El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día de celebración mundial y, sobre todo, de necesaria reivindicación, ya que aún actualmente sigue existiendo la desigualdad de género frente a este ámbito.
Tras muchos años de reclamación y lucha por el reconocimiento merecido, las mujeres siguen siendo “apartadas” y silenciadas en los descubrimientos y avances científicos aún en la actualidad, siendo las investigaciones más reconocidas y recordadas siempre las firmadas por hombres. Cuando pensamos en avances o en nombres de profesionales de la ciencia, siempre nos vienen a la cabeza hombres, olvidando que existieron y existen muchas mujeres con grandes estudios, investigaciones y descubrimientos científicos. La lista de científicas puede empezar por Marie Curie y, con una educación en la igualdad y un fomento de las motivaciones intrínsecas de las niñas hacia campos científicos, aún está por acabar.
Que las mujeres estén aún lejos de los ámbitos científicos y de su reconocimiento no sólo es un problema de desigualdad de género, sino que también es un problema para la sociedad en general, porque se está olvidando de la mitad del talento.
Por ello, la FFM Isadora Duncan se suma a la iniciativa de la ONU conmemorando este 11 de Febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y con esto, queremos que no solo se celebre un día al año la necesidad de igualdad frente al ámbito científico, sino que sea el despegar hacia una necesaria igualdad real de género.