“Cuando las familias monoparentales están encabezadas por un hombre, se aplaude su esfuerzo, si es una mujer, se desprecia”

María García (Derecha) junto a Raquel San Miguel (responsable del programa Cualifícate)

María García (Derecha) junto a Raquel San Miguel (responsable del programa Cualifícate)

El pasado viernes 13 de marzo la FFM Isadora Duncan presentaba en Vitoria junto a la asociación Monomarentales B.G. el programa “Cualifícate”, centrado en la orientación sociolaboral para mujeres, personalizada, adecuada a cada circunstancia particular y centrada en las titulaciones y certificaciones profesionales.

Durante la presentación del programa a la que acudieron numerosos medios de comunicación, así como representantes de diversos partidos políticos, se realizaron entrevistas a la presidenta de Isadora Duncan. Aquí os dejamos un extracto de una de ellas en la que María García habla sobre la situación de la monoparentalidad en Epaña.

Si queréis leer la entrevista completa podéis ir a la fuente original en eldiario.es

En la época en que la condena absoluta de la sociedad hacia las madres solteras y sus hijos impuesta en el franquismo aún persistía, María García fundó, en su ciudad natal, León, la Asociación de Madres Solteras “Isadora Duncan”. Entonces,allá por el año 1984, estas mujeres aún permanecían apartadas de la sociedad, invisibilizadas, ya que “su honra estaba manchada”. María sufrió ese rechazo y lejos de acobardarse, se reveló. “Me negué a avergonzarme y a encerrarme en mi casa por ser madre soltera y por eso creé la asociación bajo el lema “Ser madre no es una vergüenza, es un derecho”.

Hoy, más de treinta años después, no ha abandonado su lucha, aunque los problemas que enfrentan las familias monoparentales sean otros. Tras un largo recorrido al frente de este colectivo, que le ha mantenido en contacto diario con mujeres en esta situación, se atreve a sentenciar que “en España, actualmente, ser madre soltera es un privilegio sólo admitido a ciertas clases sociales. Al resto no”. Según García, ahora no te rechazan por ser madre soltera, sino por tener hijos sin dinero. “Aunque haya sido una circunstancia sobrevenida, te culpan, te censuran. Si disfrutas de una buena situación económica, se valora tu decisión. Pero si has decididosepararte y ocuparte de sus hijos aún sin contar con la ayuda del padre, que a veces se niega a pasar lo que le corresponde, eres rechazada, de una forma sutil, pero rechazada”. asegura García… (leer la entrevista completa).

Puedes hacer comentarios con tu perfil de Facebook