Quiénes somos

Hace 40 años que compartimos problemas, dificultades y condicionalidad vigilada de nuestras familias, la invisibilidad como tal, el olvido legislativo, el estar siempre en el fondo de ese cajón que es la exclusión social y la pobreza.

La A.S.M. Isadora Duncan fue fundada por cinco madres solteras y un abogado, en la ciudad de León, en el año 1984, fue la primera asociación nacional de madres solteras para madres solteras, eran mujeres feministas de la clase obrera y tenían muy claro que no “querían un marido” que su proyecto de vida era la crianza en solitario de sus hijos e hijas, eran una familia propia y autónoma, no una familia incompleta como se las describían con la llegada de la Democracia.

No querían ser penalizadas por el modelo de familia que eran, exigían justicia social.

En sus estatutos estaba la cláusula de que solo las madres solteras podían pertenecer a la Junta Directiva, esto salvaguardaba que la asociación perdiera su esencia fundacional de madres solteras para madres solteras e impidiera que un día se convirtiera en una entidad de solo ayuda a ………..

Por eso desde un principio desarrollaron herramientas que las ayudaran a ellas y al resto del colectivo, eran emancipadoras como familia y todo lo que abarca. No olvidaron que no solo eran madres, sino que también eran mujeres, no querían crear un gueto de madres solteras, por eso en todos sus programas participan mujeres en general.

Desde el principio participan los menores en programas sobre todo de ocio y cultura no solo consumida, sino que también producida solas o en familia.

Todo esto continua en la actualidad y siguen siendo las familias mono las que crean y ponen en marcha herramientas que el equipo técnico de Isadora desarrolla.

Con los años Isadora Duncan ha evolucionado con la sociedad española y las familias mono ya no son solo madres solteras, se incorporaron separadas, divorciadas, madres solteras con hijos/as reconocidos, etc.

Ante la nueva realidad del colectivo, Isadora Duncan decide que es hora de evolucionar jurídicamente y en 2006 la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, en plural para abarcar todo el arco jurídico, se convierte en la heredera de la Asociación.