Toys and diversity. Campaña online de Families Europe a favor de la igualdad en la publicidad de juguetes

El mercado laboral europeo está fragmentado, con un predominio de mujeres y migrantes en los empleos mal remunerados, poco cualificados y temporales. Una cantidad muy grande de personas con discapacidades no tienen trabajo y las juntas directivas de las empresas y los puestos de gestión son ocupados mayoritariamente por hombres.

Migrantes y personas con discapacidad raramente están presentes en las campañas publicitarias ni son mostradas como modelos positivos. Igualmente, hombres y mujeres reflejan habitualmente estereotipos de género, por ejemplo: ciencia, negocios y deportes serían actividades propias de hombres mientras que enfermería, cuidado y enseñanza serían propias de mujeres…

Esta división también es visible en las campañas de marketing dirigidas a menores. Los primeros años son claves en el desarrollo social y cognitivo, y el impacto que el juego y los juguetes tienen en el desarrollo contribuyen a moldear el comportamiento, los intereses y las elecciones que hará en su vida posterior como personas adultas.

COFACE Families Europe ha desarrollado seis principios clave con el fin de crear conciencia en relación con el marketing y la publicidad de juguetes, dirigidos principalmente a la industria y los anunciantes, y por extensión a colegios, ONGs, asociaciones de consumidores y familias:

  • Permite que niñas y niños decidan con qué quieren jugar: no hagas divisiones de género desde la infancia.
  • No influyas a los menores hacia determinadas profesiones según los roles de género: déjalos jugar para ser quienes quieran ser.
  • Actúa para poner fin a la violencia de género y el acoso: promueve imágenes y comportamientos no violentos.
  • Representa a las familias en su diversidad. Hay cada vez más familias monoparentales, familias multinacionales y multirraciales, familias LGTB o familias multigeneracionales. Sin embargo, la representación de adultos está limitada a adultos blancos de entre 30 y 40 años. Recomendamos incluir adultos de diferentes razas, grupos de edad (por ejemplo, abuelos), o adultos con discapacidades, porque todas las formas familiares merecen respeto y representación.
  • Los niños y niñas con discapacidades también juegan: hay que acabar con su invisibilidad en el mundo de los juguetes.
  • Procura que en la publicidad de juguetes haya una representación justa de la diversidad racial. El número de ciudadanos y residentes en la UE con diferentes orígenes y procedencias raciales está creciendo, por lo que se hace necesaria una representación más equitativa de la diversidad y complejidad de nuestra sociedad.

La campaña #ToysAndDiversity tiene como objetivo detectar y poner de relieve los estereotipos de género en los catálogos y tiendas de juguetes, pero también pretende mostrar si los juguetes son inclusivos para menores con discapacidades o migrantes.

Puedes participar en esta campaña subiendo tus fotos a twitter, utilizando el hashtag #ToysAndDiversity, que muestren o bien el uso de estereotipos de género en los juguetes, o bien el uso de buenas prácticas en la búsqueda de la igualdad por parte de los anunciantes. Tienes más información y banners para redes sociales en este enlace.

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