Un juez niega el cambio de jornada laboral a una madre que cuida sola a su hija

madre sola que cuida a hija

Noticia original en 20minutos.es

Sábado, 7.00 h. de la mañana: "Elena, hija, despierta", "pero mamá, hoy no hay cole", "ya, pero mamá tiene que ir a trabajar".

Diálogos así son los que quiere evitar Almudena. Ella y su hija están solas, "ni siquiera tiene abuelos y debo recurrir a vecinos, amigos o a mi hermana, que hace mucho más de lo que le puedo pedir", explica.

Sólo quiere que su jornada sea de lunes a viernes. Lo único que solicitó a la empresa en la que trabaja desde hace más de cinco años, Goldenline, era reducir su jornada para que fuera de lunes a viernes y evitar a la niña los madrugones de los fines de semana, además de fiestas, vacaciones, posibles gripes… No le hicieron caso y denunció, aunque para su sorpresa, el juzgado tampoco se lo ha concedido.

"La sentencia viene a decir que si me las he venido arreglando hasta ahora, pues puedo seguir haciéndolo, pero la que pierde es mi hija, debe primar siempre el beneficio del menor".

Lo cierto es que su empresa cuenta con 1.400 trabajadores, (en su mayoría mujeres), de los que 195 tienen reducción de jornada y sólo una media de 120 trabajan los fines de semana. "No les afecta en absoluto cambiarme el turno, lo que no me explicó es por qué no lo hacen y cómo a la Justicia parece no importarle", expresa Almudena con preocupación.

El mismo juez -titular de la sala de lo social número 1- en otras situaciones similares sí que ha concedido la reducción de jornada y eso, a Almudena le duele. "Este verano ha sido noticia que una mujer en mejores condiciones que yo ha ganado el juicio , ¿por qué una sí y otras no?".

El propio juez que dictó su sentencia ha confirmado a 20 minutos que se trata de un tema en el que cada caso tiene unas circunstancias que pueden variar mucho. "No hay una regla general, hay muchos casos y es cierto que suelen concederse… pero hay otros muchos factores a tener en cuenta", aseguró el juez.

Lo reprochable, según los expertos consultados por 20 minutos, es que la ley deje tanto margen a la apreciación subjetiva de los jueces, más aún cuando en este tipo de procedimientos no cabe recurso. Sentencias y leyes a parte, lo que está claro es que Elena, a sus cuatro añitos, tendrá que seguir levantándose a las 7.00 h. de la mañana todos los días para quedarse con quien buenamente haya podido encontrar disponible su mamá… Y eso, sólo porque a la empresa no le parece oportuno prescindir los fines de semana de uno de sus 1.400 trabajadores.

Puedes hacer comentarios con tu perfil de Facebook