Elecciones Europeas: las familias monoparentales exigen medidas contra la pobreza infantil

Logo EnosAnte las recientes elecciones al Parlamento Europeo,la Red Europea de Familias Monoparentales (Enos) exigió acciones contra la pobreza infantil y a favor de mejorar las condiciones de vida, tanto de las familias monoparentales como de las mujeres que forman parte del mercado laboral.

En palabras de Ida Lanbacher, presidenta de Enos: “En el pasado, Europa tomó importantes medidas para el desarrollo de guarderías, mejoras en la conciliación de la vida familiar y laboral, avances en la igualdad de género en el mercado laboral, y políticas sociales para las familias, pero todavía hay acciones urgentes que hay que llevar a cabo, como mitigar la dramática situación que viven las madres solteras y sus hijos e hijas. El alto riesgo de pobreza refleja la evidente discriminación de las familias monoparentales en la sociedad”, critica Lanbacher, presidenta de las Liga de las Familias Monoparentales en Tirol del Sur (Italia). Un 32% de las familias monoparentales de Europa viven en riesgo de pobreza, frente al 12% de las familias tradicionales. Las familias monoparentales son en su mayoría mujeres, por lo que la falta de opciones para el cuidado de los menores y el 18% de brecha salarial de género que padecen las madres, son grandes obstáculos para que estas mujeres puedan vivir dignamente gracias a su trabajo.
 
“El desarrollo de guarderías de alta calidad tiene que aumentar, al igual que el acceso a las instituciones educativas gratuitas. La brecha salarial de género tiene que ser cerrada. Los menores necesitan un apoyo público suficiente para asegurarse de que reciben una alimentación sana y suficiente, en un entorno vital adecuado y con acceso a recursos culturales y educativos. Es la responsabilidad de Europa garantizar a estos menores un desarrollo más allá de la pobreza”, exige Edith Schwab, vicepresidenta de Enos y presidenta de la Liga alemana de Familias Monoparentales.
 
La Red Europea de Familias Monoparentales hizo un llamamiento a votar a favor de estas medidas en las elecciones europeas y reivindicó ante el Parlamento Europeo y la Comisión el empoderamiento de las familias monoparentales y la mejora de su situación en toda Europa.

Puedes hacer comentarios con tu perfil de Facebook