La carta que se va a leer a continuación ha sido redactada por Melissa Mazza, Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina,y Catedrática de dicha Universidad, colaboradora de esta Fundación y del Bloque Interamericano de Familias Monoparentales.
Me parece productivo el hermanamiento entre la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, miembro de la Plataforma Los Lunes sin Sol, el Bloque Interamericano de familias monoparentales y la Universidad de Buenos Aires, de la que soy Catedrática y poder unir a estas dos ciudades que se levantan contra la violencia de género, pero no estoy contenta del motivo por el cual nos ocupa.
Más bien preferiría que estén leyendo estas líneas porque se hizo Justicia.
Esta vez nos toca, una vez más repudiar algo tan trágico como varios asesinatos por violencia de género. Con la esperanza de que se haga Justicia.
Desde tiempos inmemorables han existido en los seres humanos las pasiones más viles y hostiles. Como profesional en la Psicología no puedo omitir decir que la mente humana puede ser capaz de generar conductas con un grado de perversión terrible. Pero también considero que hay mucho que podemos hacer por frenar su conducta asesina en tiempo y forma. Quien asesina a un semejante, a un prójimo, a su novia, a su mujer, a su vecina o como en este caso, lo sucedido en Valencia y Castelldefels, no lo hace de un día para el otro. Si pudiéramos ver su conducta anterior, encontraríamos probablemente alguna evidencia de su perversión y de su potencial conducta asesina. Y además con estos asesinatos se demuestra que el machismo no tiene ideología.
En Argentina es moneda corriente leer en los periódicos sobre femicidios. Tanto, que parece que se naturaliza.
Luego desconocemos el seguimiento que realiza la Justicia.
Pero hubo un caso en particular, que fue la “gota que colmó el vaso” de miles y miles de argentinos, sanos de mente y de corazón. Es el caso de Chiara Paez, que impulsó el reclamo difundido en las redes sociales como #NiunaMenos, y generó una movilización masiva en toda la República Argentina. Chiara, una adolescente de 14 años fue hallada asesinada estando embarazada.
Este y otros asesinatos nos dan cuenta del horror y de la crueldad que puede generar un ser humano a un semejante.
Horror que llevó al repudio de un país de casi 41 millones de habitantes, desde los lugares más recónditos. La gente salió a la calle y marchó pidiendo JUSTICIA. Si ustedes vieran el rostro de ángel que tenía Chiara, su sonrisa inocente. La misma inocencia que seguramente tenían las dos niñas que fueron asesinadas por su propio padre. Más Horror.
Siendo hoy domingo, mientras les escribo, día de elecciones en Argentina, uno de los periódicos anuncia que liberan a dos imputados por el crimen de Chiara. Si ustedes me preguntaran cuál es la propuesta plausible de llevar a acciones concretas por los candidatos a presidente, les diría que ni siquiera puedo discrepar, porque son tan “ vagas “ e “inconsistentes”… la mayoría proponen CAMBIO (casi siguiendo la misma línea de marketing político de CAMBIO que llevó a OBAMA a la presidencia años atrás)
Ahora, ¿dónde está el CAMBIO para frenar estos asesinatos?.
¿Dónde está el cambio para que cuando una mujer denuncia la tomen en serio y no esperen a que llegue con lesiones?
¿Por qué es tan difícil creer a una mujer cuando denuncia maltrato?
¿Dónde está el cambio para que volvamos a confiar en las autoridades, representantes de la Ley y en los agentes de seguridad?
¿Dónde está el cambio?
¿Por qué cuando el mundo se ha puesto tan serio y peligroso sigue pareciendo que el poder político da la espalda?
Todas las mujeres tenemos derechos que hacer cumplir!!!
No queremos más asesinatos!!
NI UNA MENOS EN ESPAÑA.
Ni UNA MENOS EN ARGENTINA.
NI UNA MENOS EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO.
NI UNA MENOS.
Melissa Mazza, Lic. En Psicología Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Especialista Cognitivo Conductual.
Profesora Titular de Cátedra Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.