En el año 2015 la FFM Isadora Duncan se embarcaba en un proyecto de intercambio de experiencias de la mano de la Asociación Kakiña, que desde la isla caribeña de Curaçao nos proponía una interesante experiencia que uniría a madres de ambos países.
Este programa, amparado por la convocatoria europea Erasmus +, trataba de romper barreras culturales y emocionales entre madres solteras de América y España. Para lograr este objetivo, el proyecto se dividió en 2 fases, en la primera de ellas, un grupo de 12 madres de la isla de Curaçao visitó durante 7 días la ciudad de León y aquí conocieron de primera mano como era el día a día de las madres españolas.
Durante estos días se crearon lazos de amistad entre las madres de ambos lados del Atlántico, a la vez que se realizaban talleres formativos y charlas en la sede de nuestra fundación, así como visitas a lugares emblemáticos de la ciudad y del resto de la provincia.
La segunda fase de este programa consistió en la visita a la isla de Curaçao por parte de un grupo de 10 madres españolas que repitieron la experiencia de sus homólogas caribeñas. Durante una semana las madres españolas convivieron y compartieron experiencias sobre la maternidad con un numeroso grupo de madres curazaleñas. Además de esto, la asociación Kakiña organizó varias charlas y talleres sobre educación, maternidad, la importancia de jugar con nuestros menores, etc.
Los encuentros también han servido para la grabación de un documental sobre monoparentalidad en el que han participado más de 20 madres de España y Curaçao, que será presentado a Erasmus + como memoria final del proyecto.
Desde la FFM isadora Duncan queremos dar las gracias Kakiña por contar con nosotras para participar en esta iniciativa, que nos ha servido como aprendizaje y de la que han surgido fuertes lazos de amistad entre mujeres, a priori muy distintas, pero que en realidad coinciden en vivencias y experiencias.