mar, 25/07/2017 - 11:51
Submitted by admin

Lunes sin sol. 24 de julio de 2017

lunessinsoljul2017Desgraciadamente, el 24 de julio de 2017, otro Lunes sin Sol, nos hemos vuelto a reunir en la plaza de Botines de León para denunciar otro asesinato machista.

Irina G., de 38 años, fue hallada muerta sobre su cama el pasado domingo 16 de julio, presuntamente asesinada por su pareja sentimental. Son ya 35 mujeres asesinadas en lo que va de año.

También hemos querido recordar a Nidia, a la que encontraron en una cuneta en un paraje de Viladecans (Barcelona) hace 19 años. Por fin han detenido a su asesino después de todo este tiempo huído de la justicia.

En la concentración en Botines leímos un manifiesto elaborado por nuestra compañera de Querétaro (México), Cyntia Casarrubias, de la Fundación Óol (Espíritu de Buena Voluntad en maya).

Queremos compartir con todo el mundo el audio que nos hicieron llegar, y en el que hablan de la terrible situación que viven las mujeres en México.

Con este manifiesto seguimos haciendo nuestra la lucha colectiva y global contra el feminicidio, gritando con todas nuestras fuerzas

¡BASTA YA!


Descargar manifiesto

lun, 03/07/2017 - 13:57
Submitted by admin

El particular limbo jurídico de las familias monoparentales en España

Isadora DuncanVolvemos a estar de moda de una manera demagoga y populista para ser las pobres de entre las pobres.

Las soluciones que se proponen son muy sencillas: las familias monoparentales con dos descendientes se considerarán familia numerosa pero el grueso del colectivo, es decir, las de un único descendiente, pasarán a la exclusión social y a las tinieblas jurídicas.

Volvemos al período preconstitucional, del que partimos el colectivo monoparental, madres solteras y separadas (con excepción de las viudas). Parece ser que esta vez el retroceso es para las de un solo descendiente, ya que a las de dos les conceden la condición de familia numerosa. ¡La joya de la corona para ser madre en este país! Como sabemos que tarde o temprano va a ser así, el caos jurídico montado va a aumentar.

La ministra del ramo ha declarado que se cambiará la Ley de familias numerosas para dar cabida a las monoparentales, y también definirán la monoparentalidad. Hay que dar apoyo a estas familias. Las comunidades autónomas lo están haciendo por su cuenta y cada una entiende por monoparental lo que quiere (y le conviene, esto lo decimos nosotras).

Pues claro Sra. Ministra, usted sabe que lo primero que hay que hacer es definir jurídicamente qué es una familia monoparental, y en esa definición sería inconstitucional que a 1.200.000 familias como la mía, con un solo descendiente (madre soltera, separada/o, divorciada/o etc.) nos dejaran fuera de esa definición, convirtiendo en papel mojado nuestro libro de familia.

¿Qué familia es monoparental? ¿La que en el libro de familia tiene un solo titular? ¿Y en la que figuran dos progenitores, pero solo uno de ellos corre con los gastos de crianza? ¿Y en la que el otro progenitor se fue sin más? ¿Qué hacemos con las madres solteras separadas de pareja de hecho? ¿Y con la madre soltera con hijo o hija reconocido, pero sin convivencia entre ellos?...

Porque Sra. Ministra, sino comenzamos la casa por los cimientos, construimos castillos de naipes que con un soplo se vienen abajo.

Esta definición jurídica es imprescindible para que a la hora de legislar la Política Social y Fiscal (que deben ir unidas indeleblemente), contemplen a la monoparentalidad en todo su arco. Necesitamos esta regulación, y no solo para luchar contra la pobreza que afecta a nuestro colectivo. No es verdad que casi todas estemos en la pobreza absoluta. Afortunadamente las familias monoparentales somos como todas las familias: las hay muy pobres, pobres, de clase media y de clase alta.

Queremos una ley que clarifique la monoparentalidad. No queremos seguir viendo como nuestra familia es utilizada para el marketing social. En teoría, tanto las administraciones estatales como las autonómicas y locales nos nombran de coletilla y a veces nos incluyen en titulares:

Ahora vamos a ver qué ocurre realmente: Una mujer funcionaria pide acogerse a un turno, al que en teoría tiene derecho por conciliación, y se le contesta o bien que no reúne todos los requisitos para considerarse monoparental, o que si se le concede ese turno perjudica a sus compañeros y compañeras. Lo mismo ocurre si la mujer pertenece a las Fuerzas Armadas.

Que el Tribunal Constitucional dicte sentencias que digan: Si para el Parlamento Español no existe la familia monoparental, quiénes somos para contradecirlo.

Que el Consejo del Poder Judicial tenga dos tablas diferentes para calcular la cuantía de la pensión por alimentos, una para matrimoniales y otra para monoparentales.

Que las pensiones por orfandad de hijos o hijas reconocidos por los dos progenitores no sean más pequeñas que las de los matrimoniales cuando en el libro de familia la madre es soltera (discriminación por libro de familia).

Desgravación fiscal para las familias monoparentales con dos hijos a cargo. Pedimos a Hacienda que deje de castigarnos a todas las monoparentales.

Y así podíamos seguir si entramos en vivienda, educación, sanidad, justicia, etc… Parece ser que nuestra prole no forma parte de la sociedad del mañana.

Yo no quiero ser familia numerosa, ni tener beneficios sociales y fiscales solo por el hecho de ser monoparental. No tenemos la misma situación. Las familias numerosas no están en un limbo jurídico, nadie trocea al colectivo como sucede con el nuestro. Han conseguido que se legisle para todas, y que todas se beneficien, independientemente de que tengan unos grandes ingresos o vivan en la pobreza.

Para acabar con la pobreza de todas las familias, incluidas la nuestras, hay que hacer una verdadera política familiar, que nuestro país nunca ha tenido, y por lo visto nunca vamos a tener.

Lo que pedimos es que en las medidas que se tomen no se excluya a nuestras familias diciendo: “tú sí eres monoparental porque reúnes estas condiciones”, “no, tú no porque, aunque vives tú sola con tu hijo o hija, no tienes estas condiciones”.

Queremos ser lo que somos sobre el papel desde 1983, cuando cambió el Código Civil de este país, desapareciendo el Libro de Filiación y pasando a ser el Libro de Familia.

Queremos y  exigimos la equidad de todas las familias monoparentales con el resto de familias, con los derechos y deberes que esto conlleva.

María García
Presidenta de FFM Isadora Duncan

mer, 28/06/2017 - 12:43
Submitted by anonymous

Isadora Duncan firma un nuevo convenio de colaboración con la Obra Social "la Caixa"

Isadora Duncan firma un nuevo convenio de colaboración con la Obra Social "la Caixa"El pasado viernes 23 de Junio, María García Álvarez, Presidenta de La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y Carlos Arruti Pernia, Director de Área de Negociado de León de la Fundación Bancaria “La Caixa”, firmaron un nuevo convenio de colaboración dentro de la convocatoria de “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2017” y en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, promovido por la Obra Social "la Caixa"

 

Isadora Duncan firma un nuevo convenio de colaboración con la Obra Social "la Caixa"La colaboración económica otorgada al proyecto Piso de Acogida para Familias Monoparentales encabezadas por una mujer, en situación de riesgo asciende a 24.000 €, que nos permitirán proporcionar a nuestras mujeres acogidas y sus hijos e hijas, las herramientas necesarias para empoderarse como familias monoparentales.

 

Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Obra Social “La Caixa” por depositar su confianza una vez más en Isadora Duncan.

mar, 13/06/2017 - 18:00
Submitted by admin

Curso Políticas públicas ante la diversidad familiar y la igualdad: perspectivas y desafíos

Políticas públicas ante la diversidad familiar y la igualdad: perspectivas y desafíos

UNAF organiza junto con la Universidad de Salamanca el Curso 'Políticas públicas ante la diversidad familiar y la igualdad: perspectivas y desafíos', los próximos 20 al 22 de junio en Salamanca.

En él se analizarán los retos que plantean la diversidad familiar y la igualdad así como las respuestas más adecuadas desde el ámbito de las políticas públicas. Para ello se reunirá a especialistas en Derecho, Psicología, Filosofía y Sociología, así como a representantes de las organizaciones sociales que trabajan en favor de la inclusión social, los derechos y el bienestar de las familias.

Más información en la web de UNAF y en la de la Universidad de Salamanca

jeu, 08/06/2017 - 18:06
Submitted by admin

Equality Camp Isadora Duncan

Equality Camp

¡Este verano ven a jugar con la Ciencia, la Robótica, el Arte y la Tecnología!

La Fundación Isadora Duncan pone en marcha Equality Camp, un campamento urbano para edades entre 7 y 14 años dedicado a la ciencia, la robótica, el arte, la tecnología en general, la impresión 3D y a otras actividades relacionadas, y en el que priorizaremos el acceso a las niñas (sin excluir a los niños) para reducir la brecha digital de género.

El objetivo principal de Equality Camp es fomentar el interés y el aprendizaje en las áreas de conocimiento a las que está dedicado, con sesiones lúdicas y divertidas, y con visitas urbanas a la ciudad de León.

Equality Camp contará con actividades para despertar curiosidad y aprender nociones básicas de ciencia, dinámicas que potencien el arte y la creatividad, iniciación a la informática, creación e impresión de figuras en 3D, montaje, funcionamiento y programación de robots... Además de tratar la igualdad de género y de oportunidades como tema transversal.También realizaremos sesiones al aire libre en la ciudad y juegos interactivos para que niñas y niños se diviertan a la vez que aprenden y se relacionan.

El campamento estará en funcionamiento del día 3 al día 28 de julio, de lunes a viernes con horario de 10:00 a 14:00h. Se desarrollará en la sede de la Fundación, ubicada en c/ Juan XXIII nº6, E-1, 1º. El coste de este campamento es de 50€ todo el mes, el aforo es limitado y ya está abierto el plazo de inscripción.

Para más información pueden llamar al teléfono 987 261 449 o visitar la sede de la fundación.

mer, 31/05/2017 - 18:33
Submitted by anonymous

Fotos y vídeos de las II Jornadas Estatales sobre Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética

Ya están disponibles los vídeos y las fotos de las II Jornadas sobre Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética que tuvieron lugar en el salón de actos del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) durante los días 23 y 24 de mayo de 2017.

Las jornadas fueron organizadas por la F.F.M. Isadora Duncan, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al 0,7 % del IRPF y contaron con la colaboración del MUSAC.

El día 23 se realizó un repaso de la Educación Financiera en la actualidad. Inés Andújar y Julio Gil del Banco de España se encargaron de resumir el Plan de Educación Financiera 2013-2017.  Después se celebró una completa mesa redonda sobre la Educación Financiera Familiar y su futuro, con la FMJS, Voluntarios Caixabank y la FFM Isadora Duncan. Y por último, pudimos asistir a un debate muy interesante sobre los principales problemas de la Educación Financiera y las soluciones que se proponen como alternativas desde el tercer sector (FSG) y (EsF), la universidad (Ule) y la asociaciones de consumidores (ADICAE).

La jornada del día 24 trató de ver más allá de la "Pobreza Energética", llevando el acceso de las familias a los suministros básicos al centro de las jornadas. Para ello, el Procurador del Común de Castilla y León y el Síndic de Greuges de la Generalitat de Catalunya realizaron una ponencia basada en el derecho al agua y el derecho a los suministros básicos, poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar en la defensa de las personas por medio de mayores competencias para sus instituciones (especialmente en el ámbito de al empresa privada), y en la búsqueda de mayores derechos a suministros para toda la ciudadanía, introduciendo en el debate el acceso a servicios de telefonía móvil y a internet.

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda sobre la pobreza energética. En ella: (ACA), el (EREN), Bomberos de León y la FFM Isadora Duncan expusieron las conclusiones más relevantes de los diferentes programas e iniciativas que las vinculan con la temática, con un repaso al parque de vivienda y su eficiencia, las soluciones y programas existentes en la materia. Sin olvidar los peligros tanto sanitarios como mortales en los que puede derivar la falta de una adecuada prevención de la pobreza energética.

Este es el enlace a las Fotos de las jornadas.

mar, 30/05/2017 - 18:18
Submitted by admin

Isadora Duncan te enseña a ahorrar en tus facturas de suministros de energía

Desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan anunciamos un Taller para la prevención de la pobreza energética: “Tu contador cuenta”, los días 6 y 7 de junio de 17:00 a 19:00 h. en la sede de la fundación, totalmente gratuito y dirigido de manera prioritaria a familias monoparentales, mujeres e inmigrantes. El taller está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros fines de interés social con cargo al 0,7 % del IRPF.

El taller explicará cómo beneficiarnos de los nuevos contadores inteligentes,  resolver todas las dudas sobre nuestra factura eléctrica, cómo y qué tarifas debemos contratar para lograr el máximo ahorro adaptado a nuestra realidad de gasto y consumo. Sin olvidar de dónde viene la energía y la importancia de las energías renovables.

El plazo de inscripción está abierto, las plazas son limitadas. Para más información e inscripción pueden acudir a la sede de la fundación situada en la C/ Juan XXIII, 6, E1, 1º, en el email consultas@gestionfamiliar.es o bien llamar al teléfono 987 261 449.

Jornada Maternidad invisible: madres solteras en Marruecos

III Jornada Cultura, género y sexualidades de UNAF

UNAF organiza la III Jornada Cultura, género y sexualidades, que este año lleva por título 'Maternidad invisible: madres solteras en Marruecos' y que tendrá lugar el próximo 23 de mayo en la Casa Árabe de Madrid.

Se calcula que en Marruecos hay más de 30.000 mujeres solteras que dan a luz cada año. Son las "madres invisibles", mujeres que sufren el rechazo de la sociedad y la familia y son perseguidas por una ley que condena las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Con esta jornada, UNAF propone reflexionar sobre la discriminación y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que sufren las mujeres marroquíes y las consecuencias que tiene para ellas y sus hijos/hijas, conocer de qué manera les afecta en los procesos migratorios y ofrecer claves culturales que permitan a las/los profesionales una mejor atención y protección de estos derechos.

Más información, programa e inscripción en este enlace.

lun, 15/05/2017 - 08:37
Submitted by anonymous

Isadora Duncan organiza las II Jornadas Estatales sobre Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética

Jornadas Educacion FinancieraFFM Isadora Duncan os invita a participar en las II Jornadas Estatales del programa de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética que tendrán lugar los días 23 y 24 de mayo en el salón de actos del MUSAC (León).

Las Jornadas están organizadas por FFM Isadora Duncan, la financiación corre a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros fines de interés social con cargo al 0,7 % del IRPF. Para su desarrollo contamos con la colaboración del MUSAC y de todas las personas que participan en las mesas, debates y ponencias de forma altruista.

Son casi ya 10 años desde el comienzo de la crisis, una crisis que desde el punto de vista económico ha puesto de manifiesto el desarrollo de hábitos de consumo indiscriminado y poco responsables, propiciando un desarrollo insostenible. Que ha afectado especialmente a las familias tanto en la vertiente económica, como en el acceso a los suministros básicos.

El pago de deudas y el mantenimiento del consumo han supuesto un problema para las familias. Aún contando con unos ingresos regulares, en la situación actual, con una tasa de paro que ronda el 18%, muchas de ellas continúan si poder hacer frente a los pagos básicos y, como consecuencia, padeciendo pobreza energética y sobreendeudamiento.

Desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan apostamos por la educación financiera familiar y la prevención de la pobreza energética como las herramientas más apropiadas para conseguir la mejor gestión familiar y del hogar, y lograr un consumo responsable y sostenible de las familias. De ahí la puesta en marcha y mantenimiento de nuestro programa Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, con el cual pretendemos continuar logrando un mejor y mayor empoderamiento económico familiar.

La temática de la jornadas el día 23 estará centrada en la educación financiera y la forma en la que llega a la sociedad en general y a las familias en particular, con especial atención a las familias monoparentales. Para ello, personal y representantes del Banco de España, Adicae, Caixabank, la Fundación María Jesús Soto, la Fundación Secretariado Gitano, la Universidad de León y FFM Isadora Duncan, explicaremos cómo vemos la educación financiera y trataremos de resolver las principales dudas que tenemos, con la colaboración de los periodistas Pedro Trapiello y María Jesús Muñiz y de la Asociación de Mujeres Empresarias del CEL(Círculo Empresarial Leonés), Manoli González.

En la segunda jornada, el miércoles 24, la prevención de la pobreza energética será el tema principal, con una presentación sobre derecho a suministros básicos a cargo del Procurador del Común y el Sindic de Greuges, para concluir con una mesa redonda con representantes de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), EREN, Bomberos de León y la FFM Isadora Duncan. Para esta última contaremos con la colaboración del periodista David Mirantes.

Las jornadas serán emitidas en directo vía streaming a través de esta misma web, para que quienes no podáis asistir presencialmente podáis seguirla desde vuestras casas.

Si deseas acudir a las jornadas, ya sea de forma presencial o a través del streaming, debes rellenar la siguiente ficha de inscripción.

ven, 12/05/2017 - 11:06
Submitted by admin

En memoria de Mari

MariUna mujer no muere cuando fallece sino cuando se la olvida.

Isadora Duncan no olvidará nunca a María Mielgo (Mari). Fue voluntaria, trabajadora, amiga, y siempre en contacto.

Nunca la vimos enfadada o con mal humor y siempre tenía una sonrisa a pesar de que la vida le dio sus palos.

Siempre vivirá en la memoria de Isadora Duncan.