Según todos los estudios que se elaboran sobre la pobreza de las familias en España, las monoparentales (formadas en su mayoría por mujeres) son las más afectadas por este fenómeno y como consecuencia son sus menores quienes más la sufren.
Cuando un niño o una niña malvive es porque su familia es pobre, y por eso queremos presentar estas propuestas para mejorar las condiciones de vida de todas la familias.
- Que los ayuntamientos consideren familia monoparental a la formada por un solo progenitor o progenitora, y que no dependa del número de descendientes.
- Que las ONG de familia sean consideradas interlocutores válidos para el diseño de políticas familiares.
- Que los ayuntamientos planteen menciones al Gobierno de la Nación de la necesidad de definir jurídicamente el concepto de familia monoparental.
- Creación de una bolsa de viviendas en régimen de alquiler para familias en riesgo de exclusión social.
- Asegurar viviendas a las que puedan acceder las víctimas de violencia de género y las familias monoparentales cuando salen de las casas de acogida.
- Establecer cupos para familias monoparentales en las viviendas sociales y de protección oficial.
- Tener una óptica global que haga mas fácil la integración de las familias monoparentales y víctimas de violencia de género, promoviendo la formación para el empleo, unida a la renta básica y a las becas de guarderías y comedor escolar, todo ello con compatibilidad de horarios.
- Reserva de un determinado número de plazas para familias monoparentales en riesgo de exclusión en los planes de empleo municipal.
- Apoyo a la economía social y colaborativa (empresas de inserción socio-laboral, empresas sociales, cooperativas, etcétera).
- Que los pliegos de licitación de servicios públicos contengan cláusulas sociales que favorezcan a la economía social y colaborativa.
- Que las mujeres inmigrantes con menores a cargo, independientemente de que tengan su situación legal regularizada, puedan acceder a las prestaciones sociales municipales.
- Conciliación de la vida laboral y familiar, más plazas de guarderías gratis, o al menos más baratas, ludotecas, ayudas económicas que faciliten el acceso al estudio, así como más becas para la compra de material escolar y comedor.
- Conservatorio, escuelas de música, escuelas deportivas, piscinas, cultura y ocio gratuito o al menos a precios más acordes con los ingresos de cada familia.
- Exención o rebaja en impuestos municipales y servicios básicos: agua, IBI, basura, etc.
- Creación del Consejo Municipal de las Familias.
Esperamos que estas propuestas sean aceptadas para que dejemos de ser el latiguillo o coletilla que se añade siempre cuando se habla de luchar contra la pobreza y la exclusión social.