Casa de acogida para familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas.

 

Casa de acogida 1

Este programa comenzó a funcionar a principios de 1991 como un recurso social cuyo colectivo de atención prioritario eran las madres solteras acompañadas de sus hijos e hijas.

En la actualidad, la casa de acogida recibe mujeres víctimas de violencia de género acompañadas de sus hijos e hijas a través de la Red de atención a mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León.

La Casa de Acogida es un programa educativo integral que persigue en último término la autonomía de la familia a todos los niveles. El programa parte de la satisfacción de las necesidades básicas (vivienda, alimentación…) y prosigue con el establecimiento de un plan de intervención global e individualizado para cada mujer/unidad familiar.

El equipo profesional es un equipo multidisciplinar que cuenta con diferentes profesionales y voluntarios/as que apoyan la intervención.

El ingreso en la Casa de Acogida será valorado y determinado por una comisión compuesta por: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León, Diputación de León y el equipo de la Casa de Acogida.

casa de acogida 2Podrán acceder las mujeres víctimas de violencia de género, mayores de edad, que requieran de una intervención urgente para salvaguardar su integridad física y psíquica, acompañadas de las personas dependientes de ellas.

La Casa de Acogida será ocupada por varias mujeres y sus hijos e hijas que vivirán en comunidad rigiéndose por un sistema de participación. Cada mujer/unidad familiar dispone de una habitación propia.

A su llegada a la casa las mujeres deberán aceptar y firmar el Reglamento de Régimen Interno de la Casa de Acogida.