Basura y tensión

basura y tensionBasura y Tensión es un proyecto artístico y activista de creación de Toxic Lesbian. Se desarrolla con formato colaborativo, desde la perspectiva de género y de orientación sexual, en torno a las causas de la violencia, analizando la incidencia de los problemas de salud mental. Para presentarlo en esta convocatoria han participado Toxic Lesbian, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.

Basura y Tensión describe el paisaje de la exclusión y analiza qué circunstancias rodean a las personas inmersas en los márgenes sociales. Pretende visibilizar la vida que produce la estigmatización social, las consecuencias que pueden producir el rechazo social y la aparición de tópicos desde los que sistemáticamente son leídas algunas personas.

El paisaje de la exclusión puede generar violencia, o las personas que viven en ella ser víctimas de ella. Puede desencadenar problemas de salud mental, agravarlos o ser un problema de salud mental el detonante de una situación de exclusión social. En este medio, algunas características de las personas se convierten en agravantes respecto a los riesgos a los que están sometidos. Así, ser mujer o tener una orientación o identidad de género diferente a la habitual, son aspectos que someten a la persona a riesgos de exclusión más acentuados.

La perspectiva de género y de orientación sexual, es un lugar desde donde observar la sociedad en su conjunto, no supone un modelo de pensamiento por y para minorías. Es otro punto de vista para valorar piezas del medio social que no fueron constatadas, aún formando parte de un mismo problema social.

La propuesta desarrollada presencialmente en el espacio del MUSAC el 22 de mayo de 2010, reúne proyecciones de vídeo, streamming en directo desde el canal de Toxic Lesbian www.ideash.org/toxiclesbian, transmisión de entrevistas con el público asistente, diálogos abiertos con personas invitadas, representativas de las problemáticas abordadas en el proyecto y de libre intervención por parte de los asistentes...

De todo ello se producen diversas piezas audiovisuales distribuídas en redes sociales como www.youtube.es/TOXICLESBIAN o www.elenatoxica.blip.tv o Twitter o Facebook.