Sobre la fundación

Llevamos 28 años ayudando a las mujeres que afrontan solas su maternidad. Durante todo este tiempo nos hemos dado cuenta de las difíciles condiciones de vida en que se encuentran muchas de estas familias monoparentales, de lo poco que nuestra sociedad sabe de ellas, de lo escasamente que las apoya y de su mayor riesgo de sufrir procesos de exclusión social que las sitúen en los márgenes de la sociedad.

La AMS "Isadora Duncan" fue fundada en el año 1984, en la ciudad de León (España), por un grupo de madres solteras con el objetivo primordial de reivindicar y hacer valer los derechos que como mujer y familia le otorgan las leyes españolas, luchando contra la discriminación evidente o soterrada, que por su condición padecen.

En sus Estatutos figuró la necesidad de ser madre soltera para pertenecer a la Junta Directiva, esta cláusula se puso como salvaguarda para que la Asociación nunca perdiera dicho carácter reivindicativo, y terminara transformándose, como por desgracia ocurre con frecuencia, en una Asociación "fantasma", meramente receptora de subvenciones. Desde esta perspectiva, las actividades que durante todos estos años hemos llevado a cabo, han procurado atender a todos los aspectos que la madre soltera por su condición de familia monoparental y mujer engloba. Muchos de estos aspectos son compartidos por el resto de los colectivos de mujeres, por lo que los programas desarrollados siempre han estado abiertos a toda aquella mujer que quisiera ser partícipe en ellos, contando también en la actualidad con programas específicos dirigidos a menores (chicos y chicas).

Así mismo, procuramos ser solidarias con el resto de Organizaciones de mujeres, colaborando o integrándonos en todas aquellas iniciativas que pueden abordar desde su ámbito.

En el año 1992, decidimos emprender una vía para poder autofinanciarnos, que fue la creación de la Empresa "Isadora Duncan S.L.". Esta empresa estuvo; constituida por personas directamente vinculadas a Isadora Duncan, y su objetivo principal fue proporcionar empleo a mujeres con cargas familiares. Por Estatuto no repartía nunca beneficios, sino que se destinaron íntegramente a Isadora Dunan.

Hasta el 2003 y por contrata se encargó de la ayuda a domicilio en las zonas rurales del oeste de la provincia de León, también entre el 2001 y 2002 de la misma manera gestionó la Ayuda a Domicilio de la zona norte de la provincia de Zamora.

Buena parte de los servicios que prestamos desde Isadora Ducan, están autofinanciados y son gratuitos.

Gracias a esta autofinanciación pudimos hacer realidad un sueño: la compra de un local, donde se pueden realizar todas las actividades y servicios que prestamos. Esta compra se realizó a la entidad financiera Caja España.

A finales de 2006 la A.M.S. Isadora Dunca da un paso más, convirtiéndose  en la "Fundación de  Familias Monoparentales Isadora Duncan" comenzando así una nueva andadura bajo este nuevo marco jurídico.