Un informe publicado por la red internacional de ONG World Vision muestra que la costumbre puede ser un impedimento para la educación de millones de niñas en África, Asia y Centroamérica.
Mientras millones de niñas en España comienzan un nuevo año escolar, cientos de miles de niñas en países en desarrollo de África, Asia yCentroamérica no podrán iniciar sus estudios o continuarlos debido a la costumbre de casar a las niñas, muchas veces de forma forzada, a una edad temprana.
Esta es la principal conclusión del estudio “Antes de que esté preparada: consecuencias de los matrimonios a edad temprana en 15 países” realizado por la red internacional de ONG World Vision, a la que pertenece World Vision España, que alerta sobre las consecuencias negativas que en la educación de las niñas trae una práctica a la que recurrirán las familias de 100 millones de niñas en la próxima década.
Cuando las niñas se casan antes de los 18 años, y en muchas ocasiones antes de los 15, existe una alta probabilidad que se le impida comenzar o continuar con sus estudios porque, en muchas culturas, se cree que una mujer casada debe dedicarse exclusivamente a las labores del hogar. En estos casos, los matrimonios a edad temprana se convierten en un espiral de pobreza y analfabetismo del que es difícil salir.
Se calcula que cada día 3.500 niñas menores se casan antes de cumplir los 15 años y otras 21.000 antes de llegar a la mayoría de edad (18 años). Actualmente, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, 51 millones de niñas y adolescentes se han casado antes de cumplir la mayoría de edad y se espera que esto mismo suceda a otras 100 millones de mujeres en la próxima década.