Paz y Desarrollo lanza esta Campaña para recordar a la ciudadanía que los logros se consiguen trabajando todos los días.
Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido maltratada. Por eso, el próximo domingo 29 de abril muchas personas van a “Dar la Lata”. Se trata de una acción que pretende destacar los progresos logrados gracias a la persistencia de la ciudadanía a lo largo de la historia. Para ello, hombres y mujeres de diversas edades y profesiones entregarán 2.000 latas a personas que asuman el reto de ‘conservar’ intacto su compromiso contra la violencia de género. El acto será en la Plaza del Museo Reina Sofía en Madrid a las 11:00 h.
“La lata contiene semillas de violeta, color que simboliza este compromiso, para que las sembremos en nuestro entorno y plantemos cara a la violencia de género”, afirma José Antonio Rodríguez, director de la ONGD Paz y Desarrollo, impulsora de la acción. “Esta lata no se tira, se conserva para tenerla presente en nuestros lugares de trabajo o en nuestros hogares”, asegura.La Campaña www.darlalata.org recoge los avances contra la violencia de género y ejemplos de acciones de concienciación que se están llevando a cabo con éxito en varios países.
El vídeo “La mayor historia de desamor jamás contada” narra en un minuto cómo la trayectoria de la humanidad es un compendio de abusos, desigualdades y maltratos hacia la mujer. Pero a esa historia se le está sumando un nuevo argumento, con el tesón y la voluntad de muchas personas que pueden lograr que esta violencia sea un suceso del pasado.
“En los últimos cien años son innumerables los avances legislativos y la toma de conciencia de la ciudadanía en el mundo. La violencia de género ha pasado de ser vista como un problema ‘doméstico’ a un desafío de vital importancia. Pero aún queda mucho por hacer, por eso tenemos que dar la lata todos los días” afirma, José Antonio Rodríguez.
Paz y Desarrollo ha realizado 780 proyectos y 9 convenios de cooperación internacional en 35 países de América Latina, África y Asia, con especial hincapié en la igualdad y la justicia social. La Campaña “Dar la Lata” está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).