El lunes 16 de noviembre de 2015, tras recibir las invitación de la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, varias de nosotras tuvimos la oportunidad de asistir al acto Mujeres, líderes y Africanas enmarcado en la cumbre anual de dicha Fundación.
El evento gozó de gran repercusión mediática debida a la asistencia de S.M la Reina Leticia. Pero, en un nuestra humilde opinión ,las verdaderas protagonistas del acto fueron las lideres africanas que, con su esfuerzo, lucha y tenacidad, han conseguido hacerse con un gran hueco dentro del ámbito político y social a nivel mundial.
No podemos dejar de mencionar la presencia de mujeres tan relevantes como Obiageli Ezekwisile, ex ministra de Educación en Nigeria y ex vicepresidenta del Banco Mundial, quien nos ofreció declaraciones tan desgarradoras como su sentimiento de culpa por los secuestros que sufrieron, y sufren, muchas mujeres nigerianas a consecuencia de su empeño en conseguir que asistieran a la escuela.
Wanjira Maathai, presidenta de la Fundación Green Belt Movement e hija de la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, ha conseguido unir la ecología con el desarrollo de las mujeres africanas.
Y, como no, una alusión especial a la Presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz 2011, Ellen Johnson-Sirleaf, quien nos dejó con la boca abierta y con un sentimiento esperanzador de apoyo a todas y cada una de las mujeres en seguir adelante y a no amedrentarnos ante las dificultades que se alzan en el camino.
Pero también fueron muchas las personalidades de dentro de nuestras fronteras las que asistieron al acto, María Teresa Fernández de la Vega Presidenta de la Fundación, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Ana Botín como representante del Patronato o Luz Casal prestando su colaboración en un acto musical.
Como conclusión latente del evento, se evidencia que el nexo de unión entre ellas se debe al hecho de ser mujeres y haber conseguido posicionarse como referentes en los diversos ámbitos de la vida política, económica y social.