La Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión europea (COFACE) acaba de lanzar una iniciativa sobre Juguetes y Diversidad (Toys and Diversity). La campaña #ToysAndDiversity pretende sensibilizar y analizar la representación de los niños y niñas en los medios de comunicación y en particular en los catálogos de juguetes.
El mercado laboral europeo está fragmentado, con un predominio evidente de las mujeres y trabajadores migrantes en empleos temporales y/o poco remunerados, un alto porcentaje de personas con discapacidad apartados del mercado laboral, y con puestos de dirección cubiertos principalmente por hombres.
La sociedad no siempre asocia a los inmigrantes y a las personas con discapacidad con modelos positivos. También existen estereotipos entre las preferencias y roles entre hombres y mujeres (la ciencia, los negocios y el deporte para los hombres frente a los cuidados y la enseñanza para las mujeres… etc).
Esta división es visible especialmente en las campañas de marketing dirigidas a los niños y niñas. Los primeros años son claves en el desarrollo social y cognitivo de los/las menores. El tipo de juguetes y juegos durante el desarrollo infantil influenciará la conducta e intereses futuros de los niños y niñas, por eso, hemos lanzado esta campaña de sensibilización sobre las cuestiones de igualdad entre niños y niñas.
Os invitamos a publicar en Facebook, Twitter y/o Instagram vuestras fotos de catálogos o juguetes “para niñas” y “para niños”, o ejemplos de juguetes neutros o que incluyen a los niños y niñas en situación de discapacidad y de diferentes orígenes étnicos. Al publicar la foto usa el hashtag #ToysAndDiversity.
Publicaremos todas las fotos en un álbum en Facebook. ¡Gracias por vuestra participación!
Más información sobre esta iniciativa en nuestra página web (en inglés): http://www.coface-eu.org/en/Projects/ToysAndDiversity-campaign/
Y en las redes sociales: Facebook Twitter Instagram