La RAE (Real Academia Española) en el avance de la vigésima tercera edición de nuestro diccionario tiene una novedad que afecta especialmente a nuestras familias. Presenta un nuevo articulo en el que define el vocablo monoparental y dice así: “Monoparental: 1. adj. Dicho de una familia: Que está formada solo por el padre o la madre y los hijos.“
Esta inclusión es un avance, ya que normaliza y acepta la definición de nuestras familias, suponiendo un paso importante para salir del limbo jurídico en el que estamos.
A causa de este limbo las mal llamadas reformas (cuando son podas o mas bien talas) se ceban especialmente en nuestras familias, de un plumazo las comunidades autónomas y la mayoría de ayuntamientos nos han eliminado de las paupérrimas ayudas que quedan, así como de descuento en tasas de toda índole (guarderías, comedores, programa Madrugadores, actividades extraescolares, universitarias, etc.) y a nivel fiscal ya ni hablamos.
Recordar que el Tribunal Constitucional en una sentencia el año pasado decía que ni en la Legislación Laboral ni en la de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar se reconoce la monoparentalidad, expresando también dicho tribunal en su sentencia que incluso se había rechazado una enmienda de IU a este respecto.
Así que bienvenida sea la decisión de la RAE, pasito a pasito iremos avanzando en reconocimiento jurídico de nuestras familias.