El pasado mes de junio la italiana Barbara Matera, ponente del Proyecto de Informe sobre la situación de las Madres Solteras, presentó dicho informe para su debate a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (como sabéis, la Comisión utiliza el termino Madres Solteras para referirse a todas las familias monoparentales, no solo a las madres solteras)
Este informe nos parece bastante realista en algunos de sus párrafos, como los referentes a la complejidad del colectivo y a las diferentes situaciones de sus estados civiles; aunque yerra, como siempre, en incluirnos solamente en la exclusión social. Ver el informe.
El debate posterior y las enmiendas hechas se dedican prácticamente a la exclusión social y las recomendaciones fiscales van solo en este orden, así como las de conciliación de la vida laboral y familiar van únicamente dedicadas a las edades comprendidas entre los 0 y los 3 años ¿y después qué? Tampoco nadie resaltó el hecho de que se deje de ser familia cuando hijos e hijas cumplen los 18 años, ¿a partir deesa edad expulsamos a nuestra prole de casa? ¿acaso a esa edad, ya tienen terminado sus estudios universitarios o profesionales y están emancipados? ¿No les afecta el paro juvenil?. Ver el debate
Como podéis comprobar Europa no es el paraíso de las familias monoparentales, tal y como cree mucha gente en España, y la prueba de esto la tuvimos en las revueltas sociales sucedidas en Londres y otras ciudades inglesas, en las que parte de la culpa según muchos medios de comunicación la teníamos las familias monoparentales, siendo muy pocas las voces que han salido en nuestra defensa.
Seguimos siendo la bestia negra del sistema.