marigela Pueyrredon. Es un cuadro que pertenece al género pictórico del "Retrato de Familia" establecido tradicionalmente pero, en su lugar, presenta el concepto de "Familia Monoparental", ocupando de esta manera el espacio que le corresponde.

La artista retrata a su propio grupo familiar y se vale de la pintura para acercarnos a su realidad interna: "la pintura -dice Pueyrredon- es un medio sensible que tiene la capacidad de llegar a percibir aspectos exteriores e interiores de cada integrante del grupo y refleja, también, la clase de vínculo que hay entre ellos y los conforma como familia, una unión que surge cuando se afrontan juntos distintos problemas. Hay algo extraordinario en el modo en que una familia no convencional encuentra su fortaleza en el diálogo y la reflexión conjunta, algo que se autodefine en un equilibrio constante cuando se actúa frente a la adversidad y se la convierte en algo positivo." Así, pues, y en términos pictóricos, lo que vemos es un retrato de familia que avanza en unos conceptos de cohesión abstracta en su definición hacia otra figuración fuera de los límites de lo establecido. La técnica utilizada es óleo sobre lienzo, es de formato grande, mide 180 x 150 cm y ha sido realizado específicamente para esta exposición.

Concebido como una Bienal, el Festival de las Artes de Valencia Ciutat Vella Oberta, dirigido por Antonio Barroso y su equipo de colaboradores, llena el casco viejo de Valencia con su vitalidad artística en lugares emblemáticos de la ciudad y apoyándose en una activa red de asociaciones e instituciones colaboradoras como el Ivam, el Centro del Carmen, el Muvim, el CCC Octubre, La Nau, el Rector Peset, el Centro Cultural Bancaixa y el Ayuntamiento de Valencia. Su objetivo es dinamizar el tejido artístico valenciano con la voluntad de acercar la ciudadanía a la creación contemporánea.

Como novedad en su planteamiento, Ciutat Vella Oberta inaugura este año una etapa madrileña con una exposición en la prestigiosa Casa de Velázquez, Institución Cultural Francesa que depende del Ministerio Francés de Educación Nacional de Enseñanza Superior y de Investigación. Para esta ocasión, Ciutat Vella Oberta ha seleccionado 23 artistas, entre los que se encuentra Marigela Pueyrredon, todos ellos participantes de la última Bienal y que actualmente muestran sus obras en la Casa de Velázquez:

Roberto LOPEZ, Ana CHACÓN, Fernando JIMENEZ, Lorena GARCÍA MATEU, Nuria RODRIGUEZ, Marigela PUEYRREDON, Enrique ESTELLÉS, Nestor LOPEZ, Regina QUESADA, Azucena ABRIL ALONSO, Julia JUANIZ, Víctor DE VICENTE, Gerardo STÜBING, Elena MARTÍ, Jose Luis GARCÍA IBAÑEZ, Samuel BAYARRI, Rafaela PAREJA, Alberto SANTONJA, Anna RUIZ SOSPEDRA, Daniel SCHWEITZER, Reme TOMÁS, Manuel MARTÍ MORENO y Elena SANCHEZ.

Del 6 de octubre al 16 de noviembre de 2016
10h-20h en la Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3 - Madrid (Ciudad Universitaria)
Entrada libre y gratuita