A través de Ciudad de Mujeres hemos conocido una interesante experiencia de democracia participativa que se está desarrollando desde hace algunos años en la ciudad de Albacete.
Se trata del Foro de la Participación de Albacete, y es un órgano de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas (a través de sus asociaciones o individualmente) en la acción municipal. Su finalidad es deliberar, planificar y elaborar propuestas sobre el presupuesto municipal, valorando y supervisando su realización.
Como nos han comunicado nuestras compañeras manchegas, a través de los Presupuestos Participativos, las mujeres de Albacete pueden presentar propuestas que incidan directamente sobre el reparto de los Presupuestos Municipales.
Esperan, sobre todo, poder hacer proposiciones sobre cómo debería gastarse la partida de Igualdad y Participación, con el fin de mejorar día a día el bienestar y la convivencia en su ciudad.
Esperamos que sus planteamientos acaben siendo aceptados, y claro, también nos gustaría que esta experiencia municipal tan positiva se fuera extendiendo a otras ciudades.