Propuestas de Isadora Duncan a los partidos políticos para las elecciones municipales de mayo de 2015

urna

Según todos los estudios que se elaboran sobre la pobreza de las familias en España, las monoparentales (formadas en su mayoría por mujeres) son las más afectadas por este fenómeno y como consecuencia son sus menores quienes más la sufren.

Cuando un niño o una niña malvive es porque su familia es pobre, y por eso queremos presentar estas propuestas para mejorar las condiciones de vida de todas la familias.

  1. Que los ayuntamientos consideren familia monoparental a la formada por un solo progenitor o progenitora, y que no dependa del número de descendientes.
  2. Que las ONG de familia sean consideradas interlocutores válidos para el diseño de políticas familiares.
  3. Que los ayuntamientos planteen menciones al Gobierno de la Nación de la necesidad de definir jurídicamente el concepto de familia monoparental.
  4. Creación de una bolsa de viviendas en régimen de alquiler para familias en riesgo de exclusión social.
  5. Asegurar viviendas a las que puedan acceder las víctimas de violencia de género y las familias monoparentales cuando salen de las casas de acogida.
  6. Establecer cupos para familias monoparentales en las viviendas sociales y de protección oficial.
  7. Tener una óptica global que haga mas fácil la integración de las familias monoparentales y víctimas de violencia de género, promoviendo la formación para el empleo, unida a la renta básica y a las becas de guarderías y comedor escolar, todo ello con compatibilidad de horarios.
  8. Reserva de un determinado número de plazas para familias monoparentales en riesgo de exclusión en los planes de empleo municipal.
  9. Apoyo a la economía social y colaborativa (empresas de inserción socio-laboral, empresas sociales, cooperativas, etcétera).
  10. Que los pliegos de licitación de servicios públicos contengan cláusulas sociales que favorezcan a la economía social y colaborativa.
  11. Que las mujeres inmigrantes con menores a cargo, independientemente de que tengan su situación legal regularizada, puedan acceder a las prestaciones sociales municipales.
  12. Conciliación de la vida laboral y familiar, más plazas de guarderías gratis, o al menos más baratas, ludotecas, ayudas económicas que faciliten el acceso al estudio, así como más becas para la compra de material escolar y comedor.
  13. Conservatorio, escuelas de música, escuelas deportivas, piscinas, cultura y ocio gratuito o al menos a precios más acordes con los ingresos de cada familia.
  14. Exención o rebaja en impuestos municipales y servicios básicos: agua, IBI, basura, etc.
  15. Creación del Consejo Municipal de las Familias.

Esperamos que estas propuestas sean aceptadas para que dejemos de ser el latiguillo o coletilla que se añade siempre cuando se habla de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Puedes hacer comentarios con tu perfil de Facebook