A nuestro entender, las políticas familiares de nuestro país son escasas y las referidas a nuestro colectivo son inexistentes. Las familias monoparentales llevamos años denunciando que vivimos en un limbo jurídico.
Actualmente estamos a merced de las normas que establezcan las distintas comunidades autónomas. Según la comunidad a la que nos refiramos, este es el panorama a grandes rasgos.
- Cataluña, en algunos aspectos, contempla a las familias monoparentales por medio de una carné al que se adhieren las administraciones locales y otras instituciones catalanas que así lo decidan. Todavía no hemos podido hacer un estudio para averiguar cuántos ayuntamientos, diputaciones, y otras instituciones, se van a adherir a este carné, pero sí podemos decir que el decreto que lo regula es un decreto de mínimos.
- Son muy pocas las comunidades autónomas que nos contemplan en el tramo del IRPF y en las que lo hacen, como por ejemplo el País Vasco, sólo te desgrava medio hijo/a. En vivienda nos tienen de coletilla. Y en Educación solo dos comunidades (Andalucía y Cataluña), nos dan puntos en los baremos de acceso a guarderías, colegios, becas de comedor, etc… Las demás nos ignoran olímpicamente.
- Un caso aparte es la Junta de Andalucía, que tiene una manera muy curiosa de definir familia monoparental: sólo son familias monoparentales los/as viudos/as, madres solteras con el/la hijo/a reconocido/a solo por ellas y los/as divorciados/as, porque el divorcio consta en el Libro de Familia. ¿Acaso son más familias monoparentales las que nacieron de un divorcio que todas las demás?
Recientemente, una sentencia del Tribunal de lo Contencioso de Andalucía le da un buen varapalo a la Junta, reconociendo que una madre en proceso de separación es una familia monoparental: http://www.difusionjuridica.es/portal/articulo.php?id_art=4748 Este hecho confirma por completo nuestras denuncias, ya que reconoce el “limbo jurídico” en el que vivimos.
Esta misma sentencia dice que la monoparentalidad no es una expresión que haya sido acogida por ahora en el diccionario de la Real Academia Española y en una web universitaria se lee sobre este particular: El presente artículo busca profundizar en una de las cuestiones más problemáticas y controvertidas pero quizás menos debatidas de la monoparentalidad: el propio concepto de familia monoparental. http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/1099811.html
Tampoco el Ministerio de Educación recoge el concepto de monoparentalidad. En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación no aparecemos en el apartado de admisión de alumnos, reconociendo así que no existimos en la legislación básica. Las diferentes organizaciones de madres solteras llevamos denunciando esta situación desde hace más de 20 años, y nos alegramos de que por fin los jueces empiecen a denunciar la invisibilidad jurídica en la que nos encontramos.