Ayudas y subvenciones

En esta sección podrás consultar las ayudas, prestaciones sociales y subvenciones existentes destinadas a personas con discapacidad reconocida de al menos un 33% en su Certificado de Discapacidad.

Los requisitos necesarios para obtener una pensión no contributiva de INVALIDEZ son:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, dos de los cuales deben de ser inmediatamente anteriores a los de la fecha de solicitud de la pensión.
  • Tener una discapacidad o enfermedad crónica, en grado igual o superior al 65%. Quienes tengan reconocida una pensión de invalidez no contributiva y puedan acreditar un grado de discapacidad o enfermedad crónica igual o superior al 75%, si necesitan la ayuda de otra persona, se les podrá incrementar la pensión en un 50%.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes en los términos establecidos.

Complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada:

Es un complemento de pensión dirigido a aquellos pensionistas de jubilación e invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, que acrediten carecer de vivienda en propiedad y tengan como residencia habitual una vivienda alquilada. https://serviciossociales.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1284159685130/_/_/_

Pensiones no contributivas por jubilación e invalidez. Prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad – Junta de Castilla y León

El sistema especial de prestaciones establecido en la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad (LISMI) establece un conjunto de prestaciones destinadas a la protección de las personas con discapacidad que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social. Estas prestaciones son:

  • Prestaciones económicas (subsidio de garantía de ingresos mínimos, subsidio por ayuda de tercera persona y subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte).
  • Prestaciones técnicas (asistencia sanitaria y prestación farmacéutica)

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100DetalleFeed/1251181050732/Ayuda012/1201781679952/Propuesta

Prestaciones familiares de la seguridad social

Cubren las situaciones de necesidad económica o exceso de gasto ante la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos/as. http://www.segsocial.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10967
ayudas y subvenciones

  • Prestación económica por hijo o por menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. Consiste en una asignación económica por cada hijo  menor de 18 años o mayor de dicha edad y que esté afectado por  una discapacidad en grado igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.
  • Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad. Prestación económica de pago único a tanto alzado que se reconoce por el nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas o que, con tal motivo, adquieran dicha condición, en familias monoparentales y en los casos de madres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos. No se reconoce la prestación en los supuestos de acogimiento familiar.
  • Prestación económica por parto o adopción múltiples. Prestación de pago único que tiene por objeto compensar, en parte, el aumento de gastos que produce en las familias el nacimiento o la adopción de dos o más hijos por parto o adopción múltiples. Cuantía:
  • Prestación familiar en su modalidad contributiva. Todos las personas trabajadoras por “cuenta ajena”, tanto del sector privado como de la Administración Pública, que disfruten de los períodos de excedencia para atender al cuidado de cada hijo/a, ya sean naturales o adoptados, o de menores acogidos, en los supuestos de acogimiento familiar en delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, aunque éstos sean provisionales, así como para el cuidado de un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe una actividad retribuida.

LEY 39/2006 de 14 de diciembre DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

  • Prestación económica para la asistencia personal a personas en situación de dependencia
  • Servicio profesionalizado de apoyo a las personas en situación de dependencia para desarrollar su proyecto de vida conforme a sus necesidades, intereses y expectativas.
  • Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones: tareas personales, apoyo en el hogar, acompañamiento social o laboral, supervisión y coordinación y apoyo en la capacidad de comunicación.
  • Información: en tu Centro de Acción Social de referencia y en el teléfono de información 012

Subvenciones para la vivienda

  • Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
    “Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad”. Los promotores de las viviendas, incluso procedentes de su rehabilitación, podrán obtener una ayuda directa, proporcional a la superficie útil de cada vivienda, hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado de dicha superficie útil. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 40% de la inversión de la actuación. Esta subvención es compatible con cualquiera otra subvención concedida por otras Administraciones Públicas para el mismo objeto.

Agencia tributaria – personas con discapacidad

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Discapacitados/Discapacitados.shtml

Deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/DFN_PD.shtml
Supuestos:

  • Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia de categoría especial.
  • Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales.
  • Ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial  con dos hijos por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo previsto en el artículo 58.de la LIRPF y sin derecho a percibir anualidades por alimentos.
  • Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.

Ayudas relacionadas con el transporte

  • Exención del impuesto de circulación (Administración local)
    Todos las personas con discapacidad que se compren un coche o que ya posean uno estarán exentas de pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) -conocido como impuesto de circulación- con independencia de si el vehículo es o no adaptado, de su potencia o del grado de discapacidad del usuario.
    Tampoco pagan el citado impuesto los vehículos con una potencia inferior a 17 caballos fiscales destinados al transporte de personas con minusvalía en silla de ruedas, estén o no adaptados. AYUNTAMIENTO DE LEÓN:
    http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/ordenanzasDisposicionesReglamentos/ordenanzas%20fiscales/2016-02-2015-12-31-Impuesto%20sobre%20Veh%C3%ADculos%20de%20Tracci%C3%B3n%20Mec%C3%A1nica.pdf
  • Exención del impuesto de matriculación
    Los vehículos automóviles matriculados a nombre de la persona con discapacidad para su uso exclusivo.
    Justificantes y documentos necesarios:
    – Certificación de invalidez expedida por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o por las entidades gestoras correspondientes a las Comunidades Autónomas que tengan transferida su gestión. – Ficha Técnica del vehículo.
    – Certificado de la Compañía Aseguradora en el supuesto de producirse siniestro total en su vehículo adquirido en análogas condiciones en el transcurso de cuatro años.
    La presentación del modelo de solicitud se realizará antes de la matrícula definitiva del medio de transporte, no pudiendo efectuar la misma en tanto no se haya producido el reconocimiento del beneficio fiscal.
    Lugar de presentación:
    Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o Administraciones dependientes de la misma, en cuya demarcación territorial tenga su domicilio fiscal el obligado tributario.
    https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientos/GZ17.shtml
  • Reconocimiento del derecho al tipo reducido de IVA del 4% en las operaciones relativas a vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida.
    https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GZ13.shtml
  • Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Administración local). Creación de reservas especiales para personas con discapacidad.
    Además de acreditar la condición de discapacidad (33% o más), con el correspondiente certificado emitido por la Administración competente, la persona solicitante deberá presentar movilidad reducida, sea conductor/a o no del vehículo. se solicitará en el Ayuntamiento correspondiente al lugar de residencia.
    – Ayuntamiento de León: Facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, permitiendo la parada de los vehículos que usen en lugares que, aun cuando estando prohibido el estacionamiento de otros vehículos, no causen grave interrupción a la circulación así como regular la creación de plazas, reservas de aparcamiento y estacionamientos de personas con movilidad reducida y la concesión de tarjetas de estacionamiento.
    http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/ordenanzasDisposicionesReglamentos/ordenanzas/ORDENANZA%20MUNICIPAL%20REGULADORA%20DE%20LA%20TARJETA%20DE%20ESTACIONAMIENTO%20DE%20VEH%C3%8DCULOS%20PARA%20PERSONAS%20CON%20MOVILIDAD%20REDUCIDA.pdf