Desde hace años, venimos denunciando que muchas mujeres mueren en el mundo por el simple hecho de ser madres solteras. En demasiados casos son sus propias familias las responsables de las muertes, ya que en muchas culturas ser madre soltera se considera una deshonra.
En la mayoría de los casos estos crímenes pasan inadvertidos en los medios de comunicación, o como mucho son una mera anécdota en las notas de prensa. Tampoco merecen especial consideración para parte de las organizaciones dedicadas a la defensa de los derecho humanos: nunca hemos visto campañas que denuncien la violación del derecho a la vida de las madres solteras, el más elemental de los derechos humanos.
Creemos que va siendo hora de que nosotras, las madres solteras, nos movilicemos en defensa de nuestras compañeras. Tendríamos que ser capaces de hacer llegar a los gobiernos, a las Naciones Unidas, y a la sociedad en general, la gravedad de esta situación que padecemos. Tenemos que conseguir que en los programas de cooperación empiece a tenerse en cuenta esta escalofriante realidad.
Desde diferentes organizaciones e instituciones se está pidiendo que las Naciones Unidas convoquen una nueva Conferencia Mundial sobre la Mujer. La última convocatoria de estas características se celebro en Beijing (China) en l995; en ella, el Vaticano, junto con Nicaragua, Polonia, Irak, Irán, Pakistán y Libia, se opusieron a considerar familia a cualquier vínculo que no procediera del matrimonio de un hombre y una mujer, e hicieron hincapié en que los/as hijos/as deben criarse en una familia de estas características. Este veto afecta directamente a nuestras familias.
En la nueva Conferencia deberíamos tener dos objetivos principales:
- Denunciar la terrible situación de las madres solteras en el mundo, en especial la persecución y muerte de muchas de ellas por el simple hecho de serlo.
- Que las madres solteras seamos consideradas familias de pleno derecho, con los mismos derechos y deberes que el resto de familias.
María García Álvarez
Madre soltera
Artículo en 20 minutos sobre las madres solteras en Marruecos