En el marco del proyecto “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes”, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y la Asociación Por Ti Mujer, organizaron en Valencia el pasado 19 de septiembre el taller “Prevención de la Violencia de Género y su visualización”. Un espacio que permitió a las mujeres inmigrantes reflexionar y debatir, desde sus experiencias y conocimientos, sobre la violencia de género, y desde una construcción colectiva proponer herramientas para su prevención.
A lo largo del taller, y bajo una metodología participativa, las mujeres debatieron sobre cómo la violencia de género es una expresión clara de las desigualdades sociales y sobre todo, de la forma en cómo se han establecido las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres, que ubican a estas últimas en una posición clara de discriminación y mayor vulnerabilidad. El componente intercultural, aportado por cada una de las asistentes, permitió ahondar en la reflexión sobre la naturalización de la violencia en algunos contextos y la necesidad de seguir trabajando por la incorporación de valores culturales que eviten la violencia e invaliden aquellas prácticas y creencias que la propician.
Entre todas, se enfatizó en la necesidad de seguir visibilizando todos los tipos de violencia a las que se exponen las mujeres, abordando no sólo los factores directos, sino también otras dimensiones causales, provenientes del sistema estructural y cultural. Entendiendo y concluyendo que la violencia contra las mujeres y las niñas persiste sin disminución en todos los continentes, todos los países y todas las culturas, con efectos devastadores en la vida de las mujeres, sus familias y toda la sociedad.
Vídeo Actividad Migración Violeta