Programas internacionales

Desde 1996 que comenzamos con este tipo de proyectos nuestra experiencia ha sido muy positiva, el primer programa que gestionamos fue el de Lláncara dentro de la iniciativa Now, en colaboración con el Ayuntamiento de Palmarigi (Sur de Italia) y la asociación DUCIF de Tourcoing (Francia). Este programa se basó en el campo de la tercera edad, formando a mujeres en la gestión de residencias, centros de día, animación sociocultural etc. Por otro lado también se realizó un estudio sobre los recursos de la tercera edad en León y su provincia y se elaboró el primer manual de Ayuda a Domicilio en el entorno rural que se ha hecho en nuestro país.

En el programa Equal del Ayuntamiento de León formamos parte de la red que este creó para desarrollar dicho programa, en este caso fuimos las encargadas de la formación para profesionales y educadores sociales en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de la vida familiar y laboral, temas transversales en los cursos ocupacionales impartidos por otras entidades.

Dentro de la iniciativa europea Integra realizamos en León y Ponferrada, con la colaboración de los ayuntamientos de ambas ciudades ,el programa Clara. En León ciudad esta experiencia no fue muy satisfactoria, las empresas que participaron no aportaron casi nada (más bien recibieron). En el Ayuntamiento de Ponferrada todo fue diferente, formando a 24 mujeres con cargas familiares no compartidas, con nivel cultural bajo en formación ocupacional. Cuando finalizó el programa, 23 de estas tenían un contrato de trabajo en las empresas colaboradoras, cumpliendo así con creces los objetivos establecidos.

Participantes del programa Grundtvig Strongmother

SUSIPE (2013-2014) es un proyecto creado para apoyar a profesionales en la educación de personas adultas que trabajan con familias monoparentales. El objetivo principal de esta iniciativa es compartir conocimientos y experiencias sobre los enfoques, proyectos, métodos y estructuras de red para una línea de soporte mejorado para el colectivo de las familias monoparentales en Europa e integrar los padres y madres solteras en el campo de la educación, la formación y el mercado laboral.

Este programa ha sido financiado con fondos de la UE, dentro del programa de aprendizaje permanente Grundtvig que tienen como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje. Junto a Isadora Duncan, han participado en el programa las siguiente organizaciones: Team training (Alemania), initial e.V. (Alemania), Superact! (UK), One Parent Families Scotland (Escocia), Arbetetsmuseum Norrköpping (Suecia), BGE Guyane (Activité Conseil – Boutique de Gestion) (Guayana Francesa). Para obtener más información sobre el programa y sus objetivos podéis visitar la siguiente web. Este es el enlace al manual de Buenas Prácticas para el trabajo con Familias Monoparentales fruto de este programa.

Daphne

DAPHNE, Delete Cyberbullying, (2013-2014) en el que Isadora Duncan participó junto a las organizaciones europeas COFACE, Gezinsbond (Bélgica), ASGECO (España), CWSP, (Bulgaria), KMOP (Grecia), Kek Vonal (Hungría), Väestöliitto (FInlandia) y BeatBullying (UK).

Con la difusión cada vez mayor de las tecnologías móviles con acceso permanente a Internet, junto a la sensación de anonimato y la dificultad para exigir la rendición de cuentas en la red, el acoso cibernético afecta a un número cada vez mayor de personas, incluyendo niños y niñas, adolescentes e incluso al propio profesorado.

El ciberacoso está recibiendo cada vez más atención de los medios de comunicación, políticos, empresariales y la sociedad en general.

Erasmus +, (2015-2016) Perla del Caribe . Este programa trataba de romper barreras culturales y emocionales entre madres solteras de América y España. Para lograr este objetivo, el proyecto se dividió en 2 fases, en la primera de ellas, un grupo de 12 madres de la isla de Curaçao visitó durante 7 días la ciudad de León y aquí conocieron de primera mano como era el día a día de las madres españolas.

Durante estos días se crearon lazos de amistad entre las madres de ambos lados del Atlántico, a la vez que se realizaban talleres formativos y charlas en la sede de nuestra fundación, así como visitas a lugares emblemáticos de la ciudad y del resto de la provincia.

La segunda fase de este programa consistió en la visita a la isla de Curaçao por parte de un grupo de 10 madres españolas que repitieron la experiencia de sus homólogas caribeñas. Durante una semana las madres españolas convivieron y compartieron experiencias sobre la maternidad con un numeroso grupo de madres curazaleñas. Además de esto, la asociación Kakiña organizó varias charlas y talleres sobre educación, maternidad, la importancia de jugar con nuestros menores, etc