Resumen de las ponecias presentadas en las Jornadas sobre Familias monoparentales e infancia celebradas en Berlín.

La  ponencia LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA Y EL PODER SOCIAL DE LA INOCENCIA hace un análisis del modelo tradicional centrado en la educación de los años 80 y 90 en Alemania, donde el padre es la figura central responsable de la educación religiosa de l@s hij@s. También se revisa la legislación y eventos relativos a la infancia, como 1979, el año de los Niños para la ONU, la KUHG (entrada vigor en 1990), etc. En síntesis, se hace una revisión del anterior modelo y de la consideración de la infancia.

La ponencia ¿QUÉ QUIEREN REALMENTE LOS NIÑOS?- ANÁLISIS EMPÍRICO DE LA PERSPECTIVA DEL NIÑO,  del  Prof. Dr. Christian Alt, Instituto de la Juventud Alemana, hace una revisión de los dos modelos de relación familiar: el conservador y el más flexible. En el modelo conservador se ejercen violencia contra l@s niñ@s, quienes  deben seguir unas reglas estrictas. En el modelo más flexible padres e hij@s deben aprender a comunicar e interactuar entre ell@s.
A continuación, se expone el proyecto DJI, un estudio sobre el desarrollo psicológico de l@s niñ@s hecho con un número representativo de niñ@s de dos grupos de edad: 5-6 y 8-9, realizado entre 2001 y 2005. Este estudio, apoyado desde el Ministerio de Familia, considera la perspectiva de l@s hij@s, madres y padres.

La ponencia ¿CÓMO PARTICIPAN LOS NIÑOS EN LOS PAÍSES EUROPEOS? CUATRO EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE TRES PAÍSES expone la perspectiva de Rainbow for Children (Austria), Südtiroler Plattform für Alleinerziehende (Italia), Sveriges Makalösa Föräldrar- Schwedische Alleinerziehende ( Suecia).

Respecto al tema Intereses en los divorcios y separación,  Ingrid Piringer, de Rainbow for Children, hace una síntesis sobre las reacciones y sentimientos de l@s niñ@s ante el divorcio y de la organización Rainbow y cómo ayudan a est@s niñ@s.

Por su parte, Ida Lanbacher, de Südtiroler Plattform für Alleinerziehende expone gráficos de datos sobre separaciones y divorcios en el Sur del Tirol. además de tablas de acuerdos económicos y de pagos según el número de hij@s.

Äsa Ericsson, de  Sveriges Makalösa Föräldrar- Schwedische Alleinerziehende, con respecto al tema educación del alumnado, no clases, emite un breve informe sobre la asociación fundada en 1996 en Estocolmo por un grupo de madres solteras. También se hace mención a la figura del Ombudsmann o defensor(a) del menor. Finalmente, se hace una síntesis de la encuesta  “El derecho a ser escuchado”

En el tema Seguridad financiera básica para los niños, Anna Hausherr, de la  Schweizerischer Verband alleinerziehender Mütter und Väter (SVAMV, Suiza) comenta las exenciones fiscales y la necesidad de luchar contra la pobreza de las familias con hij@s.

Finalmente, en la charla ¿CÓMO PERMITIR PARTICIPAR A LOS NIÑOS?, Representantes de la Coalición Nacional, una representante de la Infancia del Parlamento Alemán y tres jóvenes representantes del Parlamento de los Niños debaten sobre la participación de los niñ@s en la toma de decisiones. Cada cual habló de sus experiencias. 

Para poner fin a la primera jornada, Edith Schwab, presidenta de la VAMV, sintetiza las ponencias en estas breves ideas:
•    Tras escuchar los informes de dos profesores y de cuatro países, es necesario  motivar a las familias monoparentales.
•    Todas las asociaciones se enfrentan a los mismos problemas, pero no se centran en los mismos aspectos, lo que da lugar a malentendidos.
•    La seguridad financiera es básica. Demás, l@s niñ@s cuidan de sí mism@s mientras los padres trabajan.
•    Por todo ello, es importante que aceptemos la propuesta de unirnos en un proceso de formar una plataforma y red política de asociaciones de familias monoparentales.

ASPECTOS A DESTACAR:

•    El tema de las jornadas ya explica que l@s niñ@s y sus familias necesitan de una motivación extra para defender sus derechos y exigir un cambio en su situación.
•    La reunión de distintas organizaciones internacionales de familias monoparentales, preocupadas por las injusticias y desigualdades que deben afrontar estas familias.
•    El intercambio de información sobre la situación de las familias monoparentales en los distintos países.

ASPECTOS NEGATIVOS:
•    La referencia a la madre soltera y su(s) hij@(s) ha sido escasa. Se enmascara esta realidad incluyéndola dentro del grupo “Single parent “, donde están otros colectivos con mayores beneficios fiscales y mejor consideración social: separad@s, viud@s.
•    Escasas referencias a las madres solteras y sus familias, nombradas sólo para destacar que se encuentran en el umbral de pobreza.
•    Las asociaciones allí presentes están prácticamente centradas más en la problemática de las familias monoparentales originarias de un matrimonio.
•    Se destaca más la importancia de la participación de l@s niñ@s y sus derechos que sus deberes.
•    No se hace un verdadero análisis de las necesidades reales de l@s niñ@s.
•    La lucha contra al discriminación y la desigualdad para equiparar a todas las familias, respetando siempre su idiosincrasia, es vital para crear futur@s ciudadan@s en igualdad. Si no se hace así, éstas perpetuarían el modelo de pobreza a sus descendientes, creándose un efecto nocivo para la sociedad. 

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