En el curso de la crisis actual la situación de las familias monoparentales, en Europa y concretamente en España, ha empeorado gravemente haciendo especial mella en la infancia. Debido a esto, en Europa, se llevan a cabo varios programas para tratar temas sobre conciliación familiar y laboral, su vulnerabilidad y la forma de encontrar la manera de paliar las necesidades que presentan estas familias además de visibilizar a este colectivo.
La F.F.M Isadora Duncan está participando en el proyecto SUSIPE, enmarcado en el programa STRONGMOTHER, donde un conjunto de organizaciones de España, UK, Alemania, Francia y Suecia analizamos las situaciones de las familias monoparentales e intercambiamos experiencias y formas de trabajar para llegar a actuaciones conjuntas más efectivas en la mejora de la calidad de vida de estas familias.
La última reunión a la que acudimos, celebrada en Wells (Bristol, Reino Unido) conocimos cómo trabajan otras organizaciones diferentes aspectos sociales de la problemática familiar que agrava la ya de por sí complicada situación de estas familias. Entre otras, terapia musical aplicada a niños y niñas con graves enfermedades que ayuda a su recuperación. Además tratan de mejorar la empleabilidad de los presos para evitar la reincidencia con el daño que lleva aparejado para la familia.
Otras organizaciones como One Parent Families Scotland están más especializadas en madres solteras adolescentes a las que asesoran sobre búsqueda de empleo, informan y les ayudan en la búsqueda de servicios de cuidado de menores mientras ellas trabajan, lo más asequible posible.
Nuestras colegas suecas nos mostraron el trabajo que vienen realizando en un museo con niñas y niños donde realizan diversas actividades artísticas para conocer el arte de cerca a pesar de sus dificultades económicas.
A finales de mayo tendrá lugar el último encuentro en la ciudad sueca de Norrköping, tras el que presentaremos las conclusiones del proyecto y la memoria final.