El Consejo de Europa propone crear un convenio europeo contra la violencia de género

AGENCIA EFE

cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos

La creación de un convenio europeo para defender los derechos humanos de las mujeres y de un relator que vigile la situación de este problema en Europa son las propuestas de una conferencia organizada por el Consejo de Europa.

En este momento, y desde el pasado martes, se celebra en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (noreste de Francia), la conferencia de clausura de su campaña para combatir la violencia de género, que se había lanzado en Madrid en 2006.

Según la responsable de la campaña, Marta Requena, el futuro convenio debería estar basado en las tres ‘p’ -prevenir, proteger a las víctimas y perseguir a los autores de la violencia-, e incluiría, aparte de la violencia doméstica, la de género, las agresiones sexuales, la mutilación genital y los crímenes de honor.

Requena defendió la elaboración de este convenio porque la violencia contra las mujeres "no es un problema privado, sino que concierne a los Estados" y constituye "una violación a los derechos humanos", que "se da en todos los países y en todas las clases sociales".

De acuerdo con los datos que manejan los responsables de la campaña, entre un 12 y un 15 por ciento de las mujeres europeas de más de 16 años sufren malos tratos en sus relaciones de pareja y elporcentaje es mayor si se contabilizan a las que sufren violencia física y sexual de sus ex.

Tanto la Organización de Estados Americanos como la Unión Africana disponen de tratados en esta materia, desde 1994 y 2003, respectivamente.

Respecto a la figura del relator, tendría la autoridad de efectuar visitas a los 47 Estados miembros de esta organización paneuropea, así como para proponer recomendaciones al Consejo de Europa y a sus miembros.

Para Requena esta propuesta supone "poner en la agenda política, al más alto nivel, este problema". Tras un año y medio de campaña -destacó su responsable-, más de la mitad de los Estados del Consejo de Europa han revisado sus leyes nacionales y han creado casas de acogida y unidades especializadas en tribunales y policía.

La campaña es "un punto de salida para proteger a las víctimas" de la violencia contra las mujeres, aseguró Requena. En su discurso de inauguración, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, aplaudió algunas campañas nacionales.

En Albania, el mensaje es La violencia mata si te callas!-Contesta diciendo no a la violencia doméstica’; en la República Checa, con un folleto que explica cómo no ser víctima; y en Croacia, con la emisión de un sello especial.

Davis dijo que "hemos roto el muro de silencio, pero no pararemos hasta que los gritos hayan cesado".

Puedes hacer comentarios con tu perfil de Facebook