o blogue de admin

Terça, 25/07/2017 - 11:51
Submitted by admin

Lunes sin sol. 24 de julio de 2017

lunessinsoljul2017Desgraciadamente, el 24 de julio de 2017, otro Lunes sin Sol, nos hemos vuelto a reunir en la plaza de Botines de León para denunciar otro asesinato machista.

Irina G., de 38 años, fue hallada muerta sobre su cama el pasado domingo 16 de julio, presuntamente asesinada por su pareja sentimental. Son ya 35 mujeres asesinadas en lo que va de año.

También hemos querido recordar a Nidia, a la que encontraron en una cuneta en un paraje de Viladecans (Barcelona) hace 19 años. Por fin han detenido a su asesino después de todo este tiempo huído de la justicia.

En la concentración en Botines leímos un manifiesto elaborado por nuestra compañera de Querétaro (México), Cyntia Casarrubias, de la Fundación Óol (Espíritu de Buena Voluntad en maya).

Queremos compartir con todo el mundo el audio que nos hicieron llegar, y en el que hablan de la terrible situación que viven las mujeres en México.

Con este manifiesto seguimos haciendo nuestra la lucha colectiva y global contra el feminicidio, gritando con todas nuestras fuerzas

¡BASTA YA!


Descargar manifiesto

Segunda, 03/07/2017 - 13:57
Submitted by admin

El particular limbo jurídico de las familias monoparentales en España

Isadora DuncanVolvemos a estar de moda de una manera demagoga y populista para ser las pobres de entre las pobres.

Las soluciones que se proponen son muy sencillas: las familias monoparentales con dos descendientes se considerarán familia numerosa pero el grueso del colectivo, es decir, las de un único descendiente, pasarán a la exclusión social y a las tinieblas jurídicas.

Volvemos al período preconstitucional, del que partimos el colectivo monoparental, madres solteras y separadas (con excepción de las viudas). Parece ser que esta vez el retroceso es para las de un solo descendiente, ya que a las de dos les conceden la condición de familia numerosa. ¡La joya de la corona para ser madre en este país! Como sabemos que tarde o temprano va a ser así, el caos jurídico montado va a aumentar.

La ministra del ramo ha declarado que se cambiará la Ley de familias numerosas para dar cabida a las monoparentales, y también definirán la monoparentalidad. Hay que dar apoyo a estas familias. Las comunidades autónomas lo están haciendo por su cuenta y cada una entiende por monoparental lo que quiere (y le conviene, esto lo decimos nosotras).

Pues claro Sra. Ministra, usted sabe que lo primero que hay que hacer es definir jurídicamente qué es una familia monoparental, y en esa definición sería inconstitucional que a 1.200.000 familias como la mía, con un solo descendiente (madre soltera, separada/o, divorciada/o etc.) nos dejaran fuera de esa definición, convirtiendo en papel mojado nuestro libro de familia.

¿Qué familia es monoparental? ¿La que en el libro de familia tiene un solo titular? ¿Y en la que figuran dos progenitores, pero solo uno de ellos corre con los gastos de crianza? ¿Y en la que el otro progenitor se fue sin más? ¿Qué hacemos con las madres solteras separadas de pareja de hecho? ¿Y con la madre soltera con hijo o hija reconocido, pero sin convivencia entre ellos?...

Porque Sra. Ministra, sino comenzamos la casa por los cimientos, construimos castillos de naipes que con un soplo se vienen abajo.

Esta definición jurídica es imprescindible para que a la hora de legislar la Política Social y Fiscal (que deben ir unidas indeleblemente), contemplen a la monoparentalidad en todo su arco. Necesitamos esta regulación, y no solo para luchar contra la pobreza que afecta a nuestro colectivo. No es verdad que casi todas estemos en la pobreza absoluta. Afortunadamente las familias monoparentales somos como todas las familias: las hay muy pobres, pobres, de clase media y de clase alta.

Queremos una ley que clarifique la monoparentalidad. No queremos seguir viendo como nuestra familia es utilizada para el marketing social. En teoría, tanto las administraciones estatales como las autonómicas y locales nos nombran de coletilla y a veces nos incluyen en titulares:

Ahora vamos a ver qué ocurre realmente: Una mujer funcionaria pide acogerse a un turno, al que en teoría tiene derecho por conciliación, y se le contesta o bien que no reúne todos los requisitos para considerarse monoparental, o que si se le concede ese turno perjudica a sus compañeros y compañeras. Lo mismo ocurre si la mujer pertenece a las Fuerzas Armadas.

Que el Tribunal Constitucional dicte sentencias que digan: Si para el Parlamento Español no existe la familia monoparental, quiénes somos para contradecirlo.

Que el Consejo del Poder Judicial tenga dos tablas diferentes para calcular la cuantía de la pensión por alimentos, una para matrimoniales y otra para monoparentales.

Que las pensiones por orfandad de hijos o hijas reconocidos por los dos progenitores no sean más pequeñas que las de los matrimoniales cuando en el libro de familia la madre es soltera (discriminación por libro de familia).

Desgravación fiscal para las familias monoparentales con dos hijos a cargo. Pedimos a Hacienda que deje de castigarnos a todas las monoparentales.

Y así podíamos seguir si entramos en vivienda, educación, sanidad, justicia, etc… Parece ser que nuestra prole no forma parte de la sociedad del mañana.

Yo no quiero ser familia numerosa, ni tener beneficios sociales y fiscales solo por el hecho de ser monoparental. No tenemos la misma situación. Las familias numerosas no están en un limbo jurídico, nadie trocea al colectivo como sucede con el nuestro. Han conseguido que se legisle para todas, y que todas se beneficien, independientemente de que tengan unos grandes ingresos o vivan en la pobreza.

Para acabar con la pobreza de todas las familias, incluidas la nuestras, hay que hacer una verdadera política familiar, que nuestro país nunca ha tenido, y por lo visto nunca vamos a tener.

Lo que pedimos es que en las medidas que se tomen no se excluya a nuestras familias diciendo: “tú sí eres monoparental porque reúnes estas condiciones”, “no, tú no porque, aunque vives tú sola con tu hijo o hija, no tienes estas condiciones”.

Queremos ser lo que somos sobre el papel desde 1983, cuando cambió el Código Civil de este país, desapareciendo el Libro de Filiación y pasando a ser el Libro de Familia.

Queremos y  exigimos la equidad de todas las familias monoparentales con el resto de familias, con los derechos y deberes que esto conlleva.

María García
Presidenta de FFM Isadora Duncan

Terça, 13/06/2017 - 18:00
Submitted by admin

Curso Políticas públicas ante la diversidad familiar y la igualdad: perspectivas y desafíos

Políticas públicas ante la diversidad familiar y la igualdad: perspectivas y desafíos

UNAF organiza junto con la Universidad de Salamanca el Curso 'Políticas públicas ante la diversidad familiar y la igualdad: perspectivas y desafíos', los próximos 20 al 22 de junio en Salamanca.

En él se analizarán los retos que plantean la diversidad familiar y la igualdad así como las respuestas más adecuadas desde el ámbito de las políticas públicas. Para ello se reunirá a especialistas en Derecho, Psicología, Filosofía y Sociología, así como a representantes de las organizaciones sociales que trabajan en favor de la inclusión social, los derechos y el bienestar de las familias.

Más información en la web de UNAF y en la de la Universidad de Salamanca

Quinta, 08/06/2017 - 18:06
Submitted by admin

Equality Camp Isadora Duncan

Equality Camp

¡Este verano ven a jugar con la Ciencia, la Robótica, el Arte y la Tecnología!

La Fundación Isadora Duncan pone en marcha Equality Camp, un campamento urbano para edades entre 7 y 14 años dedicado a la ciencia, la robótica, el arte, la tecnología en general, la impresión 3D y a otras actividades relacionadas, y en el que priorizaremos el acceso a las niñas (sin excluir a los niños) para reducir la brecha digital de género.

El objetivo principal de Equality Camp es fomentar el interés y el aprendizaje en las áreas de conocimiento a las que está dedicado, con sesiones lúdicas y divertidas, y con visitas urbanas a la ciudad de León.

Equality Camp contará con actividades para despertar curiosidad y aprender nociones básicas de ciencia, dinámicas que potencien el arte y la creatividad, iniciación a la informática, creación e impresión de figuras en 3D, montaje, funcionamiento y programación de robots... Además de tratar la igualdad de género y de oportunidades como tema transversal.También realizaremos sesiones al aire libre en la ciudad y juegos interactivos para que niñas y niños se diviertan a la vez que aprenden y se relacionan.

El campamento estará en funcionamiento del día 3 al día 28 de julio, de lunes a viernes con horario de 10:00 a 14:00h. Se desarrollará en la sede de la Fundación, ubicada en c/ Juan XXIII nº6, E-1, 1º. El coste de este campamento es de 50€ todo el mes, el aforo es limitado y ya está abierto el plazo de inscripción.

Para más información pueden llamar al teléfono 987 261 449 o visitar la sede de la fundación.

Terça, 30/05/2017 - 18:18
Submitted by admin

Isadora Duncan te enseña a ahorrar en tus facturas de suministros de energía

Desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan anunciamos un Taller para la prevención de la pobreza energética: “Tu contador cuenta”, los días 6 y 7 de junio de 17:00 a 19:00 h. en la sede de la fundación, totalmente gratuito y dirigido de manera prioritaria a familias monoparentales, mujeres e inmigrantes. El taller está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros fines de interés social con cargo al 0,7 % del IRPF.

El taller explicará cómo beneficiarnos de los nuevos contadores inteligentes,  resolver todas las dudas sobre nuestra factura eléctrica, cómo y qué tarifas debemos contratar para lograr el máximo ahorro adaptado a nuestra realidad de gasto y consumo. Sin olvidar de dónde viene la energía y la importancia de las energías renovables.

El plazo de inscripción está abierto, las plazas son limitadas. Para más información e inscripción pueden acudir a la sede de la fundación situada en la C/ Juan XXIII, 6, E1, 1º, en el email consultas@gestionfamiliar.es o bien llamar al teléfono 987 261 449.

Sexta, 12/05/2017 - 11:06
Submitted by admin

En memoria de Mari

MariUna mujer no muere cuando fallece sino cuando se la olvida.

Isadora Duncan no olvidará nunca a María Mielgo (Mari). Fue voluntaria, trabajadora, amiga, y siempre en contacto.

Nunca la vimos enfadada o con mal humor y siempre tenía una sonrisa a pesar de que la vida le dio sus palos.

Siempre vivirá en la memoria de Isadora Duncan.

Quinta, 20/04/2017 - 16:57
Submitted by admin

Convocatoria abierta para que las ONGs soliciten estatus consultivo con las Naciones Unidas. Plazo: 1 de junio de 2017

ecosocLogo

Las organizaciones no gubernamentales interesadas en solicitar el estatuto consultivo del Consejo Económico y Social deberán presentar su solicitud y los documentos requeridos antes del 1 de junio de 2017.

El siguiente enlace ofrece información general, los beneficios del estatuto consultivo y las instrucciones para solicitarlo:

http://csonet.org/index.php?page=view&nr=337&type=230&menu=14

// NGOs interested in applying for ECOSOC consultative status should submit their application and required documents on or before the deadline of 1 June 2017. The following link provides background information, the benefits of consultative status and instructions for how to apply:  http://csonet.org/index.php?page=view&nr=337&type=230&menu=14 //

Quarta, 05/04/2017 - 18:27
Submitted by admin

Curso de Sensibilización para Profesionales sobre Mutilación Genital Femenina

Mutilacion Genital FemeninaLa OMS define la Mutilación Genital Femenina (MGF) como todas aquellas prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras lesiones a los órganos genitales, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica.

Esta práctica, reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos, perdura con diferentes prevalencias en comunidades específicas de África, Asia y América del Sur. Debido a los fenómenos migratorios, en los últimos años se ha extendido a países receptores de migración dentro de Europa. Según investigaciones del Parlamento Europeo, unas 500.000 mujeres y niñas de la Unión Europea (UE) han sido sometidas a la MGF (UE, 2016). En España se estima que un 80% de la mujeres adultas y un 40% de las niñas y adolescentes provenientes del África Subsahariana que viven en nuestro país han sido mutiladas.

La MGF es una norma social de profundo arraigo con raíces históricas antiguas. La edad de la niña o la mujer a la que se le practica la MGF y el tipo de mutilación dependen de varios factores, incluidos nacionalidad, grupo étnico o tribu, antecedentes socioeconómicos y si una familia es urbana o rural.

Tiene efectos negativos en la salud física, sexual, psicológica y social de las mujeres a corto, medio y largo plazo; incluso puede llevar a la muerte.

La Convención de Estambul obliga a los Estados miembros de la UE a prevenir, perseguir y eliminar la MGF.

En este marco adquiere especial importancia la prevención de la MGF a través de información y educación. Requiere un abordaje complejo, al considerar que se debe evitar la culpabilización de la familia y tratar de conseguir que sea ella la que abandone la práctica por convencimiento propio, lo que exige un trabajo interdisciplinar coordinado, con la participación de profesionales de los distintos sistemas de protección social.

Desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, dentro de su Centro de Día para Mujeres Inmigrantes, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, organizamos un curso de sensibilización para profesionales sobre Mutilación Genital Femenina, impartido por Immaculada Sau, Responsable de formación en MGF del Instituto Catalán de Salud.

Los objetivos para este curso son:

  • Conocer la realidad de la Mutilación Genital Femenina y su entramado cultural.
  • Sensibilizar y hacer visible la problemática que rodea a la Mutilación Genital Femenina desde un enfoque de género y una perspectiva basada en los derechos humanos.
  • Facilitar y conocer las estrategias y herramientas para la prevención a través del sistema socio-sanitario español.
  • Generar debate y reflexiones acerca del abordaje de la práctica en España.

Destinatarios/as

  • Profesionales del ámbito sanitario, social, educativo, jurídico, de seguridad y de entidades no gubernamentales que trabajen con población inmigrante.

Este curso tendrá lugar el 15 de mayo, de 16:30 a 20:30 horas, en la sede de la Fundación en la Avda. Reino de León, 12 portal EI-1º, 24006 León. Es gratuito y se precisa inscripción previa. Para más información al teléfono 987 261 449

Quinta, 23/03/2017 - 18:18
Submitted by admin

Presentamos las nuevas instalaciones de la casa de acogida de FFM Isadora Duncan

El pasado 16 de marzo, inauguramos las nuevas instalaciones del Programa de Acogida para Familias Monoparentales y Víctimas de Violencia y/o Abandono Familiar a cargo de la Fundación.

En este acto de presentación, contamos con la presencia de Beatriz González Barrio, Secretaria Técnica de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de CyL en León. Manuela García Robles, Diputada Delegada para Educación, Apoyo a la Emigración, Cooperación al Desarrollo y Consumo. El Diputado Provincial de León, José Miguel Nieto García, Delegado de la Presidencia para el Área de Derechos Sociales y Consumo, y la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, del Ayuntamiento de León, Marta Mejías López. Además de la presidenta de la FFM Isadora Ducan, María García, y el personal de la fundación.

Esta nueva casa situada en la ciudad de León, cuenta con 18 plazas para mujeres y los menores a su cargo, y servirá para continuar nuestro Programa de Protección Integral para las mujeres que lo necesiten, tal y como llevamos haciendo desde que en el año 1991 abriéramos nuestro primer piso tutelado.