Carmen Tapia – Artículo original del Diario de León
El Ayuntamiento de León está estudiando la posibilidad de realizar exenciones o rebajas fiscales en tasas y tributos municipales a las familias monoparentales. La medida se ha planteado tras una reunión mantenida entre el alcalde, Francisco Fernández, la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez y la Fundación Familias Monoparentales Isadora Duncan.
La petición de las madres solteras responde a la necesidad de apoyos a las familias monoparentales con menos recursos. «No se trata de un privilegio que debe concederse por ser familia monoparental sino que debe establecerse bajo un criterio económico, explicó la presidenta de la F.F.M. Isadora Duncan, María García, que aprovechó el encuentro con el edil para pedirle, en calidad de candidato a la Secretaría Provincial del PSOE, el apoyo a una Ley de Familias Monoparentales, «porque los altos argos del partido pueden ser determinantes para luego ejecutar políticas estatales, autonómicas y municipales que les puedan afectar», aseguró Teresa Gutiérrez.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, subrayó la voluntad del Equipo de Gobierno a estudiar estas propuestas (impuestos y tasas municipales) y recordó que ya existen iniciativas de este tipo en Ayuntamientos como el de Barcelona. «Las familias que son más amplias tienen otra red de apoyo», apuntó. La concejala avanzó además que la propuesta se remitirá al departamento de Servicios Económicos para su estudio.