Sobre las Familias Monoparentales

Familias monoparentales o monomarentales, son aquellas en las que un progenitor convive con y es responsable en solitario de sus hijos e hijas menores o dependientes. Aquí se habla de “hogar monoparental”, núcleo principal o primario. Un porcentaje de los núcleos monoparentales se incluyen dentro de una familia compleja en la que hay una pareja, frecuentemente la constituida por los abuelos de los niños o niñas. En este caso se habla de núcleo monoparental secundario o dependiente.

Las familias monoparentales son profundamente diversas entre sí. Pongamos como ejemplo las siguientes situaciones que constituirían núcleos monoparentales y que configuran familias muy diferentes respecto a sus condiciones de vida:

  • La madre adolescente con su bebé, viviendo ambas con los abuelo.
  • La madre separada que vive con sus dos hijos  y trabaja limpiando hogares por horas.
  • El obrero de la construcción, viudo o separado, que convive con descendientes menores de 18 años.
  • La mujer profesional liberal que ha adoptado una hija.

Efectuado este repaso general de la situación actual de las familias en España y en concreto de las familias monoparentales (tomado de M. Mar González, Proyecto Renova 2.000), nos interesa particularmente la realidad de las madres solteras.

LAS MADRES SOLTERAS

A partir de nuestra experiencia en el colectivo de madres solteras, hemos observado una serie de dificultades que experimentan las mujeres que afrontan solas la maternidad. Algunas de estas dificultades son comunes a las experimentadas por otros tipos de familias monoparentales, y otras son peculiares de la condición actual de las madres solteras.

Desde esta perspectiva, las actividades que durante todos estos años la fundación ha llevado a cabo, han procurado atender a todos los aspectos que la madre soltera por su condición de familia monoparental y mujer engloba. Muchos de estos aspectos son compartidos por el resto de los colectivos de mujeres, por lo que los programas desarrollados siempre han estado abiertos a toda aquélla mujer que quisiera ser partícipe en ellos. Incluso hay programas específicos que se están desarrollando que están dirigidos a menores (chicos y chicas).

Así mismo, esta fundación ha procurado y procurará ser solidaria con el resto de Organizaciones de mujeres, colaborando o integrándose en todas aquellas iniciativas que pueden abordar desde su ámbito.

En el año 1992, decidimos emprender una vía para poder autofinanciar lo que por aquel entonces era asociación de madres solteras Isadora Duncan, que fue la creación de la Empresa «Isadora Duncan S.L.». Esta empresa estuvo constituida por miembros directamente vinculados a la Asociación, y su objetivo principal fue proporcionar empleo a mujeres con cargas familiares. Por Estatuto no repartió nunca beneficios, sino que se destinaron íntegramente a la asociación sin ánimo de lucro «Isadora Duncan». Durante 10 años esta empresa llevó por contrata con las Diputaciones provinciales de León y Zamora los servicios de Ayuda a Domicilio en varias zonas rurales de ambas provincias. La mayor parte de los servicios que desde esta Asociación se prestan, están autofinanciados y son gratuitos. Gracias a esta autofinanciación esta Asociación pudo hacer realidad un sueño: la compra de un local, donde se pueden realizar todas las actividades y servicios que presentamos en esta página.

A finales de 2006 damos un paso más creando la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, figura jurídica bajo la  que trabajamos en la actualidad, y que sigue la misma línea que hemos mantenido desde nuestros inicios.