El 14 de octubre 2014 se cumplieron 6 meses del secuestro de 276 niñas por la secta Boko Haram en la Escuela Secundaria estatal, Chibok, estado de Borno, Nigeria. El líder de la secta Boko Haram se atribuyó la responsabilidad de los secuestros masivos en un video en el que informó al mundo de que planea vender las niñas como esclavas. Hasta la fecha, ni una de estas niñas ha sido rescatada, con excepción de las 57 que escaparon por su cuenta, mientras que otras 219 aún permanecen en cautiverio.
Las Naciones Unidas marcan el el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, por ello, el movimiento #BringBackOurGirls y las familias de las niñas secuestradas, hacemos un llamamiento para una Semana de Acción Mundial desde el 11 hasta el 18 oct 2014, en la que movilizar a todo el mundo para exigir el rescate inmediato de nuestras chicas Chibok y poner fin a esta tragedia humanitaria. Es muy apto apto el tema de este año para el Día Internacional de las Naciones Unidas de la Niña: “Empoderando las adolescentes”: finalizando El Círculo de la Violencia”, coincide con este periodo en el que todos seguimos pidiendo la liberación inmediata de nuestras chicas Chibok, que son víctimas de la violencia perpetrada por la secta Boko Haram en Nigeria.
Estas son las adolescentes que, contra todo pronóstico, buscaban educación con el fin de estar preparadas en su intento de convertirse en líderes responsables de la sociedad.
¿Cómo puede el mundo seguir adelante sin 219 jóvenes prometedoras cuyo celo por la educación debe ser un ejemplo para las niñas de todo el mundo?. No podemos permitirnos que a las niñas y sus familias en cualquier parte del mundo se vean obligadas a elegir entre la educación y la seguridad personal.
Nuestro mundo no las debe olvidar. Por lo tanto, hacemos este llamamiento mundial a todos los líderes políticos, las Naciones Unidas, grupos de la sociedad civil, líderes religiosos, asociados para el desarrollo, las celebridades y a toda la sociedad a salir en masa durante esta Semana de Acción Mundial y levantar sus voces para exigir nuevas acciones y el rescate inmediato de nuestras chicas Chibok.
Queremos actividades en la calle y en las redes sociales que muestren su apoyo y solidaridad para #ChibokGirls. Deseamos llamar además al gobierno de Nigeria y otros gobiernos para que presten su apoyo a la operación de rescate e intensifiquen las acciones que ya se están tomando para el rescate inmediato de las chicas Chibok.
Animamos a los amigos de nuestros #chibokgirls de todo el mundo a celebrar vigilias en sus comunidades; y en lo posible en las Embajadas de Nigeria en sus países.
Por favor, ayudar a difundir el mensaje a los alumnos y estudiantes en las escuelas; Para la gente en iglesias, mezquitas y templos! Por favor pedir a sus líderes que hagan todo lo posible para ayudar a #BringBackOurGirls AHORA Y VIVAS!!!.
1. reverendo Enoc Marcos – padre de dos niñas en cautiverio
2. Píndaro Dibla – padre de una niña en cautiverio
3. Ishayas Abana – padre de una niña en cautiverio
4. Emmanuel Mutah – padre de una niña en cautiverio
5. Ishayas Benawi – padre de una niña en cautiverio
6. Oby Ezekwesili – co-convocante []
7. Maryam Uwais – co-convocante []
8. Hadiza Bala Usman – co-convocante []
9. Saudatu Mahdi – co-convocante []
10. Jibrin Ibrahim –
11. Aisha Oyebode –
12. Betty Akeredolu –
13. Mojubaolu Olufunke Okome –
Descargar el documento original en Inglés lanzado por la ONU-Mujer.