Las familias monoparentales y las familias numerosas son las principales afectadas por la crisis y las mayores solicitantes de ayudas en programas sociales, que en los últimos meses han registrado un aumento de las peticiones de familias españolas.
Son datos del informe elaborado por la Fundación la Caixa, evaluando los programas de ayudas familiares, que han pasado de atender 95.876 personas en marzo de 2007, hasta 254.144 el pasado mes de febrero.
Casi la mitad de los/as beneficiarios/as son niños/as españoles/as de entre 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión social (110.000), que viven en hogares de familias monoparentales -el 45,4%– y en familias numerosas -27,9%-.
Respecto a la situación laboral de las personas adultas que pidieron estas ayudas, el 45 por ciento está en paro y el 35 por ciento tiene trabajo temporal. El informe destaca el aumento en los últimos meses de las familias españolas con dificultades económicas, que han pasado del 40 por ciento de las demandantes de ayudas al 46 por ciento.