El pasado fin de semana la prensa española y las redes sociales, se hacían eco de esta noticia:
“Apuntes con tintes homófonos en la Universidad Jaime I de Castellón”
refiriéndose a la siguiente diapositiva dirigida a estudiantes del grado de Enfermería:
Hijos de familias monoparentales.
Fundamento: los progenitores solos son proclives a descompensaciones psicopatológicas y a proporcionar a sus hijos un trato inadecuado.
Recomendaciones:
- Explicar la importancia del rol masculino y femenino en el desarrollo del niño.
- Facilitar la búsqueda de una figura heterosexual de apoyo para el progenitor solo.
- Derivación si procede, al equipo de salud mental si se detectan trastornos psicológicos.
La Universidad se dió prisa a emitir un comunicado pidiendo disculpas y asumiendo el error de haber integrado en los apuntes de la asignatura de Programas de Salud en Adultos los contenidos expuestos.
También anunció que identificado el error “basado” en bibliografía de consulta básica en el ámbito de la salud pública han procedido a subsanarlo. esta parte, la de bibliografía de consulta básica es para nosotras el quid de la cuestión.
Todos los estudios que se realizan, sobretodo en Inglaterra y Estados Unidos y como no, seguidos por el resto de países, dicen lo mismo:
“Las familias monoparentales no saben educar a su prole, son permisivas, inmaduras e incapaces de darles una estabilidad”.
Parece ser que todas somos incultas, pobres, no trabajamos y vivimos de las ayudas sociales.
Cuando la ciudad de Londres sufrió el estallido social de 2011, se acusó a las familias monoparentales de ser parte de la causa del mismo, por la falta de la figura masculina en la familia. Sí, porque no hay que olvidar que el 90% de los progenitores solos tanto en Europa como en Estados Unidos son mujeres, incluso en los países nórdicos somos el 80%.
Se nos lleva atacando toda la vida y no conocemos bibliografía básica que diga algo positivo de las familias monoparentales. Ahora que se van incorporando los hombres a este tipo de familias, ¿cambiarán la forma de vernos? ¿Con el tiempo nos convertiremos en el mejor tipo de familia?