La Confederación de Familias de la Unión Europea organizó en cooperación con el organismo encargado del ámbito de las Familias de la Naciones Unidas una conferencia de carácter internacional los días 19 y 20 de abril en Amsterdam, bajo el título “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible: La importancia de las políticas de familia y el intercambio de buenas prácticas”.
El evento fue apoyado por la Universidad de Amsterdam y financiado por la Comisión Europea, y contó con la organización y colaboración de la empresa Pro Parents y el Instituto para la Historia de la Mujer y la Igualdad de Género (ATRIA).
La conferencia se centró especialmente en el rol de las políticas familiares y la puesta en marcha de acciones para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con especial atención al objetivo número 5, el que se refiere a lograr una verdadera Igualdad de Género y un empoderamiento real para la mujer.
Actores políticos, investigadoras, empleadas de diferentes entidades, familias, representantes de la sociedad civil y cerca de 100 participantes de más de 20 países diferentes, acudieron al evento celebrado en la impresionante Aula “Oude” de la Iglesia Luterana de la Universidad de Amsterdam.
La apertura de la conferencia corría a cargo de Renata Kaczmarska, responsable de asuntos sociales dentro de la organización para las familias de las Naciones Unidas, de la presidenta de COFACE, Annemie Drieskens y de la máxima responsable de la Universidad de Amsterdam, Dymph van den Boom.
Jan Vandemoortele, representante de UN en cuestiones humanitarias en Pakistán, planteaba una provocativa ponencia sobre la manera de crear objetivos, y de la dificultad de cumplirlos y controlarlos.
Pearl Dykstra, profesora de la Universidad Erasmo de Rotterdam, centró su intervención en las políticas de conciliación que afectan a las familias.
Jet Bussemaker, Ministra de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, explicó la necesidad de fomentar la Igualdad de Género para lograr resultados efectivos.
Antia Wiersma, del Instituto para la Historia de la Mujer y la Igualdad de Género (ATRIA) comentó: “Los hombres y las mujeres tenemos el mismo tiempo de ocio, pero las mujeres tenemos la mitad de la carrera profesional, la mitad de dinero, y el doble de preocupaciones“.
Manuela Geleng, de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, explicó la postura que ha tomado la Unión Europea y cómo se están tratando de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible por medio de medidas que promocionan la Igualdad de Género.
La última jornada estuvo centrada en las Organizaciones de la Sociedad Civil, con tres temas principales: “Los cuidados no pagados y las responsabilidades del hogar”, “La importancia de las organizaciones sociales para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible” y “Lograr la Igualdad de Género y las políticas europeas que permitirán lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.
Para concluir el evento, estuvo muy presente la actividad de Isadora Duncan que, a través de la representante de UNAF Raquel Lago, mostró los programas de conciliación con los que cuentan tanto las personas empleadas y voluntarias, como las familias a las que atendemos. También mostramos nuestros Campamentos Tecnológicos centrados en las niñas, sin excluir a los niños, que buscan contribuir a la reducción de la brecha digital de género. Por último, presentamos la creación de un Observatorio para la Conciliación de las Familias Monoparentales, basado en la defensa de los derechos de las familias a poder conciliar su vida laboral y familiar.