En la audiencia especial acogida por el Parlamento Europeo y organizada por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, se puso de manifiesto que cada vez son más las familias monoparentales en la UE. Entre los cambios experimentados en el modelo de familia, está aumentando considerablemente el número de madres y padres en solitario. Divorciados y divorciadas, madres solteras, etc…, que se enfrentan en solitario a la maternidad o paternidad y que corren el riesgo de caer en situaciones de pobreza.
En este debate se estudió cómo ofrecer soluciones para evitar que la pobreza vaya ligada a la monoparentalidad.
Otro punto a debatir fue la definición de familia monoparental, y se llegó a la conclusión de que “la regla general es que haya un progenitor y al menos un menor dependiente“. La definición de monoparental para este tipo de familias fue defendido por la conservadora británica Marina Yannakoudakis, que dijo que aunque el 90% de los progenitores en solitario son mujeres, debería seguir utilizándose el término monoparental, ya que cada vez hay mas hombres. Por su parte, la representante sueca Laura Alipranti destacó que el 26% de las familias monoparentales suecas dependen de un hombre y estas familias también son más pobres que las biparentales.
De este debate lo más claro para nosotras es que Europa va hacer recomendaciones a los países miembros pero no habrá una Política Social Europea común para nuestras familias.
De esta situación tal vez seamos responsables las propias organizaciones de familias monoparentales europeas, ya que llevamos reuniéndonos desde el año 1994 en que se celebró la 1ª reunión europea en Berlín (y en la que ya participó Isadora Duncan), y después de 17 años lo único que hemos conseguido es el embrión de un grupo informal: la European Network of Single Parent Families (ENOS). Hemos sido incapaces de conseguir más avances en la formalización, como por ejemplo con la legalización de la red a nivel europeo, y tampoco hemos logrado formar un grupo fuerte de presión para que se nos tenga en cuenta a la hora de diseñar las Políticas Sociales y Fiscales.