Dos consejeros audiovisuales del la Junta de Andalucía califican de “excrecencia” pedir más deporte femenino en televisión

consejeros andalucesEl 9 de octubre de 2008, el Consejo Audiovisual Andaluz, formado por personas elegidas a propuesta de PSOE, PP, IU y PA para vigilar el cumplimiento de la normativa audiovisual y publicitaria, solicitó a Canal Sur aumentar la presencia del deporte femenino en informativos y retransmisiones.

La propuesta vino motivada por un informe que analizó 138 horas y 56 minutos de programación desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre. El informe pone de manifiesto la invisibilidad del deporte femenino en televisión: en los informativos las mujeres ocupan el 3,4% del tiempo y en las transmisiones el 7,5%. Por cada minuto dedicado a mujeres hay 19 dedicados alos hombres. Y el 22% de los deportistas federados son mujeres.

Carlos del Barco (PP) y José María Arenzana (PA) no sólo votaron en contra, sino que emitieron un voto particular en el que califican el informe de "chanza de mal gusto" con "indisimulable afán carnavalesco" y de ser un estudio "falaz y prescindible". Entre las perlas con las que nos regalan podemos encontrar cosas como estas: "La secta pone la palabra igualdad en el frontispicio de lo que sea, se arroga su uso exclusivo y adelante con los faroles, aunque arrolle la realidad del deporte en televisión, el interés de los ciudadanos, el criterio de los operadores y un etcétera que se obvia por un infantil criterio adanista y un no tan infantil afán intervencionista".

Del Barco y Arenzana preguntan a las "vestales y sacerdotisas de la secta" si en EEUU se podría "sustituir o suprimir" la Superbowl "por el billar o un poquito de esgrima". Otros adjetivos del voto particular de estos consejeros son "afrenta a la razón" o "excrecencia ideológica". Y terminan con la siguiente declaración: "Con la expresión igualdad de género, tal vez la ponente se refiera al deseo inconfeso de establecer equivalencia entre LA petanca (femenino) y EL fútbol (masculino), LA gimnasia (femenino) y EL magnesio (masculino), lo cual resultaría aún más absurdo y rocambolesco por su parte".

Una serie de organizaciones de mujeres han redactado un manifiesto para protestar por la actitud insultante de estos cargos públicos y solicitar su cese inmediato: sólo tenéis que descargarlo, añadir el nombre de vuestra organización y enviarlo a la dirección de correo que aparece dentro de dicho documento.

Enlace a la noticia en El Mundo

Puedes hacer comentarios con tu perfil de Facebook