(Al día siguiente de la publicación de esta carta, Elena nos comunicó que había recibido la llamada del responsable del zoo pidiendodisculpas y confirmando que podía ir a por su Bonoparque cuando quisiera. Nos alegramos mucho de esta noticia.)
La discriminación a la que muchas veces nos vemos sometidas las familias monoparentales respecto al resto de familias está mucho más presente de lo que a veces pensamos. Esta es la carta abierta que Elena ha enviado a la empresa responsable del Bonoparque del zoo de Madrid, así como a distintos medios de comunicación, ante un claro caso de discriminación hacía las familias monoparentales:
Muy Sres. Míos:
Me pongo en contacto con ustedes debido a una incidencia ocurrida el pasado 19 de mayo cuando me disponía a pasar el día en el Parque Zoológico de Madrid con mi hija, como sorpresa por su 4º cumpleaños.
Vi anunciado el llamado Bonoparque Diversión y decidí que era una buena oferta para mi hija y para mí porque vivimos en el sur de Madrid, por lo que podríamos realizar varias visitas al Parque de Atracciones y al Zoo a lo largo del año. Como dice en sus paneles informativos el precio de dicho bono individual es de 98€ pero observé que existe el llamado Bonoparque Diversión Familiar a 75 €, así que pensé en aprovechar esta oferta. Pero cual sería mi sorpresa cuando el empleado de la taquilla me comentó que dicho Bono Familiar sólo es aplicable a familias de tres miembros mínimo. Exactamente en su página web lo describen de la siguiente manera. “Válido para 3 o más miembros, padres e hijos exclusivamente. Los bonos familiares tendrán que acreditar su condición de Familia mediante el Libro de Familia”.
Soy madre soltera de una niña, por lo que mi núcleo familiar es de dos personas. Pero mi caso no es único porque es el mismo en el que se encontraría un padre/madre divorciado/a o el de un viudo/a con un solo niño. Entonces ¿Por qué llaman Bono “Familiar” a su Bonoparque? ¿Es que mi hija y yo no formamos una familia? Tengo un Libro de Familia emitido por el Registro Civil que no indica lo mismo. Libro de Familia, por cierto, que ustedes exigen como prueba para poder comprar el susodicho Bono “Familiar”.
Creo que su cláusula de exigir un grupo familiar mínimo de tres personas es discriminatorio para un tipo, cada vez más numeroso, de familias en este país. Dado que el número medio de hijos en España supera por poco el de uno por persona su cláusula es además ridícula llamándose su bono “Familiar”. Si el fin de esta cláusula es recaudatorio deberían cambiar el nombre por Bono Multi o Bono Trío o cualquier otro nombre que no incluyese el apelativo “Familia” porque están incurriendo en un grave error de significado, dando lugar a confusión e incluso a discriminación y anticonstitucionalidad.
Después de ver rechazada mi solicitud de comprar el Bonoparque Diversión Familiar para mi hija y para mi, consulto con su personal la posibilidad de comprar cuatro bonos familiares. Serían dos para mi hija y para mi y otros dos para mi hermana y para mi sobrino que, casualidades de la vida, también forman un familia monoparental y además de todo esto, vivimos los cuatro en la misma casa, desde hace muchos años, hecho que me ofrecí a demostrar mediante un Certificado de Empadronamiento. Dicha posibilidad fue rechazada por su empleado sin dudar. Teniendo en cuenta que, según la Real Academia de la Lengua Española, Familia es un “grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas” volvieron a incurrir en un error de significado en su bono “Familiar” además de perder la venta de cuatro bonos.
A nivel personal decirles además que están penalizando a mi hija por no tener padre cuando es una decisión personal y privada de su madre y que hace ya mucho años que en este país las mujeres no somos castigadas por ello.
Termino esperando que mi queja les haga reflexionar y cambien la política de sus Bonoparques Familiares para que niños de familias como la mía puedan disfrutar de los mismos privilegios que los niños de familias de tres miembros.
Espero tener pronto alguna respuesta por su parte o me veré obligada a tomar otro tipo de medidas.
Un saludo
Fdo: Elena de Vicente Nacarino