Lun, 18/07/2016 - 12:31
Submitted by anonymous

Resuelve tus dudas sobre la factura de la luz con Isadora Duncan

Resuelve tus dudas sobre la factura de la luzisadora Duncan pone en marcha un nuvo taller bajo el título:“Resuelve tus dudas sobre la factura de la luz”. La activuad se realizará el día 28 de julio de 10:30 a 13:30 h. en la sede de la fundación y está dirigido de manera prioritaria a familias monoparentales, mujeres e inmigrantes siendo totalmente gratuito.

El taller está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros fines de interés social con cargo al 0,7 % del IRPF.

Este taller tratará de resolver todas las dudas sobre la factura eléctrica, cómo y qué herramientas debemos utilizar para sacar el máximo partido a los nuevos contadores digitales, las tarifas más interesantes adaptadas a nuestra realidad de gasto y los mejores precios disponibles, sin olvidar de dónde viene la energía y la importancia de las energías renovables en la oferta existente.

El plazo de inscripción está abierto, el aforo es limitado. Para más información e inscripción pueden acudir a la sede de la fundación situada en la C/ Juan XXIII, 6, E1, 1º, en el website www.gestionfamiliar.es o bien llamar al teléfono 987 261 449.

Mar, 12/07/2016 - 12:48
Submitted by admin

Romper la brecha digital de género. Artículo de la Nueva Crónica sobre el campamento igualitario de Isadora Duncan

El jueves 7 de julio nos visitaron dos periodistas de La Nueva Crónica interesándose por el campamento igualitario que estamos desarrollando este verano en la sede de la fundación.

Queremos compartir el artículo en su versión digital y el vídeo que grabaron en el campamento porque nos han parecido muy completos, y dar las gracias al equipo de la Nueva Crónica, y en especial a David Mirantes y Laura Pastoriza, por su profesionalidad e interés.

Mar, 28/06/2016 - 14:14
Submitted by admin

Archivo de Feminismos León. Exposición y archivo digital de los feminismos de León

Archivo Feminismos León

El sábado 25 de junio de 2016 se inauguró en el MUSAC la exposición Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista. Se trata de una exposición que recoge el trabajo de distintas asociaciones y colectivos feministas de la ciudad de León a lo largo de los años, en la que se expone material gráfico de todos estos colectivos y audios de entrevistas, y que, como eje central que engloba todos estos contenidos, presenta un archivo online de la actividad de las asociaciones: http://archivofeminismosleon.org. Este archivo continuará enriqueciéndose con nuevos materiales después de la exposición y aspiramos a que continúe funcionando y estando accesible en los próximos años.

La FFM Isadora Duncan ha participado activamente y desde el principio en este proyecto, aportando los materiales gráficos y recortes de prensa que conservamos desde 1984, colaborando y participando en la realización y coordinación de la exposición junto al resto de asociaciones y, muy especialmente, encargándonos del diseño y el desarrollo de la web del archivo online desde nuestro departamento de Nuevas Tecnologías.

Nos gusta el plural “feminismos”, porque nos sentimos incluidas como madres solteras.

Cuando nació Isadora Duncan, en el año 1984 del pasado siglo, era muy duro ser madre soltera, porque en nuestra sociedad recién salida del nacional-catolicismo imperaba el pecado y la condena a nuestra condición. No se concebía que revindicáramos nuestra situación con orgullo y exigiéramos justicia social como mujeres y como madres solas.

En aquella época "un hombre te echaba de la sociedad y solo por medio del matrimonio otro hombre te devolvía a esta". Las madres de Isadora Duncan fuimos pioneras en España en decir hasta aquí hemos llegado. NOSOTRAS SOMOS MUJERES SOLTERAS Y SOMOS MADRES y queremos criar solas a nuestros hijos e hijas y aunque tengamos más de un descendiente, no somos REINCIDENTES porque la maternidad es un derecho, no un delito.

Por eso nuestro lema era y es Ser madre no es una vergüenza es un derecho, no te dejes marginar. No importa el camino por el que llegas, importa la decisión que tomas de criar sola a tu prole.

Os animamos a que visitéis la web del archivo y visitéis la exposición en el MUSAC (estará expuesta hasta el 27 de noviembre de 2016), ya que creemos que el resultado final es bastante bueno y, además, es una muestra muy representativa de la historia del feminismo en España.

Mar, 21/06/2016 - 16:30
Submitted by admin

Agradecimiento a la Escuela Municipal de Música

Concierto a roro

envoltorioQueremos mostrar nuestro agradecimiento a las alumnas del Área Tradicional de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León y a su profesor Gaby, por el magnifico concierto que ofrecieron el pasado 15 de junio a beneficio de nuestra fundación. Ayer nos entregaron el dinero recaudado (452€) en este precioso envoltorio.

La recaudación de este concierto irá a un fondo que la FFM Isadora Duncan está creando, para tener un legado cultural que en el futuro será herencia para hijas e hijos de familias monoparentales.

Lun, 20/06/2016 - 13:00
Submitted by anonymous

Este verano ven a aprender inglés en Isadora Duncan

Do you speak enlish?Do you speak English? Este es el título de nuestro nuevo taller de aprendizaje de inglés para jóvenes de entre 14 y 17 años que quieran mejorar su nivel de inglés, o simplemente practicar de una forma divertida.

El taller consistirá en una serie de horas de conversación en inglés con nativas estadounidenses.

La actividad se realizará a lo largo de todo el mes de julio los lunes, martes y jueves de 12:30 a 13:30h, y estarán guiadas por voluntarias de de la Humboldt State University (California). El programa cuenta con la colaboración del Centro de Idiomas de la Universidad de León, que facilita este voluntariado.

La formación es gratuita y el plazo de inscripción ya está abierto, aunque nuestro aforo es limitado por lo que debes formalizar la matrícula cuanto antes.

Para más información puedéis acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261 449.

Vie, 10/06/2016 - 13:18
Submitted by anonymous

"AL ro ro, que mi niño se durmió", concierto benéfico a favor de la FFM Isadora Duncan

AL ro ro, que mi niño se durmió, concierto benéfico a favor de la FFM Isadora DuncanEl miércoles 15 de junio tenemos una cita muy especial en el Teatro San Francisco de León, las alumnas de pandereta del Área Tradicional de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León, ofrecerán un concierto a beneficio de la FFM Isadora Duncan.

"Hubo un tiempo en que la primera música que quedaba en la cabeza del recién nacido era el manso arrullo de la madre, nosotros que nos hemos dedicado tanto andar por las cocinas buscando cantares hemos conocido a todas las madres y a todas las hijas, porque enseñar cantares y contar la vida fue siempre cosa de mujeres.

Así hemos conocido a la pastora, la que parió en el monte sóla y volvió a casa con un niño envuelto en el manteo y dos corderas al hombre, a la madre que parió agarrada a las llares con el saco de paja entre las piernas y la partera, con la navaja en la boca y la cinta en el bolso del mandil, hemos escuchado mil veces las historias de las malparidas, las que se desangraban en manos de malas cuñadas y peores suegras, las terribles historias de las que dejaban los niños en el monte a la boca del lobo y de las que por haber nacido en un mundo inhumano tenían que huir para ser madres.

Hemos conocido a las hijas hechas madres a la fuerza, a las criadas en manos de amas de cura, a las que crecieron en las manos terribles de las madrastras, a las abuelas que fueron dos veces madres y a las niñas hospicianas con su falta de todo y su cabeza rapada. Conocimos a las presas a las que robaron los hijos y a las hermanas de los que fueron al frente y no volvieron, a las que vieron salir en un camión a las madres y las andan aún buscando por las cunetas.

Y de todas a las mujeres a las que conocimos, de todas hemos rescatado un ramo de canciones casi olvidadas, porque todas cantaban, el la pena, en la alegría, en el recuerdo y en el olvido, y hoy cantamos con ellas y para ellas, con las madres, con todas las madres que han cantado y siguen cantado para criar esta tierra."

La entrada a este concierto tendrá un precio simbólico de 2€ y los beneficios como ya mencionamos serán para la FFM Isadora Duncan. Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Escuela de Música del Ayuntamiento de Léon, a las alumnas que van a participar en el evento y a su profesor Gabriel (Gaby).

Mar, 24/05/2016 - 18:51
Submitted by admin

Isadora Duncan participa en la exposición 'Sin pecado concebida' dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016

BMM2016

Dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, en la sección de proyectos invitados, y junto a la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda, la FFM Isadora Duncan participa en la organización y producción de la exposición Sin pecado concebida de Mamen y Daniel López Villacañas.

La exposición tendrá lugar los días 25 de mayo al 5 de junio de 2016 en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda. El jueves 26 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la exposición, participaremos en una mesa redonda desde donde se generará un documento que recoja las reivindicaciones que se manifiestan en la exposición y se elevará como queja de oficio al defensor del pueblo español.

La exposición Sin pecado concebida denuncia una situación actual germinada hace más de 2000 años. La discriminación social y administrativa de las madres solteras y sus bastardos. En nuestra sociedad el poder del patriarcado es un hecho indiscutible y sus códigos deontológicos machistas se enmascaran detrás de la solidaria modificación de la estructura de sus discursos añadiendo la, los, nosotras, nosotros y el @ para todas y todos. Pero el discurso en sí permanece inalterado.

Del mismo modo podemos decir que acepta el modelo de familia monoparental pero este modelo es discriminado al invisibilizarse en las políticas de protección al menor de niños huérfanos de padre, adjudicación de títulos de familia numerosa, cuantificación de miembros computables en el cálculo de la renta per cápita, trámites administrativos comunes como es la expedición de partidas de nacimiento, etc.

Sin pecado concebidaEn palabras de Mamen: Nací y crecí en la calle Miradores de San Lorenzo, calle aledaña a la iglesia de san Lorenzo, por lo que ésta representa el único “mundo” que conocía cuando fue madre adolescente con 15 años. Un “mundo” que eludió su protección, como menor, y la de su hijo por un juicio de valor que sólo atendía a una moral tan podrida como anacrónica, pero tristemente vigente, aunque en menor medida, hasta nuestros días. Por eso vuelvo, 25 años después, con su bastardo para invitar a una reflexión cordial, necesaria y justa.  Otro motivo, y quizá el que más me emociona es la relación de la Iglesia con sus antecedentes familiares que de algún modo, cierra el círculo del discurso del proyecto. Mi abuela materna también fue “madre soltera”, y su madre la bastarda. Ambas fueron usuarias de la iglesia cuando ésta cumplía la función de albergue social en los años 50, incluso se contempla la posibilidad de que el nacimiento de su madre se produjera en este espacio. Estos hechos hacen que el continente de la exposición sea parte fundamental del contenido.

Desde sus comienzos (marzo de 1984) como asociación de madres solteras, Isadora Duncan viene denunciando la  invisibilidad total de las madres solteras y el limbo jurídico que sufrimos como familias monoparentales. En aquellos tiempos de la transición, comenzábamos a recorrer el camino que va desde la condena y el pecado, hasta el logro de nuestros plenos derechos como familias propias y autónomas.

Cuando Mamen nos propuso participar, producir y organizar este proyecto, inmediatamente lo hicimos nuestro. El proyecto nos convenció porque asume el punto de partida de nuestra historia, y porque para revindicar tenemos que saber de dónde partimos y de qué manera iniciamos el camino.

Porque queramos o no, desde el momento en que nos denominamos madres solteras, da igual el apellido que nos pongamos, tenemos la misma historia.

 


 

Vie, 20/05/2016 - 13:09
Submitted by anonymous

Isadora Duncan te enseña todo lo que debes saber para vivir de alquiler

Vivir de alquiler-Taller de educación financiera familiar Isadora DuncanDesde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan queremos anunciar la realización del Taller sobre Educación Financiera Familiar: Vivir de alquiler, todo lo que debes saber, los días 15 y 16 de junio de 16:30 a 18:30 h., en la sede de la fundación, que contará con la colaboración de la Cámara de la propiedad urbana de León, asociación de interés social. El taller está dirigido de manera prioritaria a familias monoparentales, mujeres e inmigrantes y es totalmente gratuito. Está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros fines de interés social con cargo al 0,7 % del IRPF.

Durante dos jornadas, se explicará de manera práctica y sencilla cómo vivir de alquiler, destacando la información más útil para la persona que busca una vivienda de alquiler; el contrato y sus cláusulas, información útil sobre las viviendas, los precios y la eficiencia energética del mercado de la ciudad de León, y lo más importante: conocer los derechos y deberes que tenemos, y encontrar el alquiler más adecuado a nuestras necesidades.

El plazo de inscripción está abierto, el aforo es limitado y contamos con un servicio de conciliación para que nadie se pierda el taller.

Para más información e inscripción pueden acudir a la sede de la Fundación situada en la C/ Juan XXIII, 6, E1, 1º, en el website www.gestionfamiliar.es o bien llamar al teléfono 987 261 449.

Vie, 13/05/2016 - 12:34
Submitted by anonymous

Aprende a preparar las mejores recetas de temporada en Isadora Duncan

 

Taller cocina de temporada primavera-verano 2016La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan pone en marcha un nuevo Taller de Cocina de temporada (primavera-verano) dirigido a todas aquellas personas quieran aprender a preparar recetas sencillas, nutritivas y económicas con producto frescos de temporada.

Este nuevo taller tendrá lugar del 30 de mayo al 16 de junio, el horario es de tardes, de 16:30 a 18:30 horas de lunes a jueves y la matrícula cuesta 15 euros.

El plazo de inscripción ya está abierto, aunque el aforo es limitado por lo que las personas interesadas deberán formalizar la matrícula cuanto antes.

Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987261449.

Lun, 09/05/2016 - 18:15
Submitted by anonymous

Este verano ven a jugar con la Ciencia, Robótica, Arte y Tecnología en Isadora Duncan

Campamento urbano 2016-Isadora DuncanLa Fundación Isadora Duncan pone en marcha su Campamento Igualitario de verano para menores, priorizando el acceso de las niñas para reducir la brecha digital de género, de entre 6 y 13 años. El objetivo principal es fomentar el interés y el conocimiento en los campos de la Ciencia, el Arte, Robótica, la Impresión 3D y la Tecnología en general, con sesiones lúdicas y divertidas.

Este campamento urbano contará con diversas actividades, orientadas a niñas y niños, con la finalidad de despertar curiosidad y aprender nociones básicas de arte y creatividad, realizar experimentos científicos, iniciarse en la informática, crear e imprimir figuras en 3D, y trabajar en el montaje, funcionamiento y programación de robots y drones; además de tratar la igualdad de género y de oportunidades como tema transversal. También realizaremos actividades al aire libre, visitas por nuestra ciudad y juegos interactivos para que nuestros menores se diviertan a la vez que aprenden y se relacionan.

El Campamento estará en funcionamiento del día 4 al día 29 de julio, de lunes a viernes con horario de 10:00 a 14:00h. Se desarrollará en la sede de la Fundación, ubicada en Avda. Reino de León, nº12, E-1, 1º.

El coste del Campamento Tecnológico es de 50€ todo el mes, el aforo es limitado y ya está abierto el plazo de inscripción. Para más información pueden llamar al teléfono 987 261 449 o visitar la sede de nuestra Fundación.