La Organización de las Naciones Unidas reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, y con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia, en el año 1993 el 15 de mayo fue declarado por la ONU como el Día Internacional de las Familias.
Esta celebración nació con la intención de favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales. También debería servirnos para recordar que la sociedad experimenta constantes cambios culturales, políticos y sociales y que, por ello, las familias se han vuelto cada vez más diversas. La obligación de proteger a la familia requiere que los estados apoyen y reconozcan esta diversidad.
En cualquier caso, queremos felicitar a todas las familias, sea cual sea su número de miembros y la naturaleza de las relaciones que se den en su seno. Y felcitamos muy especialmente a las familias monomarentales y monoparentales de todo el mundo.