Al respecto de la Proposición No de Ley del PNV y a la instancia del Pleno del Congreso al Gobierno de España para que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas numerosas. Enlace al artículo del Diario Vasco
La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan quiere expresar a los grupos políticos de las Cortes que, a nuestro entender, tienen un gran desconocimiento o una manera selectiva de reconocer las discriminaciones específicas que afectan a nuestras familias.
En primer lugar, queremos aclarar que no vamos de víctimas ni queremos pelearnos por unas migajas. Tampoco queremos que se nos considere familias numerosas. Nos alegramos de que mejore un poco la situación de las familias monoparentales con dos hijos/as, pero… ¿por qué los políticos siguen la vía de dividirnos reconociendo sólo a una parte de nosotras y no reconocen de una puñetera vez el limbo jurídico en el que nos encontramos?
Señor Emilio Olabarría: en su escrito dice que constata que "tres años de demora en el desarrollo de esta disposición" han generado una situación "que preocupa y discrimina a una de las específicas realidades familiares que existen en la sociedad actual". Diga usted mejor que le preocupa sólo una parte del colectivo.
¿Se ha parado usted a pensar que familias monoparentales son también las que tienen sólo un/a hijo/a? En su gran mayoría estas familias son monomarentales: es decir, dependen en exclusiva de una mujer (con lo que esto significa: empleo más precario, menor salario, etc…). Son las madres solteras, las más desprotegidas de todas las madres. No hay pensiones de viudedad para ellas (se puede discutir si estas pensiones son escasas o no), no hay pensiones de orfandad para los hijos, ni pensiones de alimentos…, sólo nosotras y nuestro esfuerzo.
Hay otro tipo de familia monoparental que está siendo castigada prácticamente en todas las Comunidades Autónomas: las madres solteras con el/la hijo/a reconocido/a. Según las administraciones no son familias monoparentales porque en el Libro de Familia constan dos titulares. Y no pueden hacer nada, porque no existe jurídicamente la definición de esta realidad específica que usted mismo asume que se da en el sociedad actual. ¿De verdad creen que con pensiones de alimentos de 120 € mensuales se puede sobrevivir? Como muchísimo, esta cantidad ridícula puede cubrir la mitad de los gastos de criar a un hijo.
Como puede usted ver, hay muchas clases de familias monoparentales compartiendo este limbo jurídico que hace que el Legislador no sólo nos ignore en las Políticas Fiscales y Sociales, sino que además nos penalice fiscalmente (IRPF) y se nos utilice de coletilla en la exclusión social: porque no hay que olvidar que Política Fiscal y Social deben ir unidas inevitablemente.
Sres. Políticos: si de verdad les preocupa la discriminación de la familias monoparentales demuéstrenlo. Conozcan y conversen con las organizaciones que aglutinan a viudas, separadas, madres solteras, etc… Sáquennos del limbo jurídico y promulguen de una vez una Ley de Familias Monoparentales que contemple todo el marco de la monoparentalidad.
Queremos tener derechos y deberes, como corresponde a la realidad familiar que somos.