Resumen y conclusiones de las IV Jornadas de Mujer Inmigrante y Violencia de Género

IV jornadas "Mujer inmigrante y violencia de género"Los días 11 y 12 de Noviembre se han celebrado  en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, las IV Jornadas sobre Mujer Inmigrante y Violencia de Género: Aspectos Jurídicos y Sociales, organizadas por la FFM Isadora Duncan, en colaboración con la Universidad de León y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, y financiadas por la Secretaría de Estado de Inmigración y el Fondo Europeo para la Integración.

Estas jornadas se han centrado en analizar y debatir abiertamente las distintos enfoques y recursos de tipo jurídico y social con que contamos para confrontar y abordar la problemática de violencia de género que sufren las mujeres inmigrantes en nuestro país, y específicamente en Castilla y León, donde apenas llegan al 4% de la población pero representan entre el 35 y el 40% de los casos que solicitan atención y apoyo por este motivo, tanto a los servicios públicos como a las organizaciones y asociaciones que reciben sus denuncias y demandas en tan dramática situación, agravada por la actual crisis económica. Las mujeres inmigrantes y sus hijas/os soportan múltiples discriminaciones a las que se añade la violencia de género ejercida por sus parejas, esposos, cuidadores, familiares...

Tras la recepción y presentación a cargo de las autoridades locales (Ayuntamiento, Diputación...), la conferencia inaugural corrió a cargo del Fiscal General de Inmigración de Madrid, Dn. Joaquín A. Sanchez Covisa Villa, quien disertó brillantemente sobre el grave problema de "La trata y el comercio de personas" en las leyes europeas y en el nuevo ordenamiento jurídico español, y muy especialmente en la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Se trata de una ley novedosa y de un recurso definitivo en la lucha por la igualdad y dignidad de la mujer y en la persecución del comercio de personas con fines de explotación sexual, comercio de órganos, protección a menores..

A continuación, el Intendente Jefe de la Policia Municipal de León, Dn. Martin Muñoz Navarro presentó, junto con el agente José Javier Martinez, una detallada exposición sobre la dilatada experiencia policial acumulada por el Grupo de Atención a la Mujer (GAMU) , que lleva una década atendiendo los casos de denuncias y protección de la mujeres en León y su alfoz, en coordinación con las demás fuerzas y cuerpos de seguridad (Guardia civil y Policía nacional), haciendo incapié en la necesidad de mayores recursos técnicos y humanos para atender una demanda desbordante de denuncias, órdenes de alejamiento, medidas de protección etc .

En la tarde, la conocida magistrada-juez de la Sección 54 de Madrid, Doña Raimunda de Peñafort Lorente, presentó una ponencia magistral ("¿Existe protección real para las víctimas de violencia de género?") clarificando y profundizando la ley orgánica 1/2004 de "Medidas de protección integral contra la violencia de género", y abogando por la necesidad de su completo desarrollo y aplicación a la que siguió un intenso debate sobre la conveniencia y límites de la discriminación positiva...

Se completan los aspectos jurídico-legales con una Mesa Redonda, dedicada a la exposición y discusión de casos concretos de violencia de género que afectan a mujeres inmigrantes, en situación irregular o"sin papeles", moderada por Marta Frederik Wilson, de la Asociación Cubano-leonesa y con la participación de Raquel Rodriguez Cadenas, coordinadora de turno de violencia de género del Colegio de Abogados de León, y la extensa experiencia en esta casuistica de Anabel Zamarriego Prieto y Juan Caunedo, abogados de larga trayectoria en temas de violencia de género, que son colaboradores habituales de la Fundación Isadora Duncan. Se reafirma la necesidad de la norma de paralización del expediente de expulsión en los casos de violencia de género, y demás recursos protectoras pertinentes para apoyar y promover la integración socio-laboral de las víctimas...

La Jornada del viernes día 12 se inicia con una nutrida Mesa redonda, moderada por Derly Alzate, mediadora intercultural de la Fundación. Se presentan tanto programas de intervención y recursos sociales y comunitarios (tanto de nivel local como autonómico y nacional), que prestan servicios de información y asistencia o de acogida, atención y apoyo, formación, seguimiento e integración laboral para las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y a sus hijos/as y familiares.
Comienza la exposición con la experiencia pionera del Centro de Igualdad para Castilla y León, a cargo de Dña. Mónica Baños Roa, coordinadora de Cruz Roja y responsable del mismo, quien nos ofrece un balance de las múltiple intervenciones y programas llevados a cabo en este primer año de funcionamiento, de la cobertura y tasas de participación alcanzadas, altamente positivas, y una plena utilización de los recursos, que se ven ya prácticamente desbordados por la demanda y la problemática atendida. Después interviene la representante de la asociación de Aches en Madrid, la abogada Blanca Cavero Laca, que atienden a mujeres latinoamericanas (básicamente, chilenas y ecuatorianas), víctimas de violencia de género... destacando las dificultades legales y culturales que tienen que superar estas mujeres inmigrantes para denunciar y separarse de sus agresores y parejas.

A continuación, Rosa Mª Sanchez, responsable del Centro para Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Ponferrada, realiza una descripción detallada de los centros de Emergencia para mujeres víctimas de violencia, aportando los datos reales del impacto de sus programas y del porcentaje de mujeres inmigrantes que atienden en cada intervención, para mostrar que se están viendo también desbordadas por el incremento de las necesidades y demandas que reciben en elleos. En la misma línea, la educadora social Ana Cristina González, de la Fundación Isadora Duncan, desarrolla una exposición pormenorizada de los objetivos y programas que realizan en
la Casa de acogida para mujeres y madres víctimas de violencia, así como de la problemática específica y de los traumas y dificultades que estas mujeres tienen que superar para integrarse de forma autónoma e independiente en la comunidad, ilustrando todo ello con un video en que se recogen los testimonios y actividades de ese recurso. Finalmente, el especialista en Tics y diseñador de páginas Webs de la Fundación Isadora Duncan ha presentado la nueva Red "Ormiga" que pretende facilitar a las organizaciones de mujeres inmigrantes y grupos de interés el recurso de un portal en la red, para que esas asociaciones y grupos de mujeres puedan intercambiar ideas e información y comunicarse, participar y organizarse, exponer y debatir las iniciativas que planteen, de forma gratuita, democrática y libre. Un canal nuevo para la creatividad y la lucha por la igualdad.

Finalmente, la conferencia de clausura "Medidas legales para evitar la violencia de género en mujeres inmigrantes irregulares" estuvo a cargo de la Profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León, Dra. Aurelia Alvarez Rodriguez, especialista de reconocido prestigio en los derechos de las mujeres inmigrantes, y con una página Web muy útil y socorrida tanto por las víctimas como por profesionales en esta materia: (www.migrarconderechos.es). La exposición pasa revista a la evolución histórica de la ley 1/2004 y de todos los interrogantes planteados en el día anterior, para centrarse en las medidas especiales de protección para las víctimas de violencia de género, como la interrupción de los expedientes de expulsión por motivos humanitarios, la concesión de permisos de residencia, el acceso a las casas de acogida, la renta mínima de inserción, la integración laboral y comunitaria, etc.

Los contenidos de las ponencias serán publicados en cuanto recopilemos toda la información.

 

Galería de imágenes de las jornadas

 

Las jornadas en vídeo:


 

Watch live streaming video from iduncanleon at livestream.com

Watch live streaming video from iduncanleon at livestream.com

iduncanleon on livestream.com. Broadcast Live Free

Watch live streaming video from iduncanleon at livestream.com

Watch live streaming video from iduncanleon at livestream.com