En base a nuestra larga experiencia trabajando por y para el colectivo de madres solteras nos atrevemos a sintetizar en una serie de recomendaciones básicas, algunos aspectos que pueden resultar de utilidad a la hora de abordar las dificultades descritas en los puntos anteriores:
- Asumir responsabilidades y desempeñar las funciones parentales con éxito implica ser consciente de las propias limitaciones pero también de los derechos personales. Por tanto, pide ayuda cuando la necesites, aprende delegar responsabilidades cuando sea necesario y busca apoyos para no sobrecargarte. Estos apoyos puedes encontrarlos en tu entorno más cercano o fuera de él, es decir, infórmate sobre la existencia de recursos para madres solteras como por ejemplo, guarderías subvencionadas o similares.
- Construye un círculo social de apoyo alternativo a la familia de origen. Las amistades cumplen una función distinta y pueden prestar apoyo de igual a igual. Trata de conocer a otras personas que estén pasando por la misma situación, te ayudará a no sentirte sola y a compartir tus problemas con alguien con quién te sientas identificada.
- Trata de luchar por tu independencia, tanto económica como afectiva. Tener tu propio espacio y unos ingresos que ganas tú misma te dará la posibilidad de tomar decisiones con más libertad.
- Cuídate todo lo que puedas. Dedicarte un tiempo diario a ti misma, a realizar pequeñas tareas o actividades que te proporcionen bienestar o te hagan sentir de manera positiva, contribuye a mantener en equilibrio tu estado de ánimo. Y esto a su vez refuerza tu autoestima y te permite afrontar con la fortaleza necesaria las dificultades cotidianas. Disfrutar, no es incompatible con ejercer una maternidad responsable.
- Trata de formarte, estudiar o aprender un oficio que te ayude a mejorar en el acceso al empleo. Asesórate, estar bien informada es primordial para conseguir tus objetivos.