Recientemente apareció en la prensa una noticia que venía a decir que el número de madres solteras en Galicia había aumentado un 15% en la última década. Investigamos un poco y descubrimos que en los datos del Instituto Galego de Estadística lo que se recoge es el aumento de las madres no casadas.
En realidad, todas las noticias de este tipo ya vienen con trampa desde su fuente original. No se trata sólo de que la prensa acostumbre a confundir los términos, sino de que las estadísticas nacieron viciadas en el mismo origen.
En este 15% no sólo están incluidas las madres solteras, sino que también se engloban las personas separadas, las divorciadas, las viudas y, por supuesto, las parejas de hecho. ¿Por qué entonces no se utilizan bien los términos y se diferencia un tipo de familia de otro?
Y otra pregunta que nos hacemos: ¿de este 15% cuál es el porcentaje de familias en el que el menor o menores no han sido reconocidos por el padre? Nos da la sensación de que el porcentaje es sensiblemente inferior.